Descripción de la receta
En esta receta vamos a preparar un pincho de morcilla de Burgos con manzana caramelizada, una tapa diferente ideal para servir de aperitivo o picoteo. Te contamos cómo hacer este pincho de morcilla de Burgos frita con manzana con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para pincho de morcilla con manzana caramelizada para 4 personas
- 300 g
- 1 mediana
- Azúcar Moreno2 c/postre
- Agua1 c/sopera
- Canela en polvo (opcional)Una pizca
- Aceite de girasolPara freír
- Galletas tipo mariñeiras8
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar un pincho de morcilla de Burgos frita con manzana caramelizada poniendo una base crujiente con una galleta tipo "mariñeira".
La morcilla de Burgos es un embutido muy común que se puede encontrar sin problema en las grandes superficies de cualquier punto de la geografía española. Para hacer una morcilla de Burgos frita perfecta es muy importante usar una morcilla de buena calidad y a poder ser que esté embutida en tripa natural.
Vamos a sacar la morcilla de la nevera con unos 30 minutos de antelación para que se atempere un poco ya que esto es importante para que después no se nos deshaga durante la fritura. También es importante cortar la morcilla con un cuchillo bien afilado que corte bien para no desgarrar ni romper la piel. Para este pincho de morcilla, vamos a cortar rodajas de morcilla que tengan sobre 1,5 cm de grosor aproximadamente.
2) Mientras se atempera la morcilla fuera de la nevera, vamos a ir preparando la manzana caramelizada. Para ello, pelamos la manzana y la cortamos en daditos muy pequeños, que tengan sobre 1x1 cm. Ponemos una sartén o cazo pequeño a fuego medio y añadimos la manzana, el azúcar moreno, el agua y la canela (la canela es opcional pero le da un puntito muy rico a la manzana). Mezclamos todo bien y dejamos que la manzana se vaya caramelizando poco a poco, removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que todos los daditos de manzana se han puesto doraditos y que no queda nada de caramelo en el fondo de la sartén. Apagamos el fuego y reservamos.
3) Cuando ya tengamos la manzana caramelizada preparada, vamos a freír la morcilla de Burgos. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte con abundante aceite de girasol. Cuando el aceite esté muy caliente (sin que llegue a humear), añadimos las rodajas de morcilla en tandas de 4-5 unidades, para que el aceite no baje demasiado de temperatura. Freímos las rodajas de morcilla unos 40-45 segundos por cada lado y después, las sacamos de la sartén escurriendo bien el aceite y las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
4) Y ya solo nos queda montar este pincho de morcilla de Burgos frita con manzana caramelizada. Nosotros en esta ocasión, pusimos de base una galleta de mantequilla ("tipo mariñeira") que aguanta muy bien sin ablandarse y colocamos encima la rodaja de morcilla y los daditos de manzana caramelizada.
Lo ideal es servir este pincho calentito recién hecho que es cómo más rico está.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PINCHO DE MORCILLA CON MANZANA CARAMELIZADA?
Y si te animas a preparar este montadito con morcilla de Burgos y manzana, nos encantaría saber que tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer pincho de morcilla con manzana caramelizada
- La morcilla de Burgos es un embutido a base principalmente de cebolla y arroz, al que se le añaden también manteca y sangre de cerdo y especias.
- Para que la morcilla de Burgos no se deshaga en la fritura es fundamental freírla en abundante aceite de girasol muy caliente. Así nos quedará doradita y crujiente por fuera y muy jugosa por dentro.
- Para hacer esta receta, utilizamos manzana Golden pero se puede utilizar cualquier variedad de manzana.