Descripción de la receta
Cómo hacer chocolate a la taza casero de forma tradicional con fotos del paso a paso. Receta de chocolate a la taza fácil y rápido, perfecto para acompañar con unos churros o un roscón.
Ingredientes para 6 personas
- Leche1,5 litros
- Chocolate de Repostería 70% cacao450 g
- Azúcar60 g
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar un chocolate a la taza casero será poner la leche a calentar a fuego medio en un cazo. Añadimos el azúcar y lo mezclamos bien con unas varillas. Dependiendo del chocolate que utilicemos va a variar la cantidad de azúcar que vamos a incorporar. En este caso, hemos utilizado un chocolate de repostería con un 70% de cacao, con lo que queda un chocolate bastante intenso y por eso le añadimos 10 g de azúcar por persona. Pero si el chocolate que vais a utilizar lleva menos porcentaje de cacao, ya tendrá más cantidad de azúcar añadido y no haría falta que le pusiéramos más. Pero esto es cuestión de gustos y de si preferís el chocolate más o menos dulce. Para realzar un poco el sabor del chocolate vamos a añadir una pizca de sal.
2) Cuando la leche esté bien caliente, añadimos el chocolate. Si lo partimos previamente en onzas se fundirá más rápido y se integrará mejor con la leche.
Si queremos el chocolate a la taza con un toque aromatizado, este es el momento de incorporar una ramita de canela o una vaina de vainilla.
3) No pararemos de remover con unas varillas hasta que el chocolate esté totalmente fundido y disuelto en la leche. Sin parar de remover y pasados unos 6-7 minutos, el chocolate va a empezar a hervir. Dejamos el hervor sobre medio minuto y lo apartamos del fuego sin dejar de remover.
4) Cuando haya parado el hervor, volvemos a poner el cazo al fuego y esperamos otra vez, sin parar de remover, a que vuelva a hervir.
Y cuando vuelva a hervir, dejamos otra vez el hervor unos segundos y ya tendríamos listo el chocolate a la taza.
5) Como se ve en las fotos, nos ha quedado un chocolate a la taza bastante espeso. Pero si lo quisiéramos aún más espeso, tendríamos dos opciones. Una es dejarlo más tiempo al fuego para que así reduzca más cantidad de líquido y la otra sería añadirle maicena (almidón de maíz) disuelta en leche fría al chocolate mientras se cocina.
Y ya tenemos listo este rico chocolate a la taza ideal para acompañar con unos churros, un roscón o con un bizcocho casero.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CHOCOLATE A LA TAZA CASERO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este chocolate caliente, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este chocolate caliente es ideal para acompañar con unos buenos churros caseros, con un roscón de Reyes o también con un bizcocho casero.
En las Navidades, esta Estrella de Navidad también es ideal para preparar una merienda acompañando al chocolate a la taza.
¿Cuánto aguanta el chocolate a la taza?
El chocolate a la taza aguanta bien tapado y guardado en la nevera entre 3 y 5 días como máximo.
Notas y recomendaciones
- El chocolate que utilizamos en esta receta es un chocolate para postres con un 70% de cacao.
- La cantidad de leche para un chocolate a la taza será de 250 ml por persona y de 75 g de chocolate.
- Con estas cantidades nos saldrá un chocolate a la taza espeso. Lo suficiente para que al mojar unos churros o un roscón de Reyes se queden bien empapados en chocolate.
- Si eres de los que te que te gusta el chocolate a la taza muy espeso, debes cocinarlo durante más tiempo para así reducir la cantidad de líquido. La otra opción es añadir maicena (almidón de maíz) disuelta en leche fría al chocolate mientras se cocina.
- En España durante la Navidad tenemos días muy señalados como Año Nuevo o el día de Reyes en los que tomar el chocolate a la taza es una tradición que se mantiene intacta.