Descripción de la receta
Cómo hacer tartar de salmón y aguacate de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Esta receta de tartar de salmón y aguacate es un plato fresco elaborado con salmón crudo que combina muy bien con la suavidad del aguacate.
Ingredientes para tartar de salmón y aguacate para 2 personas cambiar
- 150 g
- Medio
- Cebolleta75 g
- Pepinillos6
- Alcaparras14 unidades
- Cilantro2 ramitas
- Zumo de lima o limónMedia
- Aceite de oliva virgen extra4 c/soperas
- Salsa de soja1 c/café
- Pimienta NegraAl gusto
- SalAl gusto
- Sal MaldonPara decorar
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar este tartar de salmón y aguacate será preparar todos los ingredientes del tartar. Picamos muy fina la cebolleta, los pepinillos, las alcaparras y el cilantro.
Quitamos las posibles espinas y la piel al salmón y lo cortamos en cuadraditos muy pequeños del mismo tamaño. El salmón que consumimos de manera general proviene de piscifactorías y en teoría no contiene anisakis. Pero nosotros siempre que preparamos recetas con pescado crudo y como medida de prevención congelamos el pescado durante 5 días a -20º C. El día anterior a preparar la receta lo sacamos del congelador y lo dejamos descongelar en la nevera.
Abrimos el aguacate por la mitad, le quitamos el hueso y con cuidado y con la ayuda de una cuchara, lo vaciamos y lo cortamos también en cuadraditos pequeños e iguales.
2) A continuación, vamos a preparar el aliño del tartar de salmón. En un bol, mezclamos el aceite de oliva virgen extra, el zumo de lima, la salsa de soja, una pizca de sal y la pimienta negra molida. Mezclamos bien con unas varillas hasta que emulsione la mezcla. Tendremos cuidado con la cantidad de sal que añadimos, ya que la salsa de soja le va a aportar también un punto de sal.
3) En un bol colocamos el salmón, la cebolleta (reservamos una poquita para añadirla después al aguacate), los pepinillos, las alcaparras y el cilantro y mezclamos despacio con una cuchara.
4) A continuación, añadimos al aguacate un poco de la cebolleta picada y un chorrito de zumo de lima y mezclamos.
Por otro lado, añadimos el aliño al bol del salmón y mezclamos bien para que se impregnen perfectamente todos los ingredientes con el aliño.
El paso de aliñar el tartar lo haremos justo antes de servir, ya que si no se 'cocinaría' en exceso el salmón. Si preparamos este tartar con antelación, lo dejaremos sin aliñar en la nevera y lo aliñamos justo antes de servir.
5) Ya solo nos queda emplatar el tartar. Para montar el tartar es más fácil hacerlo con un molde o aro de emplatar, de manera que ponemos en la base un poco de la mezcla de aguacate y cebolleta y después vamos poniendo cucharadas del tartar hasta llegar al borde del molde, sin presionar demasiado para que no se aplasten los ingredientes.
Sacamos con cuidado el aro de emplatar y terminamos el tartar rallando por encima un poco de piel de lima y añadiendo unas escamitas de sal Maldon.
Y ya tenemos listo para disfrutar este tartar de salmón y aguacate!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TARTAR DE SALMÓN Y AGUACATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este tartar de salmón, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si quieres ver más recetas de pescados marinados, en la web encontrarás estas recetas de ceviche de lubina, sashimi de jurel en salsa ponzu y caballa marinada.
Y si te gustan en general las recetas con salmón, te invitamos a visitar todas las recetas con salmón que tenemos en la web.
¿Se puede comer salmón crudo?
¿El aguacate es una fruta o verdura?
Notas y recomendaciones para hacer tartar de salmón y aguacate
- El salmón que consumimos de manera general proviene de piscifactorías y en teoría no contiene anisakis. Pero nosotros siempre que preparamos recetas con pescado crudo y como medida de prevención congelamos el pescado durante 5 días a -20ºC. El día anterior a preparar la receta lo sacamos del congelador y lo dejamos descongelar en la nevera.
- Añadiremos el aliño del tartar justo antes de servir ya que si no se "cocinaría" en exceso el salmón.
- Si no te gusta el pescado crudo, lo puedes sustituir por salmón ahumado.
- Para esta receta utilizamos la parte del lomo, pero se puede utilizar una rodaja de salmón y cortarla igualmente en cuadrados pequeños.