Descripción de la receta
Cómo hacer pulpo a la gallega de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de pulpo a la gallega, pulpo cocido acompañado de patatas.
Ingredientes para pulpo a la gallega para 6 personas cambiar
- 1,2 kg
- 900 g
- Sal gorda
- Pimentón Dulce
- Pimentón Picante
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de pulpo a la gallega, lo primero que haremos será cocer el pulpo. Para poder cocer el pulpo y que nos quede tierno, es necesario romperle las fibras por lo que lo tendremos que congelar durante al menos tres días para romperle las fibras. Este será el primer paso para que nos quede un pulpo a la gallega tierno.
Con el pulpo ya descongelado, lo metemos en un recipiente con agua fría y le limpiamos los tentáculos frotándolos en el agua ya que en las ventosas se suelen acumular impurezas. Lo enjuagamos bien en un bol con agua limpia y le damos la vuelta a la cabeza para eliminarle cualquier resto.
A continuación, llenamos una olla amplia con agua caliente y la ponemos a fuego fuerte. Cuando el agua rompa a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y “lo asustamos”. Asustar el pulpo consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la olla para conseguir que al pulpo no se le desprenda la piel durante la cocción y para que quede más terso. Cada vez que metamos el pulpo en el agua, contaremos cinco segundos.
Después de asustar el pulpo por tercera vez, lo dejaremos en la olla. Esperamos que el agua vuelva a hervir y lo dejaremos cocer unos 18-20 minutos por cada Kg de pulpo.
2) Como puedes ver el tiempo de cocción del pulpo va a depender de su tamaño. Para saber si el pulpo ya está cocido, pincharemos con un palillo o una brocheta en la parte donde se unen los tentáculos ya que es la zona más gruesa y la que más tiempo necesita de cocción. Si al pincharlo el palillo entra con facilidad, el pulpo ya está cocido y tierno.
Pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego, tapamos la olla y lo dejamos reposar unos diez minutos más dentro de la olla. Pasados los diez minutos, sacamos el pulpo con cuidado de no quemarnos y cortamos los tentáculos con unas tijeras para preparar el pulpo a la gallega. Cuando el pulpo está caliente se corta con tijeras y cuando el pulpo está frío se corta con cuchillo.
3) Mientras se cuece el pulpo, vamos a cocer también las patatas que son el otro ingrediente de este pulpo a la gallega. Para ello, lavamos muy bien las patatas quitándoles los restos de tierra ya que las vamos a cocer con piel. Cuando estén limpias ponemos en una olla con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y ponemos las patatas. Las dejamos cocer a fuego medio-alto durante 20-25 minutos. Pasados los 20-25 minutos, comprobamos que están cocidas pinchándolas con un cuchillo hasta el centro. Si aún estuviesen duras las dejaríamos cocer un poco más.
4) Dejamos que pierdan un poco de temperatura en la olla sin el agua y después les retiramos la piel. Cortamos las patatas en rodajas de 1 centímetro aproximadamente y las colocamos en un plato de madera. Cuando tengamos todas las patatas colocadas, les añadimos una pizca de sal, pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
5) A continuación, colocamos encima de las patatas el pulpo cortado y lo aliñamos primero con sal gorda, después le añadimos el pimentón dulce, un poco de pimentón picante al gusto y para finalizar lo regamos con abundante aceite de oliva virgen extra.
Y ya tenemos listo para comer nuestro pulpo a la gallega!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PULPO A LA GALLEGA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional gallega de pulpo con patatas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta de pulpo a la gallega no tiene ninguna dificultad ya que solo tenemos que cocer el pulpo y unas patatas. Otra opción para preparar este pulpo a la gallega si vamos algo justos de tiempo es utilizar tentáculos de pulpo que vienen ya cocidos y envasados al vacío.
Este plato de pulpo a la gallega es una receta tradicional gallega al igual que el pulpo á feira. La única diferencia que hay entre uno y otro es que el pulpo á feira no lleva patatas.
te gustan las recetas con pulpo, en la web encontrarás estas recetas de arroz con pulpo, pulpo con langostinos al ajillo o este salpicón de pulpo. Puedes ver aquí todas las recetas con pulpo que tenemos en la web.
Si estás buscando recetas tradicionales gallegas, échale un ojo a todas las recetas gallegas que tenemos en la web.
¿Que diferencia hay entre pulpo á feira y pulpo a la gallega?
¿Cual es el aliño del pulpo á feira y del pulpo a la gallega?
¿Cómo saber si el pulpo está bien cocido?
Notas y recomendaciones para hacer pulpo a la gallega
- En esta receta de pulpo a la gallega, cocemos las patatas en una olla aparte a la del pulpo. Pero también podríamos cocer las patatas en la misma olla junto con el pulpo. En este caso, tendríamos que echar las patatas cuando al pulpo le quedaran unos 20-25 minutos de cocción, para que se terminarán de cocerse al mismo tiempo.
- Para cocinar el pulpo y que nos quede tierno hace falta romperle las fibras. Para ello es necesario congelarlo durante 2 o 3 días.
- Si cortamos el pulpo cocido en caliente utilizaremos obligatoriamente tijeras, ya que si lo cortásemos con cuchillo nos quedaría toda la piel en la tabla.
- Si lo cortamos una vez lo tengamos frío, podemos utilizar un cuchillo bien afilado.
- Por una cuestión de tiempo, podemos utilizar para esta receta pulpo que ya viene cocido y envasado al vacío pero sin duda la receta quedará mucho más rica si cocemos nosotros el pulpo en casa.