Descripción de la receta
La carne richada es una receta tradicional de Forcarei, un pueblo del interior de la provincia de Pontevedra, que se prepara de una manera algo peculiar que explicamos a continuación. Descubre cómo hacer carne richada de Forcarei de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para carne richada para 6 personas cambiar
- 1,2 kg
- 900 g
- Cebolla900 g
- Ajo3 dientes
- 1 c/sopera y media
- Pimentón Picante1 c/postre y media
- Vino Blanco225 ml
- Aceite de oliva225 g
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) La carne richada es una elaboración típica de Forcarei, un pueblo del interior de la provincia de Pontevedra. Es una receta tradicional que tiene como ingrediente principal la carne de ternera y el corte más usado para prepararla suele ser la pata delantera de la ternera o bien la croca. La croca es una zona de la cadera de la ternera que es muy apreciada y popular en Galicia. En caso de no conseguir croca ni pata delantera, esta receta podría hacerse utilizando aguja de ternera.
Nosotros en esta ocasión, vamos a utilizar la pata delantera de la ternera y lo primero que hay que hacer es cortar la carne en dados no muy pequeños ni tampoco demasiado grandes, como los que se ven en la foto. Podéis pedir en la carnicería que os corten la carne así.
2) Otro de los ingredientes principales de la carne richada son las patatas cocidas. Vamos a cocer las patatas enteras y con piel, así absorberán menos agua durante la cocción y estarán mucho más ricas.
Lavamos muy bien las patatas y ponemos una olla a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir las patatas. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y colocamos las patatas en la olla. Vamos a dejar cocer las patatas con la olla tapada y a fuego medio, sin que el agua hierva a borbotones.
Dejamos cocer las patatas 25-30 minutos, dependiendo del tamaño. Podemos comprobar con una brocheta o un cuchillo si las patatas ya están cocidas, de manera que si la brocheta entra con facilidad y sin resistencia, significa que las patatas están listas.
Sacamos las patatas de la olla y las dejamos enfriar. Cuando se hayan enfriando, las pelamos y les retiramos todos los "ojitos" y partes feas que puedan tener.
3) La carne richada se hace de una manera poco habitual, ya que la preparación empieza poniendo los ingredientes en la cazuela con el aceite frío. Puede parecer algo extraño pero es así cómo se hace de manera tradicional y os aseguramos que el resultado es buenísimo. Antes de empezar con la preparación en sí de la richada, vamos a cortar los ajos en láminas y la cebolla en juliana más bien gruesa.
Ponemos el aceite de oliva en una cazuela y añadimos la carne, el ajo y la cebolla y mezclamos bien.
4) Encendemos el fuego a potencia media-fuerte y vamos a ver cómo poco a poco la carne va a ir soltando su propia agua. Añadimos sal y dejamos el fuego medio-fuerte durante unos 5 minutos y después, lo bajamos un poco, de manera que se mantenga un hervor suave. En esta receta tenemos que ir removiendo la carne cada 5 minutos aproximadamente. Vamos a dejar cocinar la carne durante unos 45 minutos aproximadamente hasta que prácticamente se consuma casi todo el agua que soltó la carne.
5) Pasados los 45 minutos, subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego alto unos 2-3 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino. En este punto, apagamos el fuego y hacemos un hueco en el medio de la cazuela y añadimos ahí el pimentón picante y el pimentón dulce. Mezclamos bien hasta que los pimentones se integren perfectamente en la cazuela y ya tenemos lista para servir la carne richada.
Servimos la carne richada acompañada de las patatas cocidas cortadas en trozos más bien grandes.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CARNE RICHADA?
Y si te animas a preparar receta tradicional de richada de Forcarei, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer carne richada
- Lo más importante en esta receta es utilizar una materia prima de buena calidad, principalmente la carne de ternera.
- Puede parecer mucha cantidad de cebolla pero luego al final veréis cómo la cebolla queda en nada, se va a deshacer completamente durante la cocción.
- Lo mismo puede parecer con el aceite de oliva, que es mucha cantidad, pero es la que necesita la receta.
- En el Concello de Forcarei se celebra todos los años la “Festa da Richada e da Croca” en el mes de Diciembre.