Flan de calabaza

Descripción de la receta

Cómo hacer flan de calabaza de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela para preparar flan de calabaza al horno, un postre de otoño que es una delicia.

Ingredientes para 4 personas

  • Calabaza (limpia)
    275 g
  • Leche
    250 ml
  • Azúcar
    60 g
  • Huevos
    3
  • Azúcar para el caramelo
    40 g
  • Agua para el caramelo
    13 g
  • Zumo de Limón para el caramelo
    7 g

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar este flan de calabaza será hacer un puré de calabaza para poder integrar la calabaza en la mezcla del flan. Para ello, limpiamos y pelamos la calabaza, le cortamos los extremos y la partimos por la mitad. Después, la cortamos en cubos del mismo tamaño para que se cocine en el microondas de manera más rápida y uniforme. Colocamos la calabaza troceada en un recipiente apto para microondas y le añadimos unas gotas de agua para facilitar que se cocine al vapor. Tapamos el recipiente con film transparente o también podemos utilizar un recipiente con tapa. La cantidad de calabaza que aparece reflejada en la lista de ingredientes se refiere a la cabeza pelada y limpia.

2) Programamos el microondas 8 minutos a máxima potencia que en nuestro microondas son 900 W. Pasados los 8 minutos, la calabaza estará perfectamente cocinada. Cortamos con cuidado el film ya que saldrá vapor muy caliente y comprobamos con un cuchillo que la calabaza esté blandita. Si vemos que la calabaza aún no está cocinada la volveremos a poner en el microondas un par de minutos más.
A continuación, vamos a triturar la calabaza. Lo podemos hacer de manera manual o utilizando una batidora (nosotros utilizamos un pisapatatas). Cuando tengamos la calabaza bien triturada, la vamos a poner en un colador para eliminar el posible exceso de agua (podemos presionarla con una cuchara para que suelte el exceso de agua más fácilmente). Dejamos enfriar el puré de calabaza a temperatura ambiente.

3) Mientras se enfría el puré de calabaza vamos a ir haciendo el caramelo. Para ello, ponemos el azúcar en un cazo y añadimos el agua y el zumo de limón. Mezclamos hasta que se humedezca todo el azúcar y encendemos el fuego a temperatura medio-fuerte.
El azúcar empezará a burbujear y podemos ir removiendo la mezcla moviendo el cazo pero nunca removiendo con utensilios de cocina. Cuando pasen un par de minutos, las burbujas empezarán a cambiar de color cogiendo poco a poco un tono tostado. Lo mantenemos al fuego hasta que se dore un poco y nos quede ni muy rubio, ni muy tostado. Cuando el azúcar esté completamente líquido y a nuestro gusto, apagamos el fuego y lo vertemos en los moldes donde después vamos a hacer el flan, para que se enfríe. En esta ocasión, utilizamos flaneras individuales pero también se puede hacer este flan de calabaza en un molde grande, tanto redondo como rectangular.

4) En este punto, ya podemos empezar a preparar en sí la mezcla del flan. Colocamos la leche en un recipiente amplio y le añadimos el puré de calabaza y trituramos con una batidora hasta tener una mezcla lisa y sin grumos. A continuación, añadimos el azúcar y los huevos y volvemos a triturar con la batidora hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

5) Opcionalmente, podemos colar la mezcla del flan para eliminar cualquier posible hebra o resto del puré de calabaza que no se haya integrado bien. Como se ve en la foto, prácticamente no quedó en el colador nada de residuo de la calabaza.
Colocamos el flan en los moldes individuales y los colocamos en una fuente. Como vamos a hacer el flan de calabaza al baño maría hay que tener en cuenta que la fuente tiene que ser lo suficientemente alta para que el agua llegue como mínimo a la mitad de los moldes donde tenemos el flan (si está casi a la misma altura mejor).
Tendremos con anterioridad el horno precalentado a 170º C con calor arriba y abajo. Para preparar el baño maría podemos añadir agua bien caliente a la fuente donde colocamos el flan o bien ya tener con anterioridad la fuente llena de agua en el horno mientras se va precalentando.
Horneamos los flanes durante 35-40 minutos a 160º C y pasado este tiempo, pinchamos un flan con un palillo o cuchillo para ver si están listos. Si el cuchillo sale limpio significa que los flanes ya están.
Para enfriar los flanes, los colocamos unos minutos en una bandeja con agua muy fría y después, los tapamos con film transparente y los metemos en la nevera durante mínimo 3-4 horas, aunque lo ideal es dejarlos de un día para otro.

Una vez que los flanes de calabaza estén fríos, vamos a desmoldarlos. Para ello, le pasamos con cuidado un cuchillo por todo el borde interior del molde y ponemos el molde boca abajo en el plato. Le damos unos golpecitos y ya se va a desmoldar el flan fácilmente.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FLAN DE CALABAZA?
Si te animas a preparar esta receta de otoño de flan de calabaza de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Notas y recomendaciones

- Para esta receta utilizamos calabaza cacahuete que se puede encontrar durante todo el año en el mercado aunque en otoño es el mejor momento para consumirla.
- Si en lugar de usar flaneras individuales, utilizamos un molde grande, hay que aumentar el tiempo de horneado en unos 10-15 minutos aproximadamente.

  • Publicada el 1 de noviembre de 2024
  • Categorías: Postres, Flanes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de horneado35 minutos
  • 449 visualizaciones
  •      5.0 sobre 5 a partir de 23 valoraciones