Descripción de la receta
Cómo hacer Spaghetti alle vongole de manera fácil, con fotos del paso a paso.
Ingredientes para 2 personas
- Espaguetis180 g
- Almejas400 g
- Tomate100 g
- Tomates Cherry4
- Ajo1 diente
- Perejil frescoUnas hojas
- Guindilla picanteMedia
- Sal y PimientaAl gusto
- Vino BlancoPara abrir las almejas
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta italiana de espaguetis con almejas o spaghetti alle vongole, será limpiar las almejas y dejarlas unas horas en un recipiente con agua fría y sal para que suelten cualquier resto de arena que pudieran tener. Al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo limpiar las almejas.
2) Cuando las almejas hayan soltado las posibles arenas, las vamos a abrir en una olla aparte. Para ello, ponemos a fuego alto una olla con un poco de vino blanco. Cuando el vino empiece a estar caliente, incorporamos las almejas, tapamos la olla y cocinamos a fuego medio durante 8-10 minutos.
3) Pasados los 8 minutos, vamos retirando a una fuente las almejas que se vayan abriendo y las reservamos. Colamos el líquido de cocción y desechamos las almejas que no se hayan abierto.
4) Lavamos los tomates y los rallamos. A continuación, ponemos una sartén a fuego medio-alto con aceite de oliva virgen extra y añadimos el ajo picado y la guindilla molida. Cuando el ajo empiece a "bailar", incorporamos los tomates cherry cortados por la mitad y los salteamos durante un minuto.
5) Añadimos el tomate rallado y sofreímos dos o tres minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos la sal, la pimienta negra molida y mezclamos. Añadimos el agua de cocción de las almejas y cocinamos el conjunto un par de minutos.
6) Al mismo tiempo que hacemos la salsa, coceremos los espaguetis en abundante agua con sal durante el tiempo que indique el fabricante en el envase, que en este caso fueron unos 7 minutos para dejarlos "al dente". Añadimos las almejas a la salsa y un poco de perejil fresco picado. Añadimos los espaguetis, un poco de agua de su cocción y los mezclamos con la salsa para que tomen todo el color y el sabor de la salsa.
7) Cuando la pasta esté bien mezclada, solo nos queda emplatar. Añadimos por encima un poco más de perejil fresco picado, un poco de pimienta negra molida y le damos un último toque de aceite de oliva virgen extra.
Y ya tenemos esta receta buenísima de espaguetis con almejas con todo el sabor de Italia.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA ITALIANA DE SPAGHETTI VONGOLE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar estos espaguetis con almejas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te han gustado estos espaguetis con almejas, puedes visitar todas las recetas con almejas que tenemos en la web.
También te pueden interesar otras recetas tradicionales de pasta italiana como los espaguetis a la amatriciana, la pasta a la Norma o los fettuccini a la boscaiola.
Y si lo que te gusta es la comida italiana en general, te animamos a descubrir todas las recetas de cocina italiana que tenemos en la web.
¿Cuánto tiempo duran las almejas en la nevera?
Las almejas deben estar vivas cuando las compremos y cuando las vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlas cuanto antes una vez compradas. Pero si no lo hacemos así, las almejas pueden aguantar vivas en la nevera un máximo de dos días dentro de la malla en la que vienen envasadas.
¿Cómo se limpian las almejas antes de cocinarlas?
Para limpiar las almejas antes de cocinarlas hay que dejarlas sobre una hora en un recipiente con agua fría y sal para que suelten cualquier resto de arena que pudieran tener. Cuando las almejas hayan soltado las posibles arenas, las enjuagamos en agua limpia y ya las podemos utilizar. Puedes ver aquí con más detalle la explicación completa de cómo se limpian las almejas.
¿Cómo saber si las almejas están buenas o no?
Para saber si las almejas están buenas, antes de cocinarlas, debemos desechar las almejas que traigan la concha rota y las que que estén abiertas que al darles un golpecito no se cierren. Y una vez nos pongamos a cocinarlas, tenemos que desechar las almejas que se queden cerradas.
Notas y recomendaciones
- Los espaguetis deben de quedar "al dente". Con 6-7 minutos de cocción será suficiente (dependiendo de la marca).
- La receta de Spaghetti alle vongole, se puede preparar "en blanco" o como en esta receta, añadiendo tomates.
- Podemos utilizar los tomates enteros troceados, rallarlos o las dos cosas, dependiendo del gusto.
- Cocinando las almejas en una olla aparte, evitaremos que se nos pueda colar algún resto de arena al plato.