Descripción de la receta
Cómo hacer ensalada de bulgur de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar una ensalada de bulgur muy apetecible, refrescante y colorida.
Ingredientes para 2 personas
- Bulgur100 g
- Cebolla Roja125 g
- Pimiento rojo75 g
- Pimiento verde50 g
- Pepino75
- Tomates Cherry200 g
- Zumo de Limón4 c/soperas
- Aceite de oliva virgen extra6 c/soperas
- Agua para cocer el bulgur220 ml
- SalAl gusto
- Hojas de Menta8
Pasos de la receta
1) En esta ensalada vamos a utilizar bulgur, un ingrediente que proviene del trigo y que es muy popular en la gastronomía de Oriente Medio aunque en la actualidad ya es habitual encontrarlo fácilmente en los supermercados. Aunque puede parecerse en aspecto al cuscús, realmente son productos distintos aunque los dos provengan del trigo. Si quieres conocer más cosas sobre el bulgur, al final de la receta encontrarás más información.
Lo primero que haremos para preparar esta ensalada de bulgur con verduras es cocinar el bulgur. Para ello, primero lo limpiaremos con abundante agua fría. Colocamos el bulgur en un bol amplio, añadimos el agua y removemos para limpiarlo. Lo escurrimos con un colador y ya lo tenemos limpio y listo para cocinar.
2) Colocamos el bulgur escurrido en la olla, añadimos el agua caliente, una pizca de sal, tapamos la olla y cocinamos a fuego muy lento durante 20 minutos.
Recordaros que las proporciones de líquido y el tiempo de cocción puede variar según el tamaño de los granos del bulgur, por lo que nos tenemos que fijar en las instrucciones que indique el fabricante en el envase.
3) Después de los 20 minutos ya tenemos el bulgur cocido. Destapamos la olla y lo dejamos unos 2 minutos fuera del fuego para que pierda toda la humedad. Pasados los 2 minutos removemos con un tenedor para separar los granos de bulgur y que nos quede suelto y lo dejamos enfriar.
4) Mientras se enfría el bulgur vamos a ir preparando la vinagreta con la que vamos a aliñar la ensalada que en esta ocasión es una vinagreta de limón. Exprimimos el zumo de limón, lo colamos y lo colocamos en un bol junto con el aceite de oliva virgen extra. Le añadimos sal y pimienta negra molida y mezclamos bien con unas varillas hasta que la mezcla quede perfectamente emulsionada.
5) Preparamos el resto de los ingredientes de la ensalada de bulgur, en esta ocasión cortamos en cuadraditos pequeñitos y del mismo tamaño pimiento rojo y verde y pepino. Al pepino, le quitamos la mitad de la piel pero se puede pelar entero o dejarle toda la piel, en función de los gustos de cada uno. Picamos muy finita la cebolla morada y cortamos a la mitad los tomatitos cherry.
Cuando el bulgur esté frío, lo ponemos en un bol amplio y le añadimos todos los ingredientes que acabamos de cortar.
6) Mezclamos bien el conjunto y añadimos la vinagreta de limón. Volvemos a mezclar para que la vinagreta impregne toda la ensalada y la metemos en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquita.
Justo antes de servir la ensalada, lavamos y picamos muy finitas las hojas de menta y se las añadimos a la ensalada. Mezclamos y ya tenemos esta ensalada de bulgur lista para comer.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ENSALADA DE BULGUR?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de ensalada de bulgur, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
En esta receta utilizamos bulgur que es el ingrediente principal de la famosa ensalada Tabulé típica libanesa.
Esta ensalada de bulgur es muy ligera y refrescante, al igual que estas otras recetas de ensalada de arroz, esta ensalada griega o esta ensalada de lentejas con olivada. Puedes ver aquí todas las ensaladas de verano que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- El bulgur se elabora cociendo los granos de trigo en agua, removiendo constantemente y a fuego lento para que la cocción sea uniforme. Una vez que los granos de trigo están cocidos, se escurren y se dejan secar varios días. Después, cuando los granos están secos, se machacan para romperlos en trozos y se tamizan para agruparlos por tamaños, de manera que el bulgur puede ser grueso, fino o muy fino. Finalmente, se dejan secar los granos unos días más y ya estaría listo el bulgur.
- Lo más habitual es utilizar el bulgur en ensaladas, como en esta receta o en la tradicional ensalada tabulé libanesa pero el bulgur también se puede usar para añadir a sopas, a guisos, para rellenar verduras como berenjenas o calabacines...
- Esta ensalada de bulgur la preparamos solo con ingredientes vegetales pero se puede adaptar a los gustos de cada casa y añadirle también algo de queso, jamón cocido,...