Descripción de la receta
Cómo hacer patatas al vapor con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar patatas al vapor, una manera rápida y sana de cocer patatas.
Ingredientes para patatas al vapor para 2 personas cambiar
- 300 g
- SalAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra (opcional)Al gusto
- Pimienta Negra molida (opcional)Al gusto
Pasos de la receta
1) Para cocer al vapor vamos a necesitar o bien una vaporera o un cestillo de cocción al vapor como el que vamos a usar en esta receta. Estos cestillos para cocer al vapor son muy prácticos ya que además de ser muy económicos, la mayoría de ellos son extensibles, lo que permite que los podamos utilizar en ollas de distintos diámetros en función de la cantidad de alimentos que queramos cocer al vapor.
2) Para cocer patatas al vapor, podemos utilizar patatas de tamaño normal o bien patatas pequeñitas de guarnición. Solo tenemos que pelar las patatas y si utilizamos patatas de tamaño normal, cortarlas en trozos que sean de un tamaño parecido para que se hagan todas a la vez. Si utilizamos patatas de guarnición, las vamos a dejar enteras.
3) Vamos a poner agua en el fondo de la olla de manera que el agua no toque la base del cestillo de cocción. Estos cestillos ya traen unas patitas que nos van a indicar hasta donde podemos llenar de agua la olla.
Colocamos las patatas en el cestillo y ponemos la olla a fuego fuerte con la tapa puesta. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal a las patatas, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer unos 12 minutos.
Pasados los 12 minutos, comprobamos con un cuchillo si las patatas ya están listas. Si el cuchillo entra y sale en la patata fácilmente, significa que las patatas ya están en su punto.
En nuestra casa servimos las patatas al vapor con un poquito de pimienta negra molida y regadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS AL VAPOR?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de patatas al vapor, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Las patatas al vapor son una guarnición fácil y rápida que combina bien tanto con carnes como con pescados. Si quieres ver más recetas de guarnición con patatas, puedes ver estas típicas patatas panadera o estas patatas asadas al horno.
Además de las patatas, puedes utilizar de guarnición un arroz blanco o unas verduras al horno.
Puedes ver aquí todas las recetas de guarniciones que tenemos en la web.
¿Cómo cocinar al vapor en una olla normal?
Para cocinar al vapor en una olla normal lo más práctico es usar un cestillo de cocción al vapor. Estos cestillos son muy económicos y la mayoría de ellos son extensibles, lo que permite que los podamos utilizar en ollas de distintos diámetros en función de la cantidad de alimentos que queramos cocer al vapor.
¿Qué puedo usar si no tengo vaporera?
Para cocinar al vapor sin vaporera o sin un cestillo de cocción al vapor, se puede poner un colador metálico dentro de la olla con el agua hirviendo sin que el colador toque el agua. En este caso, colocaríamos los alimentos dentro del colador y taparíamos la olla para dejar cocer al vapor.
Notas y recomendaciones para hacer patatas al vapor
- Para hacer patatas al vapor, nosotros preferimos utilizar patatas pequeñitas de guarnición pero se pueden usar igualmente patatas grandes cortadas en trozos.