Buñuelos de bacalao

Descripción de la receta

Cómo hacer buñuelos de bacalao de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de buñuelos de bacalao de la abuela, crujientes por fuera y muy esponjosos por dentro.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar los buñuelos de bacalao vamos a utilizar bacalao desalado. Si tienes dudas sobre cómo desalar el bacalao, al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo desalar bacalao. Una vez tengamos el bacalao desalado, le vamos a quitar la piel y las espinas hasta tener unos trozos de bacalao lo más limpios posibles. Como vamos a integrar el bacalao crudo, lo picaremos en trozos pequeños para que se haga al mismo tiempo que la masa de los buñuelos.

2) Como veis los ingredientes de los buñuelos de bacalao son muy sencillos. Lo primero que haremos será pesar la harina y mezclarla con la levadura química (polvos de hornear) para que al freír nos queden unos buñuelos de bacalao muy esponjosos.

3) Ponemos una olla a fuego medio e incorporamos la leche y el ajo picado finito. Removemos y dejamos que la leche coja temperatura. Añadimos la mantequilla con una pizca de sal y con el calor de la leche la mantequilla se irá derritiendo poco a poco.

4) Cuando esté la mantequilla derretida, añadimos la mezcla de la harina que teníamos reservada y removemos con una espátula hasta que se integre con la leche. Cuando tengamos una masa consistente que al remover se separa de las paredes de la olla, retiramos la olla del fuego.

5) En este punto es el momento de incorporar los huevos. Vamos a ir añadiendo los huevos de uno a uno, mezclando con la espátula y con el fuego apagado. Al principio va a costar un poco que la masa integre el huevo pero removiendo poco a poco veremos como se integra perfectamente. Cuando la masa haya absorbido el huevo, añadimos el siguiente y repetimos el mismo proceso.

6) En este paso ya tenemos la masa de los buñuelos lista y es el momento de añadir el bacalao que teníamos reservado y el perejil fresco picado. Añadimos ambos ingredientes y removemos hasta tener una masa con los ingredientes bien repartidos. Y ahora sí, ya tendríamos la masa de los buñuelos de bacalao lista para freír.

7) Para freír los buñuelos necesitamos un recipiente alto como un cazo pequeño y bastante cantidad de aceite (de girasol o de oliva suave) para que los buñuelos floten en el aceite y se frían bien. Ponemos el cazo a fuego medio-alto y cuando el aceite esté bien caliente, formamos los buñuelos con la ayuda de dos cucharas soperas y los añadimos con cuidado al cazo. Vamos a freír los buñuelos por tandas para que el aceite no baje demasiado de temperatura y así nos queden bien crujientes por fuera y esponjosos por dentro. Cuando veamos que los buñuelos están completamente dorados, los sacamos del cazo escurriendo bien el aceite y los colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
La primera tanda que hagamos de buñuelos nos sirve para controlar la temperatura del aceite y probar el punto de sal de los buñuelos (si les falta algo de sal podemos añadírsela a la masa y remover).

Y ya tenemos listos los buñuelos de bacalao. Como veis nos quedaron unos buñuelos de bacalao dorados y crujientes en el exterior pero muy esponjosos y tiernos por dentro.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BUÑUELOS DE BACALAO?
Si te animas a preparar esta receta tradicional de buñuelos de bacalao de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Para preparar esta receta de buñuelos, lo primero que tenemos que hacer es desalar correctamente el bacalao.

Si te ha gustado esta receta de buñuelos de bacalao, puedes ver estas croquetas de bacalao, esta tortilla de bacalao o la clásica brandada de bacalao. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con bacalao.

Esta receta de buñuelos de bacalao es un plato tradicional de la Semana Santa en España. Puedes ver aquí más recetas típicas de Semana Santa.

¿Cómo hacer para que los buñuelos no queden duros?

Para que nos queden unos buñuelos esponjosos le vamos a añadir a la masa un poco de levadura química (polvos de hornear) y a la hora de freírlos controlaremos bien la temperatura del aceite, que no sea ni muy alta ni muy baja, para que nos queden unos buñuelos dorados y crujientes por fuera y muy jugosos por dentro.

¿Qué aceite se usa para freír buñuelos?

Para freír los buñuelos vamos a utilizar un aceite que no le aporte sabor a la masa, por lo que usaremos un aceite de girasol o de oliva suave.

Notas y recomendaciones

- Con esta receta de la abuela nos quedarán unos buñuelos de bacalao dorados y crujientes por fuera quedando en el interior tiernos y jugosos.
- En un primer momento no añadiremos mucha sal a la masa de los buñuelos ya que el bacalao ya aporta su punto de sal. Es mejor rectificar el punto de sal cuando tengamos la mezcla hecha.
- La primera tanda de buñuelos nos va a servir para controlar la temperatura del aceite y para comprobar el punto de sal de los buñuelos.

  • Publicada el 16 de marzo de 2024
  • Categorías: Pescados y mariscos
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de fritura10 minutos
  • 22744 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1108 valoraciones