Crema de marisco

Descripción de la receta

Cómo hacer crema de marisco de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de Navidad de crema de marisco que preparamos con langostinos, gambones y rape.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de Navidad de crema de marisco vamos a utilizar langostinos, gambas o gambones y rape. Lo primero que haremos será pelar los langostinos y los gambones y separar los lomos de la cola de rape. Por un lado reservamos las cabezas, las cáscaras y la espina del rape para hacer un caldo y por otro el cuerpo de los langostinos y gambones y los lomos del rape.
Picamos muy fino el puerro, la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo.

2) A continuación, ponemos una olla amplia al fuego con aceite de oliva virgen extra y añadimos el ajo. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la zanahoria troceada. La cocinamos un par de minutos y añadimos la cebolla y el puerro picados.

3) Salpimentamos y cocinamos el conjunto unos 6-7 minutos hasta que la zanahoria esté blandita y la cebolla transparente. En ese momento añadimos las cabezas, las cáscaras y la espina del rape.

4) Cocinamos las cáscaras y apretamos las cabezas de los langostinos para que suelten todo el sabor. Cuando estén bien doradas, añadimos el brandy y con un mechero flambeamos (es muy importante que la campana extractora esté apagada para flambear sin peligro). Si no nos atrevemos a flambear, lo dejamos cocinar un par de minutos hasta que se evapore completamente el alcohol.

5) A continuación, añadimos el vino blanco y cocinamos 1 minuto hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el tomate triturado, mezclamos bien y añadimos el agua caliente. Dejamos cocinar todo el conjunto 15 minutos y vamos retirando con una cuchara la espuma que se vaya formando en la superficie. Pasados los 15 minutos, apagamos el fuego y trituramos muy bien con una batidora y reservamos.

6) Salpimentamos los langostinos, gambones y el rape (podemos reservar unos pocos langostinos para decorar el plato) y ponemos una tartera a fuego medio-fuerte con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los mariscos y el rape cortado en trocitos y cocinamos hasta que estén doraditos. En ese momento, añadimos el caldo que teníamos reservado pasándolo por un colador.

7) A continuación, trituramos con la batidora, añadimos un poco de mantequilla para darle brillo a la crema y la nata para darle cremosidad. Mezclamos con las varillas y cocinamos hasta que el conjunto empiece a hervir. Dejamos que hierva 2-3 minutos, rectificamos de sal y ya tenemos la crema lista.

8) Emplatamos la crema caliente en un plato hondo y acompañamos la crema de marisco con unos picatostes de pan, un gambón a la plancha y un poco de cebollino picado.

Esta crema es muy fácil de preparar y es perfecta como primer plato para el menú de Navidad, especialmente cuando tenemos muchos comensales a la mesa.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CREMA DE MARISCO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de Navidad de crema de marisco, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

En esta ocasión, acompañamos la crema de marisco con unos picatostes caseros y un gambón a la plancha.

Esta crema de marisco es una receta típica de Navidad, ideal para cuando hay muchos invitados a la mesa, al igual que estas recetas de salpicón de marisco y estos mejillones a la marinera. Si estas buscando recetas para preparar en Navidad, te invitamos a visitar nuestra colección de recetas de Navidad.

¿Con qué se acompaña la crema de marisco?

La crema de marisco puede acompañarse de unos picatostes caseros y de alguno de los mariscos que utilicemos para hacer la crema cocinados a la plancha. También le va muy bien decorar el plato con un poco de cebollino o perejil fresco picado.

Notas y recomendaciones

- Esta crema de marisco se puede preparar con antelación ya que aguanta un par de días en la nevera. También se puede congelar, descongelar el día anterior y calentar en el momento antes de servir.
- Añadimos nata para darle cremosidad a la crema de marisco. Además, añadiendo un poco de mantequilla le daremos también un brillo especial.
- Si la crema no nos queda con la textura deseada, la podemos espesar con un poco de maicena (almidón o fécula de maíz). Para ello, disolvemos en un vasito o en un bol una cucharadita de maicena con un poco de agua fría, la añadimos a la crema de marisco bien caliente y removemos con unas varillas.
- Para flambear el brandy es muy importante apagar la campana extractora para evitar accidentes.

  • Publicada el 14 de octubre de 2022
  • Categorías: De Cuchara, Cremas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de cocción40 minutos
  • 156177 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1223 valoraciones