Carne ó caldeiro

Descripción de la receta

Cómo hacer carne ó caldeiro con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional gallega de carne ó caldeiro, carne de ternena cocida con patatas y unto.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar la carne ó caldeiro será preparar la carne. La carne ó caldeiro se hace con carne de ternera, normalmente con la zona de la falda pero también se pueden usar otros cortes como la aguja o la costilla. Lo que sí es importante es que el corte de ternera que usemos tenga hueso. Por tanto, le pediremos en la carnicería cualquiera de los tres cortes anteriores pero siempre con hueso. Vamos a cortar la carne en trozos de unos 200-250 g cada uno.
Otro ingrediente fundamental para preparar esta carne ó caldeiro es el unto de cerdo. En Galicia, el unto es la grasa del intestino del cerdo que se deja curar en sal y después se ahuma y se deja secar y que se utiliza en muchas recetas tradicionales como el caldo galego. Si no encontramos unto en la carnicería o en el super, podemos sustituirlo por tocino. Cortamos el unto en trocitos y lo reservamos.
El último ingrediente que necesitamos son las patatas. Las pelamos pero no las cortamos, ya que las vamos a cocer enteras.

2) Ponemos una tartera amplia a fuego fuerte con suficiente agua, el unto y un poco de sal. El agua debe ser suficiente para cubrir completamente la carne. Tapamos la tartera y esperamos a que el agua empiece a hervir. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la carne.

3) Al añadir la carne, se va a interrumpir unos minutos el hervor. Cuando el agua vuelva a hervir, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocer la carne con la tartera tapada sobre una hora. Pasada la hora, añadimos las patatas y dejamos que siga cociendo el conjunto 30 minutos más, con la tartera tapada. Pasados los 90 minutos totales, comprobamos con un cuchillo si las patatas están cocidas. Si el cuchillo entra y sale con facilidad, significa que las patatas ya están listas. Apagamos el fuego y ya podemos emplatar la carne ó caldeiro.

4) Para emplatar la carne ó caldeiro, ponemos en un plato la carne con las patatas y un poco del caldo de cocción por encima. Después, añadimos un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimentón dulce y unas arenitas de sal gorda o en escamas.

Y ya tenemos lista para disfrutar nuestra carne ó caldeiro!! Un plato muy sencillo, cargado de tradición y con un sabor único.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CARNE Ó CALDEIRO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta tradicional gallega, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de carne ó caldeiro es una receta típica que se come en los cientos de ferias y romerías que hay a lo largo y ancho de toda Galicia. En estas romerías también es tradición comer el clásico pulpo á feira, churrasco de cerdo y empanada.

Si te gustan las recetas gallegas, en la web tenemos toda una sección dedicada a la cocina gallega. Puedes ver aquí nuestra colección de recetas gallegas.

¿Cuánto tarda en hacerse la carne al caldeiro?

La carne ó caldeiro tarda aproximadamente 90 minutos en cocinarse desde que el agua empieza a hervir.

¿Con qué carne se hace la carne ó caldeiro?

La carne ó caldeiro se hace con carne de ternera y el corte que se usa normalmente es la falda de ternera con hueso. También pueden utilizarse otras partes de la ternera como la aguja o la costilla pero siempre con el hueso.

¿Qué es el unto en cocina?

El unto es un ingrediente tradicional de la cocina gallega. El unto es grasa del intestino del cerdo que se cura en sal y después se ahuma y se dejar curar y se utilizar en muchas recetas tradicionales gallegas como la carne ó caldeiro, el caldo galego o la caldeirada de raya.

Notas y recomendaciones

- El unto es un ingrediente tradicional de la cocina gallega que en Galicia se encuentra sin problema en el super y en las carnicerías. Si no conseguimos unto, podemos sustituirlo por tocino.
- El unto es el ingrediente que le da a este plato tan sencillo un sabor único, muy especial.
- El corte que se usa normalmente para la carne ó caldeiro es la falda de ternera con hueso. También pueden utilizarse otras partes de la ternera como la aguja o la costilla pero siempre con el hueso.
- Podemos utilizar el caldo de cocción para otras recetas como para enriquecer una crema de verduras.

  • Publicada el 25 de junio de 2022
  • Categorías: Carnes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción90 minutos
  • 34971 visualizaciones
  •      4,5 sobre 5 a partir de 1403 valoraciones