Hojaldre de manzana

Descripción de la receta

Cómo hacer hojaldre de manzana con todas las fotos del paso a paso. Receta de la clásica tarta de hojaldre con manzana y crema pastelera, un postre fácil que nunca falla.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar este hojaldre de manzana es hacer la crema pastelera. Para ello, separamos un vaso de leche del total de leche que vamos a utilizar y el resto de la leche la vamos a poner en una olla o un cazo a la que incorporamos la piel de limón, el azúcar, la canela en rama y la mantequilla. Encendemos el fuego a fuego medio y cuando la mantequilla se derrita, mezclamos bien todos los ingredientes con unas varillas.

2) Mientras se va aromatizando la leche, incorporamos las yemas al vaso de leche que teníamos reservado. Batimos bien y cuando las yemas y la leche estén bien mezcladas, añadimos la maicena y batimos hasta que se disuelva por completo.
Cuando la leche quiera romper a hervir, sacamos la piel de limón y la canela en rama. A continuación, incorporamos el batido de la leche con la maicena, mezclamos con las varillas y sin dejar de remover, esperamos a que la mezcla vaya espesando. Vamos a ir viendo como la mezcla que teníamos líquida va a ir cogiendo textura de crema poco a poco. Este proceso puede llevar unos minutos, dependiendo un poco del fuego. Cuando la crema haya espesado completamente, la retiramos del fuego y ya estaría lista.
Ahora tenemos que dejarla enfriar un poco antes de poder utilizarla. Para ello, la tapamos con un film transparente que esté en contacto directo con la crema y así evitar que se forme una costra.

3) Cuando la crema pastelera esté a temperatura ambiente ya podemos empezar a montar la tarta de hojaldre y manzana. Desenrollamos la lámina de hojaldre y la colocamos encima de la rejilla o de la bandeja de horno donde vamos a hornear la tarta. Después, pinchamos con un tenedor el hojaldre menos los 2 cm de todo el borde de la lámina que lo dejamos sin pinchar.
Batimos un poco la crema pastelera con unas varillas porque puede haber espesado un poco al enfriar, la colocamos encima del hojaldre y la repartimos bien con la ayuda de una espátula o lengua de gato, dejando libre el bode del hojaldre que dejamos sin pinchar.

4) A continuación, pelamos las manzanas y las cortamos haciendo láminas finas en forma de media luna. A medida que vayamos cortando las manzanas, las rociaremos con un chorrito de zumo de limón para evitar que se oxiden.
Cuando tengamos todas las manzanas listas, empezamos a colocarlas encima de la crema pastelera, formando 3 o 4 filas, un poco en función de lo grande que sean las láminas de manzana. Lo importante es que vayamos superponiendo un poco las láminas de manzana unas encima de otras, y que pegamos también bastante las filas unas a otras.
Cuando tengamos todas las manzanas colocadas, batimos un huevo y con la ayuda de un pincel, pincelamos todo el borde del hojaldre que habíamos dejado libre.

5) A continuación, vamos a poner unos daditos de mantequilla repartidos por encima de las manzanas y vamos a espolvorear también un poco de azúcar por encima de todas las manzanas.
En este punto, la tarta está lista para meter en el horno. Con el horno precalaentado a 200º C con calor arriba y abajo, metemos la tarta en la parte media-.baja del horno y horneamos a 200º C unos 20 minutos. Este tiempo es orientativo, ya que depende un poco del horno, así que a partir de los 18 minutos, estaremos atentos para sacar la tarta del horno.
Mientras la tarta está en el horno, vamos a mezclar la mermelada de melocotón con un poco de agua caliente. Cuando la tarta ya esté lista con los bordes doraditos y bien cocida por la parte inferior, la sacamos del horno y en caliente la pintamos con la mezcla de mermelada por toda la superficie de las manzanas.

Y ya tenemos lista para servir esta tradicional tarta de manzana hecha con hojaldre.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE HOJALDRE DE MANZANA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de tarta de hojaldre con manzana y crema pastelera, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta tarta de manzana es un clásico de los postres hechos con hojaldre al igual que estas otras recetas de hojaldre de frutas, esta pantxineta típica vasca o estos miguelitos de crema. Puedes ver aquí todas las recetas con hojaldre que tenemos en la web.

Si te gustan los postres con manzana, puedes visitar estas recetas de tarta Tatin de manzana, este bizcocho de manzana o esta mermelada de manzana.

Notas y recomendaciones

- Para esta receta utilizamos una lámina de hojaldre cuadrada pero también podemos utilizar una lámina redonda o rectangular.
- Utilizamos manzanas de la variedad Golden pero podéis utilizar cualquier variedad de manzanas o las que tengáis a mano en casa.
- Lo ideal es tomar esta tarta recién hecha que es como está más rica pero si nos sobra podemos guardarla un par de días en la nevera dentro de un recipiente bien cerrado.

  • Publicada el 16 de abril de 2023
  • Categorías: Postres, Tartas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de horneado20 minutos
  • 15177 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 563 valoraciones