Entrecot de ternera a la plancha

Descripción de la receta

Cómo hacer entrecot de ternera a la plancha de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de entrecot de ternera a la plancha acompañado de patatas gajo, con trucos y consejos para que te quede perfecto y con el punto deseado.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar este entrecot de ternera a la plancha es sacar de la nevera la carne con una hora de antelación para que esté a temperatura ambiente.
Cuando ya lo tengamos a temperatura ambiente, le añadimos pimienta negra molida por los dos lados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y embadurnamos bien el entrecot con el aceite.

2) De guarnición de este entrecot a la plancha vamos a preparar unas patatas fritas tipo gajo. Para ello, lavamos muy bien las patatas ya que las vamos a freír con la piel. Después, las cortamos con forma de gajo y las freímos en una sartén con aceite de oliva. Una vez fritas, las retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y les añadimos sal.

3) A continuación, vamos a cocinar el entrecot a la plancha. Para ello, ponemos una plancha o sartén antiadherente a fuego fuerte. Cuando la sartén esté muy caliente, añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y ponemos encima el entrecot. Vamos a dejar que se cocine el entrecot sin moverlo para nada en la sartén durante 2 minutos.
Pasados los dos minutos, le damos la vuelta, le añadimos sal en escamas y lo dejamos cocinar 1 minuto más. Pasado este minuto ya lo podemos retirar de la sartén para emplatar.
Este tiempo de cocción es para un entrecot de ternera de 300 g hecho al punto. Si lo quisiéramos poco hecho, lo dejaríamos 1 minuto por cada lado y si lo quisiéramos bien hecho, lo dejaríamos 2 minutos por cada lado.

Emplatamos el entrecot a la plancha con las patatas fritas tipo gajo y ya está listo para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ENTRECOT A LA PLANCHA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta del clásico entrecot de ternera a la plancha, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado este entrecot de ternera a la plancha, puedes ver esta otra receta de entrecot a la plancha con salsa roquefort y este clásico solomillo de ternera a la plancha.

En la web encontrarás otras recetas de carnes a la plancha como este secreto de cerdo a la plancha, este solomillo a la pimienta. Puedes ver aquí todas las recetas de carnes a la plancha que tenemos en la web.

En esta ocasión preparamos de guarnición unas patatas fritas gajo pero podemos preparar también unas patatas paja, un arroz blanco, una ensalada o la guarniciónque más nos guste.

¿Qué tipo de carne es el entrecot?

El entrecot en la parte de la ternera que corresponde al lomo bajo. Digamos que el lomo de la ternera (llamado chuletero) se divide en 13 costillas. Las 8 costillas más cerca de la cabeza forman el lomo alto y forman los chuletones con el típico hueso curvo y las otras 5 costillas forman el lomo bajo y dan lugar al entrecot que se caracteriza porque se le corta el hueso y se presenta sin él.

Notas y recomendaciones

- Es fundamental que el entrecot esté a temperatura ambiente para que la cocción en la plancha sea perfecta.

  • Publicada el 8 de enero de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción3 minutos
  • 14981 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 727 valoraciones
Etiquetas: