Descripción de la receta
Cómo hacer unos calamares guisados con patatas con todas las fotos del paso a paso. Receta de un guiso clásico de calamares, muy sabroso y fácil de preparar.
Ingredientes para 2 personas
- Calamares500 g
- Patatas400g
- Cebolla1 pequeña
- Ajo1 diente
- Pimiento verdeMedio
- Pimiento choriceroMedio
- Guindilla SecaUna pizca
- Vino Blanco100 ml
- BrandyUna pizca
- PerejilUnas hojas
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Ingredientes para 4 personas
- Calamares1 kg
- Patatas800 g
- Cebolla1 mediana
- Ajo2 dientes
- Pimiento verde1
- Pimiento choricero1
- Guindilla SecaUna pizca
- Vino Blanco200 ml
- BrandyUna pizca
- PerejilUnas hojas
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Ingredientes para 6 personas
- Calamares1,5 kg
- Patatas1,2 kg
- Cebolla1 grande
- Ajo3 dientes
- Pimiento verde1 y medio
- Pimiento choricero1 y medio
- Guindilla SecaUna pizca
- Vino Blanco300 ml
- BrandyUna pizca
- PerejilUnas hojas
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Ingredientes para 8 personas
- Calamares2 kg
- Patatas1,6 kg
- Cebolla2 medianas
- Ajo4 dientes
- Pimiento verde2
- Pimiento choricero2
- Guindilla SecaUna pizca
- Vino Blanco400 ml
- BrandyUna pizca
- PerejilUnas hojas
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar estos calamares guisados con patatas será preparar todos los ingredientes. Limpiamos bien los calamares por dentro, los cortamos en anillas y los tentáculos por la mitad. Ponemos el pimiento choricero en agua bien caliente para hidratarlo y troceamos muy fino la cebolla y el pimiento verde.
2) Ponemos la olla a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y añadimos el ajo picado. Removemos y cuando el ajo empiece a "bailar", incorporamos la cebolla, una pizca de guindilla seca, sal y cocinamos unos minutos hasta que la cebolla empiece a estar transparente.
3) Cuando la cebolla empiece a estar transparente, incorporamos el pimiento verde troceado con una pizca de sal y lo cocinamos tapado a fuego medio durante unos 20 minutos (intentaremos cocinarlo poco a poco para que al final prácticamente se deshaga y nos quede como una textura de mermelada). De vez en cuando iremos vigilando y removiendo el sofrito teniendo cuidado de que no se nos pegue al fondo.
4) Mientras se pocha el pimiento verde, escurrimos el pimiento choricero (reservamos el agua donde se hidrató) y con la ayuda de una cucharilla rasparemos con cuidado toda la pulpa del pimiento. La picamos, añadimos a la olla, mezclamos con el sofrito y dejamos que se cocine a fuego bajo.
5) A continuación, vamos a saltear los calamares para darle un toque tostado al guiso. Ponemos una sartén a fuego fuerte y cuando esté bien caliente, añadimos una pizca de aceite de oliva e iremos salteando los calamares en tandas para que la sartén no baje de temperatura. Cuando estén dorados, los añadimos a la olla y repetimos la operación hasta que tengamos todos los calamares listos.
En el fondo de la sartén habrán quedado todos los azúcares de los calamares. Los vamos a recuperar desglasando el fondo con un poco de brandy. Recuperamos todos los sabores de la sartén y los incorporamos a la olla.
6) Subimos un poco el fuego de la olla, mezclamos los calamares con el sofrito e incorporamos el vaso de vino blanco. Cocinamos un minuto para que se evapore el alcohol y añadimos el agua en el que habíamos hidratado el pimiento choricero y si es necesario añadimos más agua o caldo de pescado ya que necesitaremos el agua suficiente para que cubra a los calamares y se guisen todos por igual. Tapamos la olla y dejamos que se cocinen durante 45 minutos.
7) Mientras se cocinan los calamares vamos a pelar y a chascar las patatas para añadir al guiso. Con unos 15 minutos le serán suficientes para que estén en su punto. Cuando los calamares lleven 30 minutos cocinándose añadimos las patatas, las integramos en el guiso y si hiciese falta añadiríamos algo de caldo o de agua. Tapamos y dejamos que se cocinen las patatas durante los últimos 15 minutos.
8) Pasado el tiempo ya deberíamos tener el guiso listo. Si tuviésemos las patatas o los calamares algo duros continuaríamos un poco más con la cocción. Solo nos quedaría picar el perejil fresco y añadirlo al gusto a la olla o directamente al plato.
9) Ya tenemos listos los calamares guisados con patatas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GUISO DE CALAMARES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar estos calamares guisados, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te gustan las recetas con calamares, en la web encontrarás estas otras recetas de calamares a la andaluza, calamares en salsa americana o este arroz negro con calamares.
Además te invitamos a descubrir todas las recetas de pescados y mariscos que tenemos en la web.
¿Qué es chascar las patatas?
Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. De esta manera la patata va a soltar almidón al cocinarse y eso va hacer engordar la salsa de un guiso.
¿Cómo se cocinan los calamares para que queden tiernos?
Para que los calamares queden tiernos es muy importante el tiempo de cocción. En este caso, al tratarse de un guiso, dejaremos que los calamares se cocinen durante 45 minutos. Si vemos que pasado ese tiempo, los calamares aún están duros, los dejaremos cocinar unos minutos más.
Notas y recomendaciones
- Le dejaremos la piel al calamar ya que al saltearlo en la sartén se tostará y nos dará un montón de sabor al guiso.
- Cortaremos los calamares en anillas hermosas ya que al guisar merman un poco su tamaño.
- Al chascar las patatas favorecemos que desprendan más fécula y ayude a ligar la salsa del guiso.