elcocinerocasero.com
elcocinerocasero.com
  • Inicio
  • Recetas +
    • Arroces
    • Básicos y algo más
    • Bebidas
    • Carnes
    • De Cuchara
    • Ensaladas
    • Entrantes
    • Guarniciones
    • Pasta y pizza
    • Pescados
    • Postres
    • Salsas y Vinagretas
    • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps
    • Tostas
    • Verduras
    • Colecciones
  • Índices +
    • Ingrediente
    • Categoría
    • Etiqueta
  • Buscar receta

Sígueme

Me gusta
Facebook
Suscríbete
YouTube
Síguenos en
Twitter
Encuéntranos
Instagram

Recetas más populares

Cómo cocer cuscús
Cómo cocer cuscús
107021672.689
Como cocer garbanzos
Como cocer garbanzos
115326458.095
Arroz blanco
Arroz blanco
59617426.689
Tomates secos en aceite de oliva
Tomates secos en aceite de oliva
91410396.308
Patatas asadas al horno
Patatas asadas al horno
6935383.067
Papas arrugadas
Papas arrugadas
116711378.962
Tortilla de patata
Tortilla de patata
54915305.537
Bizcocho de limón
Bizcocho de limón
65813271.426
Salsa de yogur para Falafel
Salsa de yogur para Falafel
5588264.811
Lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo
5145259.718

Categorías

  • Arroces 20 recetas
  • Básicos y algo más 55 recetas
  • Bebidas 15 recetas
  • Carnes 63 recetas
  • De Cuchara 27 recetas
  • Ensaladas 45 recetas
  • Entrantes 79 recetas
  • Guarniciones 9 recetas
  • Pasta y pizza 32 recetas
  • Pescados 96 recetas
  • Postres 92 recetas
  • Salsas y Vinagretas 38 recetas
  • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps 8 recetas
  • Tostas 12 recetas
  • Verduras 11 recetas

Últimas recetas añadidas

Sazonador para fajitas casero
Sazonador para fajitas casero
104
Batido de sandía
Batido de sandía
4052
Merluza a la romana
Merluza a la romana
20606.804
Ensalada de patata y sardinillas
Ensalada de patata y sardinillas
40527
Arroz con chipirones
Arroz con chipirones
212021.831

Colecciones de recetas

  • Recetas de Navidad 49 recetas
  • Recetas Gallegas 57 recetas
  • Recetas Veganas 28 recetas
  • Recetas para El Día de la Madre en casa 20 recetas
  • Comida Mexicana 10 recetas
  • Empanadas 8 recetas
  • Recetas Portuguesas de bacalao 3 recetas
  • Recetas con bacalao 13 recetas
  • Recetas de Carnaval 8 recetas
Inicio » Recetas » De Cuchara » Caldo Galego

Caldo Galego

Caldo Galego

Descripción de la receta

Cómo hacer Caldo Gallego (caldo galego) con todas las fotos del paso a paso.Tradicionalmente la receta de caldo gallego básico se realizaba únicamente con las hortalizas disponibles en la huerta (grelos, nabizas, berzas, repollo, fabas y patatas). Si en casa tenían animales se le podía incorporar carne de cerdo como el lacón, chorizos, panceta, etc y también algo de ternera.

Ingredientes para caldo Galego para 2 personas cambiar

  • Grelos berzas, repollo..
    100 g
  • Patatas
    250 g
  • Alubias
    100 g
  • Agua
    1 litro
  • Unto de cerdo
    15 g
  • Panceta curada
    50 g
  • Tocino de cerdo
    50 g
  • Chorizo
    Medio
  • Falda de ternera
    100 g

Pasos de la receta

1) Dependiendo de la época del año en la que se elabore el caldo gallego se pueden utilizar diferentes verduras del país como los grelos, nabizas, berzas, repollo,etc.
Lo primero que tendremos que hacer para hacer el caldo gallego, será dejar la noche anterior las fabas en remojo en abundante agua.
La receta variará según la costumbre de cada casa pero partiendo de unos ingredientes básicos como son la verdura, la patata, las fabas y el unto, se le incorporan los ingredientes que tengamos a mano. En esta ocasión al caldo le añadí carne de cerdo (chorizo, panceta y tocino) y falda de ternera (si puede ser con hueso mejor ya que le dará un sabor buenísimo).

Caldo Galego - Paso 1

2) Una vez tengamos todos los ingredientes del caldo gallego preparados, colocaremos en una olla amplia las habichuelas ya escurridas, la falda de ternera, la panceta y el tocino, un trocito de unto y el chorizo. Incorporamos el agua fría y ponemos la olla a fuego fuerte.

Caldo Galego - Paso 2

3) Tapamos la olla y cuando empiece a hervir bajamos un poco el fuego y con un cucharón limpiamos la superficie del caldo de las posibles impurezas y grasas que puedan soltar las carnes y las habichuelas. Tapamos nuevamente la olla y dejamos que se cocine el conjunto a fuego medio-bajo durante una hora.

Caldo Galego - Paso 3

4) Pasada la hora, desechamos lo que nos pueda quedar del unto e incorporamos las patatas y la verdura. Tapamos la olla y continuamos con la cocción del caldo gallego durante media hora más.

Caldo Galego - Paso 4

5) Cuando tengamos las patatas y la verdura ya cocinadas, apagamos el fuego y retiramos las carnes. Troceamos el chorizo y cortamos el resto de carnes desechando la grasa. Incorporamos la carne nuevamente al caldo y lo mezclamos bien.
Ya tendríamos nuestro Caldo Gallego listo para comer pero si lo dejamos reposar hasta el día siguiente tendremos un caldo mucho más sabroso.

Caldo Galego - Paso 5

6) Ya tendríamos nuestro Caldo Gallego listo para comer pero si lo dejamos reposar hasta el día siguiente tendremos un caldo mucho más sabroso.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALDO GALLEGO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este caldo gallego con grelos, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda

Caldo Galego - Paso 6

Notas y recomendaciones para hacer caldo Galego

- Dependiendo de la época del año en la que se elabore el caldo gallego se pueden utilizar diferentes verduras del país: grelos, nabizas, berzas o repollos.
- Tradicionalmente el caldo gallego básico se realizaba únicamente con las hortalizas disponibles en la huerta. Si en casa tenían animales se le podía incorporar carne de cerdo como el lacón, chorizos, panceta,etc y también algo de ternera.
- El caldo gallego no tiene una receta única y es que se metía a la cazuela lo que había por casa.
- Si ves que el caldo te ha quedado muy aguado o te gusta que esté más espesito (como a mí), cuando las patatas comiencen a estar cocidas puedes esmagar alguna patata y alguna alubia con un tenedor hasta que queden bien desechas, añadir nuevamente al caldo y remover.

  • Publicada el 5 de enero de 2018
  • Categorías: De Cuchara, Sopas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de cocción90 minutos
  • 23.534 visualizaciones
  •      4.5
  • 470 cal

¿Te ha gustado la receta?

Tu valoración

     4.5 sobre 5 a partir de 226 valoraciones

Tu valoración

Has indicado de 5

Cargando... Facebook / Pinterest / Twitter

Etiquetas:
Sin comentarios
Deja tu comentario en la receta. Pulsa aquí!
602Recetas
  • Sobre nosotros
  • Colaboraciones
  • Política de cookies
  • Copyright © 2015-2022 elcocinerocasero.com
Hecho con por Alma larpeira