Descripción de la receta
Cómo hacer merluza a la romana de forma fácil. Receta de merluza a la romana con fotos del paso a paso.
Ingredientes para merluza a la romana para 2 personas cambiar
- 400 g
- Harinac/n
- Huevoc/n
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Aceite de oliva ó de girasolPara freir
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta merluza a la romana será limpiar la merluza. Separamos los filetes de merluza de la espina central y limpiamos bien de espinas. Le quitamos la piel (opcional), cortamos el filete de merluza por la mitad y cortamos porciones de unos 100-150 g cada una.
2) Cuando tengamos las porciones de merluza listas, añadimos sal, una pizca de pimienta por los dos lados y reservamos. En dos recipientes colocamos la harina y el huevo batido para preparar el rebozado.
3) Para preparar la merluza a la romana o merluza rebozada se pasan los trozos de merluza primero por harina y después por huevo batido. Así que lo primero que haremos será enharinar bien la merluza hasta que esté bien cubierta y eliminamos el exceso de harina sacudiéndola levemente. Reservamos la merluza enharinada en una fuente y ya tendremos una sartén con aceite caliente para hacer la fritura (para estas recetas de pescado rebozado utilizo aceite de girasol o de oliva acidez 0,4º). Pasamos la merluza enharinada por el huevo batido y dejamos que escurra el exceso de huevo.
4) Una vez escurrido el huevo, colocamos los lomos de la merluza en la sartén. El truco para que nos quede una merluza a la romana jugosa es no pasarse en el punto de la fritura. En el caso de estos lomos estuvieron como máximo un minuto por cada lado y a una temperatura media (en mi vitrocerámica potencia 6 de 9).
Pasado el primer minuto de fritura les damos la vuelta con cuidado y dejamos que se cocinen por el otro lado. Retiramos con una espumadera y la colocamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Como acompañamiento de la merluza a la romana vamos a preparar unas patatas fritas.
5) Para decorar el plato y acompañar la merluza a la romana, vamos a poner en el fondo una cucharada de mayonesa (puede ser de bote y enriquecida con un poco de perejil, pimienta negra molida y unas gotas de limón), colocamos las patatas fritas y los trozos de merluza a la romana con un gajo de limón y una hojita de perejil para decorar.
6) Ya tenemos la merluza a la romana lista, una de las recetas más sencillas para preparar la merluza y que en esta ocasión acompañamos con unas patatas y un toque de mayonesa.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERLUZA A LA ROMANA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de merluza, me encantaría saber que tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer merluza a la romana
- Normalmente se suele preparar la merluza a la romana en rodajas con la espina central pero a nosotros como más nos gusta esta receta es en lomos. Limpiamos la merluza en lomos y así aprovechamos la espina junto con la cabeza para preparar un caldo de pescado para otras recetas.
- Para que nos quede una merluza a la romana jugosa, no la cocinaremos en exceso. Lo suficiente para que el rebozado exterior empiece a dorarse.
- Un buen acompañamiento para la merluza a la romana son unas patatas fritas y un toque de mayonesa.
Cargando... Facebook / Pinterest / Twitter