Gambones a la plancha

Descripción de la receta

Cómo hacer gambones a la plancha de manera fácil y con fotos del paso a paso. Receta de gambones cocinados a la plancha con aliño de ajo y perejil, consejos y trucos para que te queden en su punto.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para cocinar estos gambones a la plancha será preparar el aliño de ajo y perejil. En un recipiente rallamos el ajo y añadimos el perejil picado muy fino, el aceite de oliva virgen extra y unas gotitas de zumo de limón. Removemos el aliño para que se integren bien los ingredientes y lo reservamos mientras preparamos los gambones.

2) Cuando tengamos el aliño preparado, lo siguiente que haremos será quitarles el intestino a los gambones. Con una puntilla o un cuchillo pequeño, introducimos la punta por debajo del intestino, sacamos la puntilla con cuidado y tiramos del intestino del gambón hasta sacarlo completamente. Haremos lo mismo con el resto de gambones.

3) Cuando tengamos los gambones sin el intestino los vamos a lavar en abundante agua fría. Los escurrimos y un punto muy importante para que nos queden los gambones a la plancha perfectos será secarlos muy bien con papel de cocina o papel absorbente. Así no soltarán agua al cocinarlos.

4) Cuando tengamos los gambones bien secos y a temperatura ambiente los vamos a cocinar a la plancha. Ponemos una plancha o una sartén a fuego vivo. Cuando la plancha empiece a estar bien caliente, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, sal gorda y sobre ésta colocamos los gambones.

5) Vamos a cocinar los gambones por este lado dos minutos y sin moverlos. Cuando pasen los dos minutos, empezarán a cambiar de color, les damos la vuelta y le añadimos por encima el aliño de ajo y perejil que teníamos reservado. Pasados unos segundos, le podemos añadir un poco de zumo de limón al gusto y dejamos que se cocinen durante un minuto más.
No le añadimos el aliño de ajo y perejil desde el principio porque la temperatura de la plancha es muy elevada y se nos quemaría el ajo del aliño. Una vez tengamos los gambones cocinados, les podemos dar la vuelta para que se mezclen todos los sabores y ya tendríamos los gambones listos.
No debemos cocinar los gambones en exceso ya que se quedarían secos y este es uno de los motivos de que los gambones a la plancha no se pelen bien.

Esta receta de gambones a la plancha con ajo y perejil es muy sencilla y vale para hacer un día normal de diario o algún día más especial como la Navidad.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GAMBONES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estos gambones a la plancha, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te gustan los gambones seguramente también te gustarán los langostinos. En la web encontrarás esta recetas básicas de langostinos al horno, los langostinos cocidos o los langostinos a la plancha.

También puedes ver recetas un poquito más elaboradas con langostinos como estas recetas de pulpo con langostinos al ajillo, brocheta de rape y langostinos o garbanzos con langostinos.

Pero si además quieres ver más recetas de mariscos te animo a que descubras todas nuestras recetas con mariscos que tenemos en la web.

¿Qué diferencia hay entre el gambón y el langostino?

La diferencia más evidente entre el gambón y el langostino es el tamaño, siendo el gambón mucho más grande que el langostino. Otra diferencia principal es el color, el gambón es de un rosáceo pálido y el langostino grisáceo. En cuanto al sabor, el gambón tiene un sabor más suave que el langostino y la carne más tierna y jugosa. Por el contrario, el langostino tiene la carne más prieta y un sabor más intenso.

Notas y recomendaciones

- En esta receta, el gambón es el protagonista de manera que se aprecia perfectamente todo su sabor. Por eso, dentro de lo posible, es fundamental utilizar ejemplares de la mejor calidad.
- Los gambones a la plancha con ajo y perejil es un plato que se debe consumir recién hecho para disfrutar de toda su jugosidad. En poco más de 10 minutos tendremos un plato de marisco muy fácil de hacer y con un sabor delicioso.
- Si para hacer los gambones a la plancha tenemos gambones congelados, tendremos que descongelarlos en la nevera, dentro de un recipiente y tapados.
- Para que los gambones se puedan pelar bien es necesario no pasarse en el tiempo de cocinado, pues quedarían secos y costaría más pelarlos.

  • Publicada el 17 de septiembre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de plancha3 minutos
  • 32309 visualizaciones
  •      4,5 sobre 5 a partir de 1294 valoraciones