Descripción de la receta
Cómo hacer panqueques con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar panqueques, las tortitas más tiernas y esponjosas.
Ingredientes para panqueques para 2 personas cambiar
- 100 ml
- Azúcar20 g
- Huevos M1
- Esencia de vainilla1 c/café
- Mantequilla fundida20 g
- Harina de trigo130 g
- Levadura en polvo (polvos de hornear)8 g
- SalUna pizca
- Miel , sirope, mermelada...Para acompañar
Pasos de la receta
1) Panqueques, pancakes o tortitas (como las conocemos en España) vienen siendo prácticamente lo mismo aunque es cierto que cuando hablamos de panqueques generalmente nos referimos a unas tortitas más grandes y gruesas de lo normal. Además, los panqueques suelen presentarse con una nuez de mantequilla encima de la última tortita que se va a derretir con el propio calor del panqueque y regados por encima con sirope de arce, sirope de agave o miel.
Para preparar estos panqueques es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, así que tenemos que derretir con antelación la mantequilla en el microondas para dejarla enfriar.
Cuando tengamos todos los ingredientes listos, ponemos en un bol la leche, el azúcar y los huevos y batimos bien con unas varillas eléctricas o manuales hasta que estén perfectamente integrados. Después, añadimos una pizca de sal.
2) Añadimos también la esencia de vainilla y la mantequilla derretida y volvemos a batir. Después vamos a incorporar la harina de trigo y la levadura química (polvos de hornear) pasándolos previamente por un colador o tamiz para que no se formen grumos. Batimos con las varillas hasta tener una masa perfectamente homogénea y sin grumos y metemos la masa en la nevera un mínimo de media hora. Dejar reposar la masa es importante para que la harina se hidrate y nos salgan después unos panqueques perfectos. Cuando la masa haya reposado, la sacamos de la nevera y la batimos un poco ya que se habrá espesado.
3) Y ya podemos empezar a cocinar nuestros panqueques. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio con un poco de mantequilla y cuando la mantequilla se haya derretido, la esparcimos por toda la superficie de la sartén con la ayuda de un pincel.
Cuando veamos que la sartén está caliente, cogemos una porción de masa y la vertemos en la sartén. Nosotros utilizamos de medida 1 cucharón pero podéis echar la masa con la ayuda de una cuchara sopera. El primer panqueque que hagamos nos va a servir para cogerle la medida y ver si los queremos hacer más o menos grandes o más o menos gruesos.
Cuando veamos que al panqueque le empiezan a salir unas burbujitas por arriba (después de1 minuto aproximadamente) es el momento de darle la vuelta. Lo dejamos cocinar por este lado 1 minuto más aproximadamente o hasta que comprobemos que por el lado de abajo ya está doradito. Controlaremos que el fuego no esté demasiado fuerte ya que queremos que el panqueque se cocine bien por dentro y quede ligeramente doradito por fuera.
Repetimos la misma operación con toda la masa a medida que vamos apilando los panqueques unos encima de los otros para mantener el calor.
Y ya tenemos estos panqueques súper tiernos y esponjosos listos para desayunar o merendar! Podemos servirlos de la manera tradicional poniéndoles encima una nuez de mantequilla y regándolos con miel o siropes o podemos acompañarlos con lo que más nos guste: fruta fresca, chocolate, nata montada, crema batida, dulce de leche, mermeladas,...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PANQUEQUES?
Y si te animas a preparar esta receta de auténticos panqueques americanos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer panqueques
- Con las cantidades de esta receta nos van a salir unos 2 panqueques por persona, dependiendo un poco del tamaño. Nuestros panqueques eran más bien grandecitos, de unos 10 cm de diámetro y 2 cm de grosor.
- Es fundamental que todos los ingredientes de los panqueques estén a temperatura ambiente para que no se corte la masa.