Descripción de la receta
Cómo hacer lubina al horno con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de lubina al horno con patatas y cebolla, un plato de pescado ideal tanto para un día de diario como para una ocasión especial como la Navidad.
Ingredientes para lubina al horno para 6 personas cambiar
- 2,4 kg -3 kg
- Patatas1,5 kg
- Ajo6 dientes
- Cebolla300 g
- Tomate300 g
- Vino Blanco180 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Para preparar esta lubina al horno vamos a poner la lubina entera, con cabeza y piel. Lo único que le vamos a hacer a la lubina es darle unos cortes algo profundos a lo largo de los dos lomos.
De guarnición, vamos a hacerle una cama a la lubina con patatas, ajo, cebolla y tomate. Para ello, cortamos las patatas tipo pandera en rodajas de medio centímetro, los dientes de ajo los cortamos en láminas, la cebolla en juliana y el tomate en rodajas.
Para hacer la lubina vamos a utilizar la propia bandeja del horno, porque en este caso no teníamos en casa ninguna fuente lo suficientemente grande como para que nos entrara la lubina entera. Ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra en la bandeja del horno.
2) Vamos colocando las patatas formando como una cama lo suficientemente grande para la lubina. Regamos por encima con otro chorrito de aceite de oliva virgen extra y añadimos sal y pimienta negra molida.
Con el horno precalentado a 180º C, con calor y arriba y abajo, horneamos las patatas durante 15 minutos.
3) Pasados los 15 minutos, sacamos la bandeja del horno y ponemos por encima de las patatas, la cebolla, el ajo y el tomate. Añadimos por encima sal y otro chorrito de aceite de oliva y metemos la bandeja de nuevo en el horno otros 15 minutos.
4) Después de estos 15 minutos, sacamos la bandeja del horno y colocamos la lubina encima de la cama de patatas. Le añadimos por encima a la lubina sal, pimienta negra molida, el vino blanco y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
5) Y solo nos queda meter de nuevo la bandeja en el horno durante 20 minutos para hornear la lubina. Pasados estos 20 minutos, la lubina estará en su punto y la guarnición perfectamente cocinada. El tiempo de horneado de la lubina está calculado para una lubina de 800 g a 1 Kg que fue la que preparamos en esta receta. En función de si la lubina es más grande o más pequeña, aumentaremos o disminuiremos unos minutos el tiempo de horneado.
Servimos la lubina al horno en una fuente encima de la guarnición de patatas, cebolla y tomate y lista para llevar a la mesa!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LUBINA AL HORNO?
Y si te animas a preparar esta receta de lubina al horno con patatas y vino blanco, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Esta lubina al horno es una manera súper fácil y limpia de preparar pescado, al igual que esta lubina a la sal y como todas las recetas de pescados al horno. Si te gustan los pescados al horno, puedes visitar estas recetas de salmón al horno, este bacalao al horno o esta dorada a la sal. Puedes ver aquí todas las recetas de pescados al horno que tenemos en la web.
La lubina es un pescado blanco muy apreciado en la cocina. Si te gusta la lubina, puedes ver estas recetas de lubina a la plancha y este ceviche de lubina.
Esta lubina al horno es una opción estupenda para preparar en Navidad. Si quieres ver más ideas de recetas para hacer en Navidad, te invitamos a descubrir todas las recetas que tenemos en nuestra selección de recetas de Navidad.
¿Qué tipo de pescado es la lubina?
La lubina es un pescado blanco de agua salada, semigraso según la temporada del año y la alimentación, también conocido como róbalo o robaliza. Es un pescado muy apreciado en la gastronomía que se puede preparar de múltiples maneras: al horno, a la plancha, en ceviche...
Notas y recomendaciones para hacer lubina al horno
- En esta receta le hacemos de guarnición a la lubina una cama con patatas pandera, cebolla y tomate pero podemos hacer la guanición solo de patatas, de patatas y cebolla o simplemente poner la lubina sola en la bandeja del horno, de manera que solo necesitaríamos los 20 minutos de horneado.
- El tiempo de horneado de la lubina está calculado para una lubina de 800 g a 1 Kg. En función de si la lubina es más grande o más pequeña, aumentaremos o disminuiremos unos minutos el tiempo de horneado.