Descripción de la receta
Cómo hacer mejillones a la marinera con fotos del paso a paso. Receta de mejillones en salsa marinera, un plato típico de la cocina gallega que seguro te gustará.
Ingredientes para mejillones a la marinera para 8 personas cambiar
- 4 kg
- Ajo4 dientes
- Cebolla400 g
- Harina de trigo2 c/ soperas
- Vino Blanco400 ml
- Pimentón Dulce4 c/café
- Agua cocción mejillones240 ml
- Tomate frito4 c/ soperas
- Aceite de oliva virgen extra400 ml
- Laurel2 hojas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Perejil frescoPara decorar
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de mejillones a la marinera, lo primero que haremos será cocer los mejillones al vapor. Para ello, limpiamos los mejillones con agua y los escurrimos. Una vez limpios y con ayuda de un cuchillo, les quitamos las barbas y los lavamos con abundante agua fría.
2) Ponemos al fuego una olla honda y amplia para que se puedan abrir los mejillones con facilidad. Añadimos a la olla un poco de vino blanco y los mejillones bien limpios. Tapamos la olla y ponemos el fuego a una intensidad media-fuerte. Dejamos cocer durante unos 8 minutos o hasta que se abran los mejillones. Cuando estén todos abiertos, sacamos los mejillones de la olla y dejamos que se atemperen.
3) Cuando se hayan templado los mejillones, vamos a retirarles la mitad de la concha donde no está el mejillón y los reservamos. Colamos el agua de cocción de los mejillones y también la reservamos. Picamos muy fino el ajo y la cebolla.
4) Ponemos una tartera con aceite de oliva a fuego medio-fuerte. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado y el laurel. Cuando el ajo empiece a bailar, añadimos la cebolla, una pizca de sal y dejamos sofreír.
5) Cuando la cebolla esté doradita, añadimos la harina, mezclamos bien y la cocinamos 1 minuto. A continuación, añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente para enseguida incorporar el tomate frito. Mezclamos, cocinamos 3-4 minutos, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Cocinamos 1 minuto para que se evapore completamente el alcohol del vino e e incorporamos el agua de cocción de los mejillones que teníamos reservada.
6) Mezclamos bien y dejamos cocinar el conjunto a fuego medio unos 5 minutos. Después, añadimos un poco de pimienta negra molida, incorporamos los mejillones y movemos la tartera con movimientos circulares de vaivén para que se bañen bien en la salsa marinera.
7) Tapamos la tartera y dejamos un par de minutos a fuego lento los mejillones con la salsa. Después picamos perejil fresco y se lo añadimos por encima.
Y ya tenemos listos nuestros mejillones a la marinera! Esta receta no deja de ser unos mejillones al vapor en salsa marinera. Un plato fácil y delicioso, ideal tanto para un día de diario como para ocasiones especiales como la Navidad.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA GALLEGA DE MEJILLONES?
Si te animas a preparar estos mejillones en salsa marinera me encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer mejillones a la marinera
- En Galicia existen muchas variaciones de esta receta de salsa marinera. En esta receta preparamos los mejillones en salsa marinera añadiéndole un poco de tomate natural.
- Una de las claves de esta receta es utilizar Mexillón de Galicia. Uno de los mariscos más populares de las Rías Gallegas.
- Si queremos la salsa de los mejillones a la marinera con un toque picante podemos añadir una pizca de pimentón picante.
- Te aseguro que una vez que acabes los mejillones, no podrás resistirte a mojar pan en esta salsa marinera.