Descripción de la receta
Cómo hacer caramelo líquido con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar caramelo líquido casero para flanes, pudin, pasteles, etc.
Ingredientes para 4 personas
- Azúcar100 g
- Agua3 c/soperas
- Zumo de Limón (opcional)Unas gotas
Ingredientes para 8 personas
- Azúcar200 g
- Agua6 c/soperas
- Zumo de Limón (opcional)Unas gotas
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar el caramelo líquido es poner en un cazo o sartén el azúcar. Añadimos el agua y removemos hasta que se humedezca todo el azúcar. Opcionalmente, podemos añadir unas gotas de zumo de limón que va ayudar a que el caramelo no se endurezca cuando se enfríe.
2) A continuación, ponemos el cazo a fuego medio-fuerte. Después de unos 5 minutos, vamos a ver como el azúcar va a empezar a burbujear y podemos ir removiendo la mezcla moviendo la sartén o el cazo pero nunca removiendo con utensilios de cocina.
Cuando pasen 2 minutos desde que el azúcar empieza a burbujear, las burbujas empezarán a cambiar de color cogiendo poco a poco un tono tostado. Cuando el azúcar esté completamente líquido apagaremos el fuego.
Recordad que hay que tener mucha precaución en la cocina cuando preparamos caramelo. Las quemaduras con el caramelo son muy importantes, por lo que hay que estar muy atento para evitar accidentes.
3) Dependiendo de si queremos el caramelo dulce o un poco más amargo, lo dejaremos más o menos tiempo al fuego. Si lo dejamos más tiempo, el caramelo se irá oscureciendo y cambiando el sabor de dulce a amargo.
Una vez tengamos el caramelo a nuestro gusto, lo tenemos listo para echar inmediatamente en el molde en el que vayamos a hacer flanes, pudin, pasteles, etc..
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO HACER CARAMELO LÍQUIDO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta fácil de caramelo líquido, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
También puedes ver este pastel de naranja sin horno que lleva caramelo líquido por encima.
Y si te gusta el sabor del caramelo, tienes que ver esta receta de salsa de toffee, ideal para acompañar dulces y helados.
¿Cómo hacer para que el caramelo no quede amargo?
Para que el caramelo no quede amargo, es importante controlar el tiempo que lo tenemos al fuego. Una vez se ha convertido en caramelo la mezcla de azúcar y agua, cuanto más tiempo lo dejemos al fuego, más oscuro se pondrá y más amargo estará.
Notas y recomendaciones
- Para que el caramelo no se endurezca, le añadimos a la mezcla de azúcar y agua unas gotas de zumo de limón.
- Con las cantidades para 4 personas, obtendremos unos 100 g de caramelo.
- Con las cantidades para 8 personas, obtendremos unos 200 g de caramelo.
- Se puede hacer caramelo con azúcar blanco o azúcar moreno.
- Según nos guste el caramelo más o menos dulce, lo dejaremos más o menos tiempo al fuego.
- Nunca removeremos el azúcar con una espátula ni ningún otro utensilio de cocina. Se debe dejar sin tocar y ya veréis como el azúcar empieza a derretirse por sí solo.
- Para limpiar los recipientes utilizados, los dejaremos en remojo con agua muy caliente.