Descripción de la receta
Cómo hacer albóndigas de bacalao en salsa verde con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar unas albóndigas de bacalao en salsa como las de la abuela.
Ingredientes para 4 personas
- Bacalao desalado (migas)600 g
- Miga de pan60 g
- Leche60 ml
- Huevo1 mediano
- Perejil6 ramitas
- Ajo4 dientes
- Cebolla150 g
- Harina de trigo20 g
- Vino Blanco200 ml
- 600 ml
- Guisantes80 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva
Pasos de la receta
1) Para hacer estas albóndigas de bacalao en salsa verde vamos a utilizar migas de bacalao pero realmente se pueden hacer con cualquier parte del bacalao. Utilizamos migas porque es la parte del bacalao más económica y como para hacer las albóndigas, vamos a picar la carne del bacalao, pues podemos usar esta parte menos noble.
Lo primero que tenemos que hacer es desalar las migas de bacalao. Para ello, primero le damos un lavado con agua fría a las migas para retirar la sal exterior y después las colocamos en un bol con abundante agua y las metemos en la nevera durante 12 horas. El tiempo de desalado de las migas puede variara en función de su tamaño y grosor. En este caso eran migas bastante gruesas y necesitaron 12 horas de desalado pero hay migas más finas a las que le pueden llegar 3-4 horas de desalado.
Cuando haya pasado el tiempo de desalado, escurrimos el agua y les damos otro lavado con agua fría. Después, vamos a limpiar las migas de posibles espinas y pieles que puedan tener.
Y con las migas limpias, las vamos a picar a cuchillo lo más pequeñitas y finas que podamos. Cuando tengamos todas las migas picadas, las vamos a secar muy bien con papel de cocina. Este momento de sacarle la humedad a las migas es muy importante para después conseguir una masa de albóndigas compacta.
2) Ponemos en un bol la miga de pan y le añadimos la leche para dejarla en remojo durante unos 30 minutos. También vamos a picar muy finito el ajo, la cebolla y el perejil fresco.
3) Para preparar la masa de las albóndigas, colocamos en un bol amplio las migas de bacalao y le añadimos pimienta negra molida y un poquito del perejil fresco picado. Con un tenedor mezclamos bien y después añadimos el huevo batido. Volvemos a mezclar bien y por último, añadimos la miga de pan remojada en la leche. Mezclamos bien con el tenedor hasta tener una masa homogénea y compacta.
4) Ahora ya podemos ponernos a formar las albóndigas de bacalao. Lo ideal es humedecernos las manos con un poco de agua para evitar que la masa se nos quede pegada a las manos. A nosotros nos gustan las albóndigas de un tamaño pequeño, pero las podéis formar del tamaño que más os guste.
Cuando tengamos todas las albóndigas de bacalao formadas, vamos a pasarlas por harina. Mientras vamos enharinando las albóndigas, ponemos una sartén pequeña con abundante aceite de oliva a fuego medio-fuerte. Cuando el aceite esté bien caliente, vamos a ir friendo las albóndigas en tandas pequeñas para que el aceite no baje demasiado de temperatura.
Freímos las albóndigas durante un par de minutos hasta que estén doraditas por todos los lados. Las sacamos de la sartén y las vamos colocando en una fuente con papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
5) A continuación, ya podemos empezar a preparar el sofrito de la salsa verde. Para ello, colamos un poco del aceite donde freímos las albóndigas y lo colocamos en una tartera amplia. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la cebolla y una pizca de sal. Vamos a dejar cocinar la cebolla a fuego medio durante unos 5-6 minutos y después, añadimos la harina, la mezclamos bien con el sofrito y la cocinamos durante un minuto para que pierda el sabor a crudo.
6) A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos el vino blanco, mezclamos y dejamos cocinar dos minutos hasta que se evapore totalmente el alcohol del vino.
Después, añadimos el caldo de pescado (que lo tendremos bien caliente) y esperamos a que el conjunto rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar unos 8 minutos con la tartera tapada.
7) Después, añadimos los guisantes a la tartera, mezclamos e incorporamos las albóndigas de bacalao. Dejamos cocinar el conjunto otros 7 minutos a fuego bajo y con la tartera tapada.
Para terminar, espolvoreamos el resto del perejil que teníamos picado y lo mezclamos haciendo movimientos circulares de vaivén con la tartera.
Y ya tenemos nuestras albóndigas de bacalao en salsa verde listas para comer!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ALBÓNDIGAS DE MERLUZA?
Si te animas a preparar estas albóndigas de bacalao en salsa verde, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te han gustado estas albóndigas de bacalao en salsa verde, puede que también te guste esta receta de albóndigas de merluza en salsa verde.
Si te gustan las recetas en salsa verde, puedes ver estas recetas de almejas en salsa verde, estas patatas en salsa verde o la clásica merluza en salsa verde.
Y si lo que estás buscando son recetas con bacalao, puedes ver estas recetas de bacalao a la vizcaína, unas croquetas de bacalao o este bacalao al horno. Puedes ver aquí todas las recetas con bacalao que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- Esta receta se puede preparar con cualquier parte del bacalao pero si utilizamos migas, nos saldrá el plato mucho más económico.
- Nosotros hicimos las albóndigas con bacalao desalado pero también podría hacerse utilizando bacalao fresco.
- No le añadimos sal a la masa de las albóndigas porque el bacalao desalado ya tiene su propio punto de sal. En caso de utilizar bacalao fresco, sí que hay que añadirle sal a la masa de las albóndigas.