Descripción de la receta
Cómo hacer judías verdes guisadas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de judías verdes guisadas, un entrante ideal para tomar calentito en invierno.
Ingredientes para 4 personas
- Judías Verdes800
- Patatas500 g
- Ajo4 dientes
- Cebolla300 g
- Tomate triturado natural400 g
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Vino Blanco120 g
- 700 ml
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta de judías verdes guisadas será limpiar las judías. Lavamos las judías con agua y una vez escurridas, les cortamos los extremos. Si la judía no es muy tierna, le eliminaremos también las hebras laterales. Una vez tengamos las judías preparadas, las cortaremos al gusto. Estas judías como no eran muy largas, las cortamos en 4 trozos procurando que fuesen del mismo tamaño.
Vamos a pelar las patatas y a cortarlas chascándolas. Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. Esto va a ayudar a que la salsa del guiso engorde y quede más espesita. También vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla.
2) Ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y mezclamos bien. Cocinamos la cebolla unos 5-6 minutos, añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente con el sofrito de cebolla.
3) Añadimos enseguida el tomate triturado natural y lo mezclamos bien. Cocinamos un par de minutos y añadimos sal y pimienta negra molida. A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos dos minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino.
4) Incorporamos las patatas, las mezclamos bien con el sofrito y añadimos el caldo de verduras que lo tendremos bien caliente. Tapamos la tartera y cocinamos hasta que el guiso empiece a hervir.
En ese momento, añadimos las judías y las mezclamos bien con el conjunto. Bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar con la tartera tapada 20-25 minutos, según lo tiernas que sean las judías.
Pasados los 20-25 minutos, probamos una judía y si ya está tierna, ya tenemos listo este guiso de judías verdes. Rectificamos el punto de sal, si fuese necesario.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE JUDÍAS VERDES GUISADAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este guiso tradicional de judías verdes, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para hacer estas judías verdes guisadas utilizamos un caldo de verduras pero también podríamos usar un caldo de pollo o simplemente agua.
Si te han gustado estas judías verdes guisadas puede que también te guste esta otra receta de judías con patatas y ajada y estas judías con chorizo.
Estas judías guisadas son una opción ideal para tomar un entrante calentito en invierno, al igual que estas otras recetas de patatas guisadas con verduras, una crema de calabaza o esta sopa de cebolla. Puedes ver aquí todas las recetas que tenemos en nuestra sección de platos de cuchara.
¿Sabes qué es chascar las patatas?
Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. De esta manera la patata va a soltar almidón al cocinarse y eso va hacer engordar la salsa de un guiso.
¿Cómo se pelan las judías verdes?
Las primeras judías verdes de la temporada, al ser tiernas, no necesitan que se eliminen los hilos laterales pero si ya tienen algún tiempo hay que quitarles las hebras laterales con un pelador o cuchillo y cortarles los extremos.
Notas y recomendaciones
- En esta receta es importante controlar el tiempo de cocción de las judías verdes, ya que depende un poco de lo tiernas que sean. En este caso, las judías eran bastante tiernas y estuvieron listas en 20 minutos pero es importante probarlas al final para comprobar si ya están listas.
- Para hacer estas judías guisadas es muy importante chascar las patatas para que la salsa nos quede con más cuerpo y más espesita.
- Estas judías las guisamos en un caldo casero de verduras pero si vamos con algo de prisa también podemos usar un caldo comercial que sea de buena calidad o incluso agua.