El coulant de chocolate, también conocido como volcán de chocolate, es uno de esos postres que en los últimos años se han vuelto imprescindibles en las cartas de muchos restaurantes.
Pero realmente es una receta que ya tiene sus 40 años de historia y es que fue el chef francés Michel Bras quién en 1981 creó esta maravilla de postre de chocolate.
Según se puede leer en la propia web del restaurante Bras, el momento de inspiración para crear este postre fue al regresar a casa un día de muy mal tiempo con la familia después de haber practicado esquí de fondo. Se sentaron en silencio a la mesa muertos de frío y prepararon entonces un chocolate caliente. Y a medida que iban entrando en calor, gracias al efecto del chocolate, comenzaron a charlar, reir y pasar un buen rato.
Y después de ese momento de inspiración, tardó dos años el chef Bras en hacer pruebas hasta que consiguió la receta definitiva que estaba buscando: una historia de frío y calor.
La receta del coulant de Michel Bras se compone de dos partes: una masa de bizcocho y una ganache de chocolate congelado que se introduce dentro de la masa del bizcocho. Una vez horneado, la masa del bizcocho se ha cocinado perfectamente y la ganache de chocolate se ha convertido en una salsa líquida que fluye como si fuera la lava de un volcán cuando lo rompemos con la cuchara. Absolutamente irresistible.
En repostería sabemos que es fundamental conocer y utilizar las cantidades exactas de los ingredientes y en este caso, aunque no tengamos la receta al dedillo del coulant de Michel Bras, os puedo asegurar que con nuestra receta conseguireis un coulant de chocolate de un gran nivel.