Descripción de la receta
Cómo hacer pollo al ajillo fácil con fotos del paso a paso.
Ingredientes para 2 personas
- Pollo troceado600 g
- Ajo entero2 dientes
- Ajo picado1 diente
- Zumo de Limón15 ml
- Vino Blanco75 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva2 c/soperas
- PerejilAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de pollo al ajillo tradicional será salpimentar el pollo troceado y pelar los dientes de ajo. En esta receta vamos a utilizar dientes de ajos enteros y dientes de ajo picados. En la lista de ingredientes encontrarás especificadas las cantidades que usamos de unos y otros. Vamos a dejar picado también el perejil fresco que añadiremos al final de la receta.
2) Ponemos una tartera a fuego medio, cubrimos el fondo con aceite de oliva y añadimos los dientes de ajo enteros. Dejamos que se doren los ajos con cuidado de que no se quemen. Cuando los ajos estén dorados, los retiramos con una cuchara y los reservamos para más añadirlos después.
A continuación, subimos un poco el fuego y añadimos el pollo troceado que se va a dorar en el aceite que habrá cogido todo el sabor y aroma de los ajos. Cuando el pollo empiece a estar dorado después de 2-3 minutos, le damos la vuelta para que se dore por el otro lado.
3) A continuación, añadimos los dientes de ajo picados. Dejamos que se acabe de dorar el pollo por el otro lado y que se cocine el ajo picado que acabamos de añadir. Cuando tengamos el pollo bien dorado, añadimos el zumo de limón y removemos raspando el fondo de la tartera para recuperar los restos del pollo que se habrán quedado pegados en el fondo de la tartera.
4) A continuación, añadimos el vino blanco junto con los dientes de ajo enteros que doramos al principio. Esperamos 1-2 minutos a que se evapore completamente el alcohol del vino y a continuación, bajamos el fuego y dejamos cocinar el conjunto unos 15-20 minutos hasta que el pollo esté tierno y la salsa reducida.
Pasados los 15-20 minutos, el pollo ya estará listo, muy jugoso y con una salsita súper rica. Añadimos el perejil picado muy finito, mezclamos y ya tenemos el pollo al ajillo listo para servir junto con unas patatas fritas que preparamos de guarnición.
Y ya podemos disfrutar de nuestro pollo al ajillo de la abuela, una receta tradicional de la cocina española muy fácil de hacer.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE POLLO AL AJILLO?
Y si te animas a preparar esta pollo al ajillo jugoso, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
La guarnición que le va perfecta al pollo al ajillo son las patatas. En este caso preparamos unas simples patatas fritas pero también podríamos preparar unaspatatas al horno o estas patatas paja.
Si te gustan las recetas clásicas de pollo, entonces seguro que también te gustan estas otras recetas de pollo al chilindrón, este pollo con tomate o este pollo en pepitoria. Puedes ver aquí todas las recetas con pollo que tenemos en la web.
Y si lo que te encantan los las recetas al ajillo, puedes ver estas recetas de gambas al ajillo, estos champiñones al ajillo o unas gulas al ajillo.
¿Con qué parte del pollo se hace el pollo al ajillo?
Para hacer pollo al ajillo utilizamos en esta receta muslos de pollo troceados. Pero también podríamos usar un pollo entero y pedirle al carnicero que nos lo trocee.
¿Qué guarnición le va bien al pollo al ajillo?
La guarnición que mejor le va al pollo al ajillo son las patatas. Podemos preparar desde unas simples patatas fritas hasta unas patatas asadas al horno. Si quieres ver más ideas de guarniciones te animamos a que visites todas las recetas de guarniciones que tenemos en la web.
¿Cuántos días puede estar el pollo en la nevera?
Si compramos pollo envasado debemos fijarnos en la fecha de caducidad que indica el fabricante en la etiqueta. Pero si compramos pollo no envasado, no debe tenerse más de 2 días en la nevera y siempre bien guardado en un recipiente que lo aísle del resto de alimentos que tenemos en la nevera.
¿Cuántos días puede estar el pollo cocinado en la nevera?
El pollo una vez cocinado, cocido o guisado, aguanta en la nevera dentro de un táper o en un recipiente bien tapado unos 2-3 días máximo.
Notas y recomendaciones
- Para esta receta de pollo al ajillo necesitaremos aproximadamente entre 250-300 g de pollo troceado por persona.
- Esta receta la hacemos con pollo troceado pero podemos hacer la misma receta utilizando solamente muslos, contramuslos o jamoncitos, un poco en función del gusto de cada casa.