Descripción de la receta
Cómo hacer garbanzos con acelgas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar un potaje de garbanzos con acelgas, un plato de cuchara de la abuela delicioso.
Ingredientes para 2 personas
- Garbanzos secos150 g
- Acelgas250 g
- Agua1 litro
- Laurel1 hoja
- Clavo de olor2
- Ajo2 dientes
- Tomate125 g
- Pan25 g
- Pimentón Dulce1 c/café
- CominoMedia c/café
- Aceite de oliva2 c/soperas
- SalAl gusto
Ingredientes para 4 personas
- Garbanzos secos300 g
- Acelgas500 g
- Agua2 litros
- Laurel2 hojas
- Clavo de olor4
- Ajo4 dientes
- Tomate250 g
- Pan50 g
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Comino1 c/café
- Aceite de oliva4 c/soperas
- SalAl gusto
Ingredientes para 6 personas
- Garbanzos secos450 g
- Acelgas750 g
- Agua3 litros
- Laurel3 hojas
- Clavo de olor6
- Ajo6 dientes
- Tomate375 g
- Pan75 g
- Pimentón Dulce1 c/sopera
- Comino1 c/café y media
- Aceite de oliva6 c/soperas
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que tener en cuenta para preparar esta receta de garbanzos con acelgas es que tenemos que poner los garbanzos a remojo durante al menos 8 horas para que se hidraten. Con los garbanzos hidratados, podemos empezar a preparar las acelgas. Para ello, primero separamos la penca (el tallo) de la hoja con la ayuda de un cuchillo. Lavamos bien las pencas en un bol con agua fría y después vamos a retirarles las fibras exteriores que tienen las pencas. Para ello, hacemos un pequeño corte en la base y tiramos de las fibras. Cuando tengamos las pencas listas, las cortamos a la mitad a lo largo y después, en trocitos pequeños. Lavamos también las hojas de las acelgas y una vez limpias, las cortamos en trozos regulares.
2) En una olla amplia ponemos los garbanzos bien escurridos del agua de remojo y añadimos el laurel, el clavo, las pencas cortaditas y el agua.
3) Ponemos la olla a fuego fuerte y esperamos a que el agua empiece a hervir. Mientras empieza el hervor, vamos retirando con un cucharón la espuma que se pueda formar en la superficie. Una vez que el agua rompa a hervir, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocer con la olla tapada durante unos 60 minutos.
4) Mientras se van cociendo los garbanzos, vamos a preparar el sofrito que añadiremos después a la olla. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva e incorporamos los dientes de ajo cortados en láminas finas. Dejamos sofreír los ajos hasta que se pongan doraditos y después, los retiramos de la sartén y los colocamos en un vaso batidor.
Ahora colocamos el pan cortado en rebanadas finas y lo freímos hasta que esté bien dorado por los dos lados. Después, lo retiramos y lo colocamos también el el vaso batidor.
A continuación, añadimos el tomate cortado en cubos y le añadimos sal.
5) Cocinamos el tomate 4-5 minutos y le añadimos el pimentón dulce y el comino en polvo y mezclamos bien. Después, le añadimos un poco del agua de cocción de los garbanzos, mezclamos y dejamos cocinar un par de minutos más. Colocamos esta mezcla en el vaso batidor donde teníamos el ajo y pan fritos y trituramos con la batidora hasta tener una mezcla lisa y sin grumos.
6) Cuando los garbanzos lleven 60 minutos de cocción, añadimos sal, mezclamos y añadimos las hojas de las acelgas. Volvemos a mezclar y dejamos cocinar unos 5 minutos. Después, incorporamos el sofrito a la olla, mezclamos bien y dejamos cocinar el conjunto unos últimos 10 minutos.
Y ya tenemos listo para servir este guiso tradicional andaluz de garbanzos con acelgas!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GARBANZOS CON ACELGAS?
Y si te animas a preparar esta receta de la abuela de potaje de garbanzos con acelgas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te han gustado estos garbanzos con acelgas puedes ver estas recetas de garbanzos con espinacas y estos garbanzos con verduras. Además puedes ver estas otras recetas de guisos de garbanzos como estos garbanzos con langostinos o estos garbanzos con chorizo. Puedes ver aquí todas las recetas con garbanzos que tenemos en la web.
Estos garbanzos con acelgas son típicos de la Cuaresma y Semana Santa al igual que el clásico potaje de vigilia, los buñuelos de bacalao o las imprescindibles torrijas. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de Semana Santa.
Notas y recomendaciones
- Al sofrito le añadimos un poco del agua de cocción de los garbanzos para triturar el sofrito más fácilmente.
- El tiempo de cocción de los garbanzos puede variar un poco dependiendo del tipo y de la frescura de los garbanzos, de la dureza del agua, si estuvieron el tiempo suficiente a remojo,...
- Si dejamos reposar el potaje unas horas antes de servirlo estará mucho más rico.