Descripción de la receta
Cómo hacer garbanzos con langostinos con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar garbanzos con langostinos de la abuela, un potaje de garbanzos con todo el sabor del mar, muy rico y fácil de preparar.
Ingredientes para 2 personas
- Garbanzos200 g
- Langostinos200 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla125 g
- Puerro75 g
- Pimiento choricero1 pequeño
- Pimiento rojo75 g
- Tomate75 g
- Pimentón Dulce1 c/café
- Laurel1 hoja
- Brandy50 ml
- Agua1 litro
- PerejilUnas ramas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva
Ingredientes para 4 personas
- Garbanzos400 g
- Langostinos400 g
- Ajo4 dientes
- Cebolla250 g
- Puerro150 g
- Pimiento choricero1
- Pimiento rojo150 g
- Tomate150 g
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Laurel1 hoja
- Brandy100 ml
- Agua2 litros
- PerejilUnas ramas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva
Ingredientes para 6 personas
- Garbanzos600 g
- Langostinos600 g
- Ajo6 dientes
- Cebolla375 g
- Puerro225 g
- Pimiento choricero1 grande
- Pimiento rojo225 g
- Tomate225 g
- Pimentón Dulce2 c/café
- Laurel2 hojas
- Brandy150 ml
- Agua3 litros
- PerejilUnas ramas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva
Ingredientes para 8 personas
- Garbanzos800 g
- Langostinos800 g
- Ajo8 dientes
- Cebolla500 g
- Puerro300 g
- Pimiento choricero2
- Pimiento rojo300 g
- Tomate300 g
- Pimentón Dulce2 c/postre
- Laurel2 hojas
- Brandy200 ml
- Agua4 litros
- PerejilUnas ramas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de garbanzos con langostinos, lo primero que tenemos que hacer es poner la noche anterior los garbanzos en remojo en un bol con abundante agua. Tendrán que estar cubiertos por 2 o 3 dedos de agua ya que doblan su tamaño durante el remojo. Al día siguiente ya estarán los garbanzos hidratados, desechamos el agua del remojo y los tendremos listos para cocer. Los reservamos y vamos a preparar un caldo o fumet con las cabezas y cáscaras de los langostinos.
Pelamos los langostinos y reservamos las colas para utilizarlas después. Para hacer el caldo, ponemos una olla amplia a fuego medio-fuerte con aceite de oliva y añadimos la mitad de los ajos cortados en tiras. Sofreímos el ajo unos instantes y añadimos la mitad del puerro cortados en trocitos y cocinamos unos 5 minutos con cuidado de que no se queme el puerro.
A continuación, añadimos las cabezas y las cáscaras de los langostinos y las doramos a fuego fuerte durante un par de minutos. Después, vamos a añadir el brandy (también podemos utilizar vino blanco) y vamos a flambear. Para ello, apagamos la campana extractora, añadimos el brandy y con un soplete o un mechero flambeamos hasta que se evapore el alcohol. Si nos da miedo flambear, simplemente dejamos cocinar a fuego fuerte 2 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del brandy.
2) Cuando se apague la llama del flambeado, encendemos nuevamente la campana e incorporamos el agua. A medida que el agua empiece a hervir, se va a ir formando una espuma en la superficie que iremos retirando con un cucharón. Este caldo lo tendremos listo en unos 15-20 minutos cocinándose a fuego medio.
Vamos a aprovechar el calor del agua del caldo para hidratar el pimiento choricero, de manera que lo vamos a meter dentro de la olla unos 10 minutos con la tapa puesta. Pasados los 10 minutos, sacamos el pimiento choricero y retiramos la pulpa con la ayuda de una puntilla o una cucharilla, la picamos bien y reservamos. Rectificamos el punto de sal del caldo y continuamos con la cocción hasta llegar a los 15-20 minutos.
3) Una vez que tengamos listo el caldo de langostinos, vamos a colocar los garbanzos bien escurridos en una tartera y les añadimos el caldo bien caliente pasándolo por un colador. Mezclamos y ponemos la tartera a fuego medio.
Cuando el caldo empiece a hervir, añadimos el laurel, el pimentón dulce, la mitad del pimiento rojo y la mitad de la cebolla.
4) Los garbanzos al empezar a hervir también van a soltar impurezas por lo que también retiraremos la espuma que se forme con un cucharón.
Después de unos 15 minutos de cocción, estarán cocidos el pimiento y la cebolla y los vamos a retirar de la tartera para colocarlos en un vaso batidor y reservamos.
5) Tapamos la tartera de los garbanzos y los dejamos que se cocinen a fuego suave. Tardarán entre 60 y 90 minutos en cocinarse dependiendo del tipo de garbanzo y de la dureza del agua que utilicemos.
Mientras se cuecen los garbanzos, vamos a aprovechar para preparar el resto de ingredientes. Picamos finito el ajo y la cebolla y el puerro, el pimiento rojo y el tomate los cortamos en cuadraditos pequeños. También vamos a retirar el intestino de los langostinos que es desagradable encontrarlo al comer.
6) Ahora, salpimentamos los langostinos y ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con un poco de aceite de oliva y el ajo picado. Sofreímos el ajo unos instantes, añadimos los langostinos y los cocinamos medio minuto por cada lado ya que después se terminarán de cocinar en la tartera con los garbanzos. Retiramos los langostinos a una fuente y los reservamos.
7) En la misma sartén donde marcamos los langostinos, añadimos la pulpa del pimiento choricero y la cocinamos unos instantes. Añadimos la cebolla y el puerro, los cocinamos 3-4 minutos y añadimos el pimiento rojo. Sofreímos el conjunto unos 5-6 minutos hasta que el pimiento esté blandito.
8) A continuación, añadimos el tomate, una pizca de sal y de pimienta negra molida y cocinamos unos 5 minutos hasta tener una especie de mermelada. Después, vertemos el sofrito en el vaso batidor en donde teníamos reservados la otra mitad del pimiento rojo y la cebolla y trituramos con la batidora (si vemos que hace falta podemos incorporar algo de caldo para ayudar a triturar).
Antes de añadir esta mezcla a la tartera de los garbanzos, retiramos el laurel.
9) Cuando los garbanzos lleven 60-70 minutos de cocción, vertemos el sofrito triturado y mezclamos con cuidado para no romper los garbanzos. Cortamos los langostinos en trozos pequeños, los añadimos a la tartera, mezclamos y dejamos cocinar el conjunto 5 minutos a fuego suave.
Mientras tanto picamos un poco de perejil fresco y lo añadimos a la tartera en el último momento justo antes de servir.
Dejamos reposar los garbanzos unos instantes con el fuego apagado y ya los tendremos listos para emplatar. Recuerda que este tipo de potajes están mucho más sabrosos si se dejan reposar unas horas o incluso de un día para otro.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GARBANZOS CON LANGOSTINOS?
Si te animas a preparar esta receta fácil de potaje de garbanzos con langostinos de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado la combinación de garbanzos con langostinos, entonces tienes que animarte a preparar esta ensalada de garbanzos con langostinos y cilantro que nosotros solemos preparar en verano muchas veces.
También puedes visitar estas otras recetas de cuchara hechas con garbanzos como estos garbanzos con chorizo o estos garbanzos con espinacas.
Y si lo que te gustan son son potajes y los platos de cuchara en general, te invitamos a descubrir todas las recetas que tenemos en la sección platos de cuchara.
¿Cuánto tiempo hay que cocer los garbanzos?
El tiempo de cocción de los garbanzos va a variar dependiendo del tipo y de la frescura de los garbanzos, de la dureza del agua, si estuvieron las 12 horas en remojo, etc. Pero podemos decir que de media tardarán unos 50-60 minutos en estar cocidos.
¿Cuánto tiempo hay que dejar en remojo los garbanzos?
Los garbanzos los dejaremos 12 horas en remojo en un recipiente con abundante agua, de manera que el agua cubra los garbanzos 2 o 3 dedos por encima.
¿Cómo saber si los garbanzos están cocidos?
Sabemos que los garbanzos están cocidos si cuando apretamos un garbanzo, se aplasta con facilidad.
¿Cómo hacer para ablandar los garbanzos?
Para ablandar los garbanzos es fundamental dejarlos en remojo en un recipiente con abundante agua durante unas 12 horas.
Notas y recomendaciones
- Si quieres ahorrar tiempo, puedes usar garbanzos en conserva ya cocidos.
- Si dejamos reposar el potaje unas horas antes de servirlo, tendrá un sabor más intenso.