Descripción de la receta
Cómo hacer berenjenas rellenas de verduras con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar unas berenjenas rellenas de verduras y gratinadas al horno.
Ingredientes para 2 personas
- Berenjena2 (700 g aprox)
- Ajo2 dientes
- Cebolla125 g
- Pimiento rojo60 g
- Pimiento verde60 g
- Zanahoria125 g
- Calabacín125 g
- Tomate triturado100 g
- Queso Rallado para gratinar125 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar estas berenjenas rellenas de verduras es asar las berenjenas en el horno. Para ello, ponemos el horno a precalentar a 180º C con calor arriba y abajo y mientras el horno coge temperatura, lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. Con la ayuda de un cuchillo, le damos primero un corte todo por el borde de la berenjena y después cortes en diagonal a lo largo y a lo ancho con cuidado de no cortar la piel.
Las colocamos con la piel hacia abajo en un bandeja de horno con el fondo cubierto por un poquito de aceite de oliva para evitar que se peguen.
2) Les añadimos por encima sal, un poco de pimienta negra molida y un buen chorro de aceite de oliva. Las metemos en el horno 30-40 minutos a 180º C y después, las sacamos del horno y dejamos que se enfríen un poco. El tiempo de horno que necesitan las berenjenas va a depender del tamaño. Las que hicimos en esta receta pesaban 350 g cada una y necesitaron 35 minutos de horneado. Lo ideal es que pasados 30 minutos, las pinchemos con una brocheta y si la brocheta entra y sale sin resistencia, significa que ya está listas. De lo contrario, hay que dejarlas en el horno unos minutos más.
Cuando las berenjenas hayan perdido temperatura, vaciamos la carne con la ayuda de una cuchara sopera y con cuidado de no romper la piel. Picamos la carne de las berenjenas y la reservamos.
3) Ahora vamos a preparar el resto de los ingredientes. Picamos muy finito el ajo y la cebolla y cortamos en cuadraditos muy pequeños el pimiento rojo y verde. La zanahoria y el calabacín los cortamos en cuadraditos un poco más grandes que los pimientos pero que sean más o menos del mismo tamaño.
Nosotros utilizamos estas verduras sencillas para preparar el relleno de las berenjenas pero podéis sustituir o eliminar alguna verdura que no os guste o utilizar las que tengáis a mano en la nevera.
4) Ponemos una tartera a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos unos 6-7 minutos. Después, incorporamos el pimiento rojo y verde, otra pizca de sal, mezclamos y cocinamos unos 7-8 minutos hasta que los pimientos estén bien blanditos.
5) Ahora añadimos la zanahoria, la mezclamos con el sofrito y la cocinamos unos 5 minutos para después, añadir el calabacín, otra pizca de sal y cocinar 2 minutos más. A continuación, añadimos el tomate triturado, mezclamos bien y añadimos otra pizca de sal y de pimienta negra molida y cocinamos el sofrito 2 minutos más.
6) Ahora añadimos la carne de las berenjenas, la mezclamos con el sofrito de verduras y cocinamos el conjunto un par de minutos más. Dejamos que el relleno pierda un poco de temperatura y después, rellenamos las berenjenas con la mezcla y repartimos por encima el queso rallado para gratinar.
Metemos las berenjenas en la parte alta del horno, con la función gratinador encendida a 200º C, unos 5-8 minutos o hasta que veamos que el queso se funde y se pone bien doradito.
Y ya tenemos listas para disfrutar estas berenjenas rellenas de verduras!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS?
Si te animas a preparar estas berenjenas rellenas gratinadas con queso, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te han gustado estas berenjenas rellenas de verduras puede que también te gusten estas berenjenas rellenas de carne picada o estas berenjenas asadas con salsa de yogur.
Si te gustan las berenjenas tanto como a nosotros, puedes visitar estas recetas de berenjenas a la parmesana, este auténtico mutabal o estas típicas berenjenas rebozadas con miel. Puedes ver aquí todas las recetas con berenjenas que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- Las berenjenas que utilizamos tienen un peso aproximado de 350-400 g cada una. El peso es importante para controlar el tiempo de horno que necesitan las berenjenas para asarse.
- Cuando compremos las berenjenas, elegiremos las que estén duritas y tengan la piel tersa y brillante.