Descripción de la receta
Cómo hacer tinga de pollo de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta mexicana para preparar unas tostadas de tinga de pollo, uno de los platillos mexicanos más típicos.
Ingredientes para tinga de pollo para 2 personas cambiar
- 100 g
- Cebolla120 g
- Medio
- Tomate250 g
- Ajo1 diente
- Caldo de pollo50 ml
- Aceite de girasol1 c/sopera
- Tortillas de maíz8
- LechugaAl gusto
- Queso fresco o fetaAl gusto
- Sal
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar la tinga de pollo es cocer la pechuga de pollo. Podemos simplemente cocer la pechuga en agua con sal pero si le añadimos algún ingrediente extra nos va a quedar más rica tanto la pechuga como el caldo que también lo vamos a utilizar en la receta.
Dicho esto, ponemos una olla pequeña al fuego con agua, unas rodajas de zanahoria, unos trozos de cebolla, granos de pimienta negra y un poco de perejil. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y la pechuga de pollo. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos. Pasados los 20 minutos, sacamos la pechuga cocida y colamos el caldo que lo vamos a utilizar más adelante.
2) Con la ayuda de dos tenedores, vamos a deshilachar la pechuga cocida y la reservamos. También vamos a cortar la cebolla en juliana y vamos a retirar las semillas y las venas interiores del chile chipotle adobado.
3) A continuación, ponemos en un vaso batidor el tomate, los dientes de ajo sin el germen, el chile chipotle, un poco de sal y el caldo de pollo de haber cocido la pechuga. Trituramos bien con la batidora hasta tener una mezcla homogénea y reservamos.
4) Ponemos una sartén a fuego medio con el aceite de girasol y cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla, una pizca de sal y una pizca del chile chipotle bien picadito. Mezclamos el conjunto y cocinamos unos 5 minutos.
5) A continuación, añadimos la mezcla de tomate que teníamos reservada, mezclamos con la cebolla y cocinamos 5 minutos. Después, añadimos el pollo deshilachado, lo mezclamos bien y tapamos la sartén. Vamos a dejar cocinar el conjunto unos 10 minutos y pasado este tiempo, ya está lista la tinga de pollo.
6) La tinga de pollo es un platillo típico mexicano que suele tomarse en tostadas de maíz. Vamos a calentar las tortillas de maíz según las instrucciones que nos indique el fabricante en el envase.
Una vez que tengamos las tortillas calientes, vamos poniendo la tinga de pollo y colocamos encima un poco de lechuga cortada en tiras y un poquito de cebolla en juliana súper finita. Terminamos la tostada de tinga de pollo con un poco de queso (fresco o tipo feta) o de crema agria.
Y ya tenemos listas para disfrutar estas tostadas mexicanas de tinga de pollo!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TINGA DE POLLO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta mexicana de tostadas de tinga de pollo, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Estas tostadas de tinga de pollo son un platillo típico mexicano, al igual que los tacos de cochinita pibil o estos tacos al pastor.
Si queremos hacer una buena comida mexicana, sería buena idea preparar alguna de las salsa típicas de acompañamiento como el pico de gallo o el guacamole.
Y si te gusta la comida mexicana tanto como a nosotros, puedes ver aquí todas las recetas mexicanas que tenemos en la web.
¿Qué significa tinga de pollo?
La tinga de pollo es un platillo típico mexicano que consiste en carne deshilachada que se cocina en una base de tomate, cebolla, ajo y chile chipotle y que se consume habitualmente en tostadas de maíz acompañada de lechuga, queso fresco o crema.
¿Qué es el chile chipotle adobado?
El chile chipotle adobado es chile jalapeño seco, ahumado y adobado en una salsa, hecha de tomate y especias. Es común encontrar en el supermercado conservas de chile chipotle adobado para usar en recetas mexicanas como en esta tinga de pollo.
Notas y recomendaciones para hacer tinga de pollo
- La cantidad de chile chipotle es orientativa, en función de nuestro gusto o tolerancia al picante.
- Podemos cocer la pechuga simplemente en agua con sal pero si le añadimos un poco de zanahoria, cebolla, pimienta y perejil, quedará mucho más rica. Además, podemos aprovechar el caldo resultante para hacer una sopa u otras elaboraciones.
- En esta receta utilizamos tortillas de maíz que son las típicas en Mexico pero se pueden utilizar también tortillas de trigo.