Ensalada de patata y aguacate con langostinos

Descripción de la receta

Cómo hacer una ensalada de patata y aguacate con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar una ensalada de patata y aguacate con langostinos, aliñada con vinagreta de limón y cebollino.

Ingredientes para 2 personas

Ingredientes para 4 personas

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta ensalada de patata y aguacate será cocer las patatas. Como vamos a cocer las patatas con piel, las vamos a lavar bien para eliminar los posibles restos de tierra. Ponemos una tartera con agua y sal y ponemos a cocer las patatas. Dependiendo del tamaño, tardarán entre 12 y 15 minutos. Las patatas estarán listas cuando las podamos atravesar con un cuchillo o una brocheta sin dificultad. Cuando tengamos las patatas cocidas, las escurrimos y dejamos enfriar antes de pelarlas. Cuando estén templadas, las pelamos y las cortamos en trozos de bocado.

2) A continuación, vamos a cocer los langostinos. Para ello, ponemos una tartera amplia con agua caliente a fuego fuerte y cuando el agua rompa a hervir, añadimos la sal y los langostinos. Necesitaremos añadir 30 g de sal por cada litro de agua.
Al añadir los langostinos, el hervor se va a interrumpir unos segundos. Esperamos a que el agua vuelva a hervir y mantenemos la cocción de los langostinos entre 1 y 2 minutos.
Pasados estos minutos, retiramos los langostinos con una espumadera y para que queden en su punto, los sumergimos durante un par de minutos en agua con hielo y sal, para cortar la cocción y que así su carne quede más firme y tersa. El agua con hielo y sal (30 g de sal por cada litro de agua) la tendremos preparada con antelación para que el agua esté muy fría.
Otra opción si queremos ahorrarnos este paso es comprar los langostinos ya cocidos.

3) Pelamos los langostinos y los cortamos en trocitos, reservando algunos enteros para la decoración final de la ensalada. Cortamos las aceitunas negras en aritos y el tomate y la cebolleta en trocitos del mismo tamaño.
Abrimos el aguacate, lo cortamos también en cuadraditos y lo ponemos en un bol con unas gotas de zumo de limón para que no se oxide.

4) A continuación, vamos a preparar la vinagreta con la que vamos a aliñar la ensalada que en esta ocasión es una vinagreta de limón y cebollino. Para prepararla, solamente tenemos que poner en un bol el aceite de oliva virgen extra con el zumo de limón, una pizca de sal y pimienta negra molida y batir bien con unas varillas hasta que la mezcla quede bien emulsionada. Después, añadimos un poco de cebollino fresco picado, mezclamos y ya tenemos lista la vinagreta. En la lista de ingredientes, tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso y cantidades de los ingredientes para hacer esta vinagreta de limón.

5) En un bol mezclamos todos los ingredientes, removemos con cuidado para no deshacer la patata y por último, aliñamos con la vinagreta. Volvemos a mezclar para que todos los ingredientes queden bien impregnados y guardamos la ensalada en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquita.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ENSALADA DE PATATA Y AGUACATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta ensalada de patata, aguacate y langostinos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta ensalada de patata y aguacate puede que también te gusten estas otras recetas de ensalada de patata alemana, esta ensalada campera o esta ensalada de quinoa con aguacate.

Esta ensalada es ideal para tomar bien fresquita en el verano, al igual que esta ensalada de garbanzos, esta pipirrana de Jaén o la clásica ensaladilla rusa. Puedes ver aquí todas las recetas de ensaladas de verano que tenemos en la web.

Notas y recomendaciones

- Esta ensalada se puede tomar a temperatura ambiente o fresquita de la nevera.
- Si utilizamos los langostinos ya cocidos, ahorraremos algo de tiempo.
- En esta receta utilizamos langostinos pero también se podrían usar gambas, salmón ahumado, surimi...

  • Publicada el 30 de junio de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción20 minutos
  • 31098 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1110 valoraciones