Descripción de la receta
Cómo hacer calamares a la plancha con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar unos calamares a la plancha tiernos con ajo, perejil y limón.
Ingredientes para 4 personas
- Calamares800 g
- Ajo2 dientes
- Perejil fresco2 ramitas
- Zumo de LimónUn chorrito
- Aceite de oliva virgen extra4 c/soperas
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar los calamares a la plancha será limpiar muy bien los calamares por la parte de dentro y cuanto estén limpios, les quitamos la piel. También podríamos hacer los calamares a la plancha con la piel pero en nuestra casa nos gustan más sin piel.
2) Una vez que tenemos limpios los calamares, los secamos muy bien con papel de cocina. Después, les vamos a dar unos cortes con un cuchillo todo a lo largo del cuerpo, de manera que cortamos solo la cara superior del calamar. También vamos a darles un par de cortes en las aletas laterales y nos tienen que quedar los calamares como se ve en la última foto.
3) Cuando ya tengamos todos los calamares listos, vamos a preparar el aliño que utilizaremos para hacer los calamares a la plancha. Para ello, en un recipiente rallamos el ajo (o lo picamos muy muy finito) y añadimos el perejil picado muy fino, el aceite de oliva virgen extra y unas gotitas de zumo de limón. Removemos el aliño para que se integren bien los ingredientes y ya está listo este majado para los calamares a la plancha.
4) Para cocinar los calamares a la plancha además de tener los calamares bien secos como dijimos en el paso anterior, vamos a necesitar que la sartén o la plancha esté muy caliente. Además, hay que cocinar los calamares en tandas para evitar que la sartén pierda temperatura y que así nos queden unos calamares bien dorados en el exterior pero muy tiernos en el interior.
Cuando la sartén esté bien caliente, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, los cuerpos de los calamares con los cortes hacia abajo y los tentáculos. Es importante que una vez que el calamar toque la sartén, no volvamos a mover el calamar hasta darle la vuelta.
Vamos a dejar que los calamares se cocinen durante 2 minutos aproximadamente y después les añadimos una pizca de sal, les damos la vuelta y añadimos otra pizca de sal y algo más de aceite si hiciese falta. Dejamos que se cocinen por este otro lado 1 minuto más y los regamos con el majado de ajo, perejil y limón. Los dejamos en la sartén medio minuto más y ya los retiramos de la sartén para servir. Los tentáculos los dejaremos aún 1 minuto más para que nos queden bien doraditos y casi crujientes.
Y ya tenemos listos nuestros calamares a la plancha tiernos por dentro y doraditos por fuera!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALAMARES A LA PLANCHA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de calamares cocinados a la plancha con ajo, perejil y limón, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te gustan los calamares, puedes ver estas recetas de calamares a la andaluza, estos clásicos calamares en su tinta o este arroz con calamares. Puedes ver aquí todas las recetas con calamares que tenemos en la web.
Cocinar los pescados y mariscos a la plancha, además de fácil y rápido, suele ser la mejor manera de apreciar el sabor de los productos del mar, como en estas recetas de navajas a la plancha, estos langostinos a la plancha o esta sepia a la plancha. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de pescados a la plancha.
Notas y recomendaciones
- Después de limpiar los calamaresy lavarlos con agua fría, los tendremos que escurrir y secar muy bien con papel de cocina para que al cocinarlos en la sartén nos queden bien doraditos.