Descripción de la receta
Cómo hacer Pantxineta de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar Pantxineta vasca o Panchineta, una tarta de hojaldre rellena de crema pastelera y cubierta con almendras fileteadas.
Ingredientes para pantxineta para 8 personas
- 2 láminas
- Leche500 ml
- Mantequilla10 g
- Azúcar150 g
- 3
- Maicena50 g
- Piel de limónUn trocito
- Canela en rama1
- Yema de huevo (para pintar el hojaldre)1
- Azúcar glass3 c/postre
- Almendras fileteadas150 g
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de pantxineta vasca es hacer la crema pastelera ya que tenemos que dejarla enfriar.
Separamos un vaso de leche del total de leche que vamos a utilizar y el resto de la leche la vamos a poner en una olla pequeña o un cazo. Ponemos la olla a fuego medio y añadimos la piel de limón (evitando la parte blanca que es amarga), la canela en rama y la mantequilla.
2) Mientras se va aromatizando la leche, separamos las yemas de las claras e incorporamos las yemas al vaso de leche que teníamos reservado. Batimos bien y cuando las yemas y la leche estén bien mezcladas, añadimos la maicena y batimos hasta que se disuelva por completo y no haya ningún grumo.
3) Cuando la mantequilla se haya derretido completamente, añadimos el azúcar y mezclamos bien todos los ingredientes con unas varillas. Después, cuando la leche quiera romper a hervir, sacamos la piel de limón y la canela en rama. A continuación, incorporamos el batido de la leche con la maicena y mezclamos bien con las varillas.
4) Sin dejar de remover, esperamos a que la mezcla vaya espesando. Vamos a ir viendo como la mezcla que teníamos líquida va a ir cogiendo textura de crema poco a poco. Este proceso puede llevar unos minutos, dependiendo un poco del fuego.
Cuando la crema haya espesado completamente, la retiramos del fuego y ya estaría lista nuestra crema pastelera. Solo nos falta dejarla enfriar un poco ya que para poder utilizarla necesitamos que pierda algo de temperatura. Podemos colocarla en un bol y ponerle film transparente en contacto con la crema para que no forme costra.
5) Cuando la crema pastelera se haya templado, ya podemos empezar a montar la panchineta. Para ello, extendemos una lámina de hojaldre sobre papel de horno y untamos todo el borde del hojaldre con yema de huevo o con huevo batido. Colocamos la crema pastelera sobre la base de hojaldre y la extendemos sin llegar a cubrir la zona pintada con la yema de huevo. A continuación, cubrimos con la otra lámina de hojaldre y cerramos los bordes presionado con un dedo. Cuando tengamos la Panchineta bien cerrada, pintamos la superficie con el resto de la yema de huevo.
6) A continuación, repartimos las almendras laminadas por toda la superficie de la tarta y ya está lista para meter en el horno. Con el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, metemos la panchineta en la zona media-baja del horno y horneamos a 190º C durante unos 35 minutos. Después bajamos la panchineta a la parte más baja del horno y horneamos 5 minutos a 180º C solo con calor abajo para asegurarnos que el hojaldre se cocina perfectamente. Pasados estos 40 minutos, sacamos la panchineta del horno y la colocamos encima de una rejilla. Cuando se haya templado un poco, espolvoreamos la superficie con azúcar glass con la ayuda de un colador y ya está lista para servir, puesto que es un postre que se toma caliente.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PANTXINETA?
Y si te animas a preparar esta receta de Panchineta vasca, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado esta tarta Panchineta, puede que también te gusten otros postres hechos con crema pastelera, como estos miguelitos de crema, este hojaldre de frutas con crema pastelera o el clásico brazo de gitano relleno de crema.
La Panchineta es una tarta ideal para hacer un día especial que tengamos invitados en casa. Si quieres ver más recetas de tartas, puedes visitar estas recetas de tarta de zanahoria o Carrot Cake, esta tarta Tatin de manzana o la irresistible tarta de queso La Viña. Puedes ver aquí todas las recetas de tartas que tenemos en la web.
¿Cómo se toma la Panchineta?
La Panchineta es un postre que se toma calentito, prácticamente recién salido del horno.
¿Cuánto dura la Panchineta?
La Panchineta es un dulce que, preferentemente, debe consumirse en el día, ya que si lo guardamos en la nevera el hojaldre se pondrá blando y si lo dejamos a temperatura ambiente, la crema pastelera puede estropearse.
Notas y recomendaciones para hacer pantxineta
- Para esta receta utilizamos una lámina de hojaldre redonda pero también podemos utilizar una lámina cuadrada o rectangular.
- Para hacer esta receta nosotros usamos un hojaldre comercial que se hace con mantequilla y que está mucho más rico que el hojaldre comercial que se hace con aceites. El que compramos nosotros es de una marca muy conocida que seguro que no tenéis problema de encontrar en el súper.
- Podemos utilizar almendra picada en vez de fileteada para cubrir la superficie de la Pantxineta.
- La Pantxineta se suele tomar caliente, pero a temperatura ambiente está igualmente buena.
- Este postre hay que consumirlo en el día, ya que si se mete en la nevera el hojaldre se pondrá blando y fuera de la nevera la crema pastelera se puede estropear.