Descripción de la receta
Cómo hacer patatas a la riojana de manera fácil con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de guiso de patatas con chorizo.
Ingredientes para patatas a la riojana para 6 personas cambiar
- 1,5 Kg
- 350 g
- Cebolla2 medianas
- Pimiento rojo1 mediano
- Pimiento verde1 mediano
- Pimiento choricero1 y medio
- Ajo6 dientes
- Laurel2 hojas
- PerejilUn puñado
- Guindilla Seca1 y media
- Aceite de oliva virgen extraPara Sofreir
- Vino BlancoUn chorrito
- Agua tibia
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar este guiso de patatas con chorizo será hidratar los pimientos choriceros en agua muy caliente unos 10-15 minutos. Posteriormente utilizaremos este agua para añadir al guiso. Cortamos la cebolla y los pimientos rojo y verde en cuadraditos pequeños.
2) Ponemos una olla a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo picados. Cuando los ajos empiecen a dorarse, añadimos la cebolla y los pimientos rojo y verde. Añadimos un poco de sal y cocinamos a fuego suave durante 8-10 minutos removiendo de vez en cuando.
3) Mientras se pochan la cebolla y los pimientos, pelamos las patatas y las chascamos con el cuchillo en trozos regulares para que luego liguen la salsa al soltar el almidón. Sacamos la carne del pimiento choricero y cortamos los chorizos en rodajas.
4) Cuando tengamos la cebolla y el pimiento bien pochados, añadimos la hoja de laurel, la guindilla seca y el chorizo cortado en rodajas. Removemos un par de minutos para que se cocine el chorizo, añadimos las patatas y mezclamos bien el conjunto.
5) A continuación, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Lo cocinamos un minuto para que se evapore el alcohol y añadimos el agua en la que se hidrataron los pimientos choriceros. Si no fuese suficiente como para cubrir las patatas, añadimos más agua caliente hasta cubrirlas. Cuando el guiso rompa a hervir, bajamos el fuego. Las patatas estarán hechas en unos 10-15 minutos o cuando veamos que ya están blanditas. Durante este tiempo, moveremos la olla de vez en cuando para que no se nos pegue el guiso al fondo.
Por último, rectificamos de sal, añadimos un poco de pimienta molida y perejil fresco picado sobre el guiso. Removemos con cuidado de no romper las patatas y ya tenemos listas nuestras patatas a la riojana.
6) Emplatamos en un plato hondo y decoramos con una hojita de perejil o con perejil fresco picado.
¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA TRADICIONAL DE PATATAS A LA RIOJANA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este guiso de patatas con chorizo, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
¿Sabes qué es chascar las patatas?
¿Qué diferencia hay entre el pimiento choricero y la ñora?
Notas y recomendaciones para hacer patatas a la riojana
-Lo importante de esta receta es que el caldo nos quede cremoso, las patatas tienen que estar a punto de deshacerse pero sin romper.
- Para que este guiso no nos quede demasiado líquido y coja algo de cuerpo, en vez de cortar las patatas las chascaremos para que en la cocción suelten la fécula y así engorden la salsa. Así es como lo preparamos en casa.
- Si el caldo no nos ha quedado lo suficientemente espeso, a pesar de ir moviendo la olla y de chascar las patatas, al final de la cocción podemos aplastar una de las patatas con un tenedor y volver a añadir al guiso.
- Opcionalmente podemos incorporar al guiso unas cucharaditas de pimentón.
- Esta receta de patatas con chorizo es un guiso tradicional de La Rioja y Álava muy económico y fácil de hacer perfecto para los días de frío.