Descripción de la receta
Cómo hacer magro con tomate de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de magro de cerdo con tomate, un plato delicioso que es una de las tapas más populares en muchos puntos de la geografía española.
Ingredientes para magro con tomate para 2 personas cambiar
- 250 g
- 300 g
- Ajo1 diente
- Cebolla125 g
- Pimiento verde40 g
- Vino Blanco50 ml
- Laurel1 hoja
- Comino en polvo1 c/café
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra2 c/soperas
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de magro con tomate vamos a utilizar carne magra de cerdo y una buena conserva de tomate natural triturado. Una opción estupenda es cualquiera de las variedades de la gama de tomate triturado de Helios que tienen una calidad excepcional. En esta ocasión, para preparar esta receta de magro con tomate, hemos decidido utilizar el tomate triturado Raf.
Nos encanta este tomate natural triturado porque está elaborado solamente con 2 ingredientes, tomates de primera calidad y sal. Además, los tomates que se utilizan para elaborar este tomate triturado son tomates de cultivo local, procedentes de huertas de Extremadura y Andalucía.
2) Lo primero que vamos a hacer para preparar el magro con tomate será cortar la carne. En esta ocasión, hemos utilizado solomillo de cerdo pero podríamos utilizar también otras partes magras del cerdo como el lomo o el jamón.
Cortamos la carne de cerdo en trozos de bocado eliminando el exceso de grasa y la salpimentamos.
3) A continuación, vamos a dorar la carne. Para ello, ponemos una tartera a fuego fuerte con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos la carne y la doramos a fuego fuerte sin moverla durante un minuto aproximadamente. Cuando veamos que empieza a estar la superficie dorada, le damos la vuelta y la cocinamos por el otro lado. En este paso solo queremos sellar la carne ya que después se va a guisar a fuego lento en la salsa de tomate.
Cuando tengamos la carne lista, la retiramos a una fuente y la reservamos.
4) Bajamos un poco la temperatura del fuego y añadimos un poco más de aceite de oliva virgen extra. A continuación, incorporamos el ajo picado muy finito y lo sofreímos unos instantes con cuidado de que no se nos queme.
Añadimos la cebolla picada muy finita, la mezclamos bien con el ajo e incorporamos el pimiento verde también picado muy fino.
Añadimos un poco de sal para facilitar que se cocinen las verduras y pimienta negra recién molida. Podemos tapar la tartera para que se genere vapor y se cocinen más rápido las verduras.
5) Después de cinco minutos a fuego medio ya tendremos el sofrito cocinado y blandito. A continuación, incorporamos el comino molido, las hojas de laurel y mezclamos bien con el sofrito. Subimos un poco el fuego, añadimos el vino blanco y dejamos cocinar dos minutos o hasta que se evapore completamente el alcohol del vino.
6) Bajamos el fuego a fuego medio, incorporamos el tomate triturado natural y lo mezclamos bien con el sofrito. Lo dejamos cocinar unos instantes para que la salsa de tomate coja temperatura y a continuación, añadimos la carne de cerdo y todos los jugos que haya podido soltar en la fuente. Mezclamos bien todo el conjunto y vamos a dejar cocinar el magro de cerdo dentro de la salsa de tomate a fuego medio, con la tartera tapada, durante unos 20 minutos.
7) Durante la cocción, iremos removiendo de vez en cuando para evitar que el guiso se pegue al fondo y si vemos que la salsa de tomate está demasiado líquida, dejaremos la tartera destapada para que se evapore el líquido y se concentre la salsa de tomate.
Pasados los 20 minutos, rectificamos de sal y de pimienta negra si fuese necesario y vamos a comprobar el punto de la carne con la ayuda de un palillo o una brocheta. Si la brocheta entra sin que la carne ofrezca resistencia, significa que ya está perfectamente guisada y lista para servir.
Y ya tenemos listo para comer este magro de cerdo con tomate!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MAGRO CON TOMATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de magro de cerdo en salsa de tomate, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta de magro con tomate la preparamos con solomillo de cerdo. Si te gusta el solomillo de cerdo, en la web encontrarás estas recetas de solomillo de cerdo al Pedro Ximénez o el clásico solomillo de cerdo a la pimienta.
En esta receta de magro con tomate, la salsa de tomate es el ingrediente protagonista. Si te gustan las recetas con salsa de tomate, puedes visitar estas recetas de bonito con tomate y de albóndigas con tomate.
El magro con tomate es un clásico de las tapas de muchos lugares de la geografía española, al igual que estas recetas de gambas al ajillo, los calamares a la romana o las clásicas croquetas. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de tapas y pinchos.
¿Qué parte es el magro de cerdo?
Las partes magras del cerdo son aquellas zonas que tienen un contenido en grasa de menos de un 10% de la grasa total. Partes magras del cerdo son el lomo, el solomillo o la pierna, que tienen normalmente menos de un 5% de la grasa total.
Notas y recomendaciones para hacer magro con tomate
- Esta receta de magro con tomate es muy popular en España, especialmente en Andalucía, Murcia y Extremadura.
- Esta receta de magro con tomate se prepara con carne magra de cerdo. Nosotros en esta ocasión hemos utilizado solomillo de cerdo pero también podemos usar lomo de cerdo o jamón.
- Esta receta es súper sencilla de preparar pero muy resultona. Además, tanto podemos tomarla calentita recién hecha como del tiempo o fría de la nevera. De todas las maneras está deliciosa.
- En esta ocasión, preparamos de guarnición unas patatas fritas que acompañan muy bien este magro con tomate.
Este artículo contiene emplazamiento de producto