Churrasco de cerdo al horno

Descripción de la receta

Cómo hacer churrasco de cerdo al horno de manera fácil. Receta de churrasco de cerdo gallego al horno con fotos del paso a paso.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta receta será limpiar la costilla de cerdo. Le quitamos el posible exceso de grasa, la cortamos a la mitad para que nos entre bien en el horno y opcionalmente le podemos retirar la telilla que recubre la costilla por la parte del hueso. Al cocinar la costilla al horno, esta telilla se suele secar y resultar algo incómoda en el momento de comer el churrasco.

2) Uno de los pasos importantes para que nos quede un churrasco al horno lo más parecido al que cocinamos en la brasa es este adobo que vamos a preparar y en el que, si podemos por cuestión de tiempo, dejaremos las costillas desde la noche anterior.
En un bol incorporamos orégano, tomillo, sal, ajo rallado, un poco de pimentón dulce para dar un toque ahumado y aceite de oliva virgen extra.

3) Cuando tengamos todos los ingredientes del adobo, los mezclamos bien y pincelamos las costillas por ambas partes. Como dijimos en el paso anterior, intentaremos dejar las costillas en adobo por lo menos durante unas horas.

4) Para que nos quede un churrasco bien dorado y crujiente pero jugoso en el interior, vamos a colocar un recipiente con agua que sea apto para horno en la parte inferior del horno. Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 180ºC y cuando lo tengamos en temperatura, metemos las costillas a media altura durante 30 minutos. Pasados los primeros 30 minutos podemos ver como la superficie ya se encuentra algo dorada, les damos la vuelta y continuamos el horneado otros 30 minutos más.
Cuando llevemos 60 minutos de horneado, salamos las costillas al gusto y le damos nuevamente la vuelta continuando el horneado.

5) El tiempo de horneado de esta última vuelta que le damos al churrasco va a depender del grosor de las costillas y de la potencia del horno. Tendremos el churrasco en su punto cuando veamos que los extremos de las costillas están tostados y la carne se empieza a encoger dejando el hueso al descubierto. Para que quede el churrasco en el punto que veis en las fotos, lo tuve horneando 80 minutos y en la última vuelta aproveché para preparar unas patatas fritas.

Ya tenemos el churrasco de cerdo al horno listo, crujiente en el exterior pero jugoso en el interior ya que al poner el recipiente con agua en el interior del horno evitamos que se seque.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE COSTILLAS DE CERDO AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este churrasco de cerdo en casa, me encantaría saber si el resultado fue similar al churrasco a la brasa o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de costillas de cerdo al horno, puede que te gusten también estas costillas a la barbacoa donde asamos las costillas al horno bañadas en salsa barbacoa casera.

Y si te gustan las costillas de cerdo, puedes ver estas lentejas con costillas o estos clásicos fideos a la cazuela además de todas las recetas con costillas que tenemos en la web.

Notas y recomendaciones

- Para que nos quede un churrasco de cerdo al horno jugoso, vamos a poner un recipiente con agua en la base del horno para que la costilla no se seque en el horneado.
- Si nuestro horno tiene función ventilador, lo podremos utilizar al final del horneado para darle un toque crujiente al churrasco.
- Iremos incorporando la sal a medida que las costillas estén horneadas.
- Como mínimo dejaremos las costillas con el adobo durante un par de horas.
- Cuando le demos vuelta al churrasco, lo regaremos con la salsa que se va generando en el fondo de la fuente.

  • Publicada el 30 de octubre de 2020
  • Categorías: Carnes, Carnes al horno
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de Horneado90 minutos
  • 839509 visualizaciones
  •      4.7 sobre 5 a partir de 2539 valoraciones