Descripción de la receta
Cómo hacer fideos con almejas. Receta gallega con fotos del paso a paso. En nuestra casa este plato de almejas con fideos a la gallega es una de esas recetas imprescindibles para días especiales.
Ingredientes para 2 personas
- Fideos nº 4180 g
- Almejas350 g
- Ajo1 diente
- Cebolla60 g
- Pimiento rojo40 g
- Tomate triturado20 g
- 1/2 litro
- Vino Blanco50 ml
- Aceite de oliva virgen extra2 c/soperas
- AzafránUnas hebras
- LaurelMedia hoja
- Pimienta NegraAl gusto
- SalAl gusto
- PerejilAl gusto
Ingredientes para 4 personas
- Fideos nº 4360 g
- Almejas700 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla120 g
- Pimiento rojo80 g
- Tomate triturado40 g
- 1 litro
- Vino Blanco100 ml
- Aceite de oliva virgen extra4 c/soperas
- AzafránUnas hebras
- Laurel1 hoja
- Pimienta NegraAl gusto
- SalAl gusto
- PerejilAl gusto
Ingredientes para 6 personas
- Fideos nº 4540 g
- Almejas1 kg
- Ajo3 dientes
- Cebolla180 g
- Pimiento rojo120 g
- Tomate triturado600 g
- 1,5 litros
- Vino Blanco150 ml
- Aceite de oliva virgen extra6 c/soperas
- AzafránUnas hebras
- Laurel1 hoja y media
- Pimienta NegraAl gusto
- SalAl gusto
- PerejilAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de fideos con almejas será preparar un caldo de pescado (encontrarás la receta en la lista de ingredientes). Mientras cocinamos el caldo de pescado, limpiamos las almejas y las dejamos un mínimo de 30 minutos en un recipiente con agua fría y sal para que suelten cualquier resto de arena que pudieran tener. Desechamos las almejas que tengan la concha rota o que estén abiertas y no se cierren al tocarlas.
2) Ponemos una tartera a fuego medio y antes de añadir el aceite de oliva vamos a aprovechar para tostar un poco las hebras de azafrán. Cuando la olla empiece a calentarse, dejamos que se tuesten unos instantes y las sacamos reservándolas para añadirlas más tarde. Con la tartera ya caliente incorporamos el aceite de oliva y los dientes de ajo picados. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la cebolla picada finita, una pizca de sal y cocinamos hasta que la cebolla empiece a estar transparente (4-5 minutos aproximadamente).
3) A continuación, añadimos el pimiento rojo cortado en cuadraditos pequeños (yo además le añadí también un poco de pimiento verde). Mezclamos con la cebolla pochada, salpimentamos y añadimos la hoja de laurel que le queda muy bien a estos fideos con almejas.
4) Pasados unos 5 minutos tendremos el pimiento ya cocinado, incorporamos las hebras de azafrán que teníamos reservadas, mezclamos con el sofrito y añadimos el tomate triturado. Cocinamos 1-2 minutos hasta que se evapore el agua del tomate, subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Mezclamos bien y esperamos un minuto a que se evapore el alcohol.
5) Incorporamos los fideos a la tartera y removemos bien para integrarlos perfectamente en el sofrito. Cocinamos el conjunto durante 1 minuto para dorar los fideos removiendo constantemente. Añadimos el caldo de pescado (que tiene que estar bien caliente), mezclamos todos los ingredientes, bajamos el fuego un poco y dejamos que se cocinen los fideos durante 8 minutos. Los fideos que estamos utilizando son del número 4 y según el fabricante necesitarán entre 11 y 13 minutos de cocción.
6) Pasados los 8 minutos incorporamos las almejas bien escurridas de agua, tapamos la tartera y contamos 4 minutos. En estos 4 minutos restantes los fideos acabarán de cocinarse y a las almejas les dará tiempo a abrirse. Pasados los 4 minutos comprobamos que todas las almejas están abiertas y desechamos las que estén cerradas.
Removemos para repartir las almejas en el guiso y terminamos espolvoreando perejil fresco recién picado.
7) Y ya tenemos lista esta cazuela de fideos con almejas!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FIDEOS CON ALMEJAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estos fideos con almejas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Y si te gustan las recetas con almejas no dejes de visitar otras recetas como estas fabes con almejas, las almejas a la marinera o este rape con almejas.
Además te animamos a que descubras todas las recetas de pescados y mariscos que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- Realmente las almejas ya vienen depuradas y prácticamente limpias de arena en su interior, ya que antes de estar a la venta pasan por las depuradoras de marisco. Pero es conveniente, por si le quedara algún resto de arena en su interior, seguir estos sencillos pasos de cómo limpiar las almejas.
- Los fideos que se utilizan para esta receta son más bien gruesos, normalmente del número 4.
- Esta receta es perfecta para un día especial como Navidad o alguna reunión de amigos por lo que para acompañar la receta os propongo un vino blanco gallego de cualquiera de las 5 Denominaciones de Origen de Galicia.
- Esta receta de fideos con almejas la podemos realizar tanto con almeja fina, como babosa o japónica. Las que utilizamos en la receta fueron almeja japónica, un poco más económica que las otras dos y que es muy resultona para estos fideos con almejas a la gallega.
- Como el resto de los moluscos, las almejas deben estar vivas en el momento de ser cocinadas.
- Si una almeja no se abre a la hora de cocinarla, retírala ya que lo más probable es que esté en malas condiciones.