Cómo cocer bulgur

Descripción de la receta

Cómo cocer bulgur con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para aprender a cocinar bulgur, un alimento derivado del trigo muy popular en Oriente Medio.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) ¿Sabes qué es el bulgur? El bulgur es un ingrediente que proviene del trigo y que es muy popular en la gastronomía de Oriente Medio aunque en la actualidad ya es habitual encontrarlo fácilmente en los supermercados. Aunque puede parecerse en aspecto al cuscús, realmente son productos distintos aunque los dos provengan del trigo.
El bulgur se elabora cociendo los granos de trigo en agua, removiendo constantemente y a fuego lento para que la cocción sea uniforme. Una vez que los granos de trigo están cocidos, se escurren y se dejan secar varios días. Después, cuando los granos están secos, se machacan para romperlos en trozos y se tamizan para agruparlos por tamaños, de manera que el bulgur puede ser grueso, fino o muy fino. Finalmente, se dejan secar los granos unos días más y ya estaría listo el bulgur.
Lo más habitual es utilizar el bulgur en ensaladas, como en la tradicional ensalada tabulé libanesa pero el bulgur también se puede usar para añadir a sopas, a guisos, para rellenar verduras como berenjenas o calabacines...

2) Lo primero que haremos para cocinar el bulgur será limpiarlo con abundante agua fría. Colocamos el bulgur en un bol amplio, añadimos el agua y removemos para limpiarlo. Lo escurrimos con un colador y ya lo tenemos limpio y listo para cocinar.

3) Colocamos el bulgur escurrido en la olla, añadimos el agua caliente, una pizca de sal, tapamos la olla y cocinamos a fuego muy lento durante 20 minutos.
Recordaros que las proporciones de líquido y el tiempo de cocción puede variar según el tamaño de los granos del bulgur, por lo que nos tenemos que fijar en las instrucciones que nos de el fabricante en el envase.

4) Después de los 20 minutos ya tenemos el bulgur cocido. Destapamos la olla y lo dejamos unos 2 minutos fuera del fuego para que pierda toda la humedad. Pasados los 2 minutos removemos con un tenedor para separar los granos de bulgur y que nos quede suelto. Ya tenemos el bulgur cocinado para utilizarlo en la receta que más nos guste.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCINAR BULGUR?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta para cocer bulgur, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Una vez cocido el bulgur, podemos preparar la conocida ensalada tabulé libanesa.

El bulgur es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía de Oriente Medio. En la web puedes ver otras recetas típicas de esta región como la shakshuka, el baba ganoush, el falafel de garbanzos o el clásico hummus.

¿Qué diferencia hay entre cuscús y bulgur?

Tanto el cuscús como el bulgur proceden del trigo pero la forma en que se elaboran es distinta. El cuscús se obtiene de la sémola de trigo, que se muele para hacer una harina. Después esa harina se amasa con agua y se obtiene una pasta que se deja secar y de ahí se obtiene el cuscús. Sin embargo, el bulgur se obtiene después de cocer y dejar secar los granos de trigo enteros.

Notas y recomendaciones

- Con respecto al tiempo de cocción del bulgur, debemos fijarnos en las indicaciones que nos de el fabricante en el envase, ya que puede variar en función del grosor del bulgur.
- Se calcula el doble de volumen de líquido que de bulgur, alrededor de 50 g de bulgur por persona, según la receta que vayamos a preparar.

  • Publicada el 27 de marzo de 2023
  • Categorías: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción20 minutos
  • 22537 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 602 valoraciones