Larpeira gallega

Descripción de la receta

Cómo hacer una larpeira gallega con fotos del paso a paso. Receta de Larpeira, un dulce típico gallego, acompañado de crema pastelera y empapado en almíbar de anís típica de la noche de San Juan.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Para que nos salga una Larpeira gallega con un un buen sabor y buenos aromas, vamos a preparar la noche anterior una pequeña masa madre o prefermento. Pesamos 60 g de harina de fuerza, 40 g de leche y 10 g de levadura fresca. Mezclamos los ingredientes, amasamos un poco, hacemos una bolita y la guardamos en un bol tapado. Dejamos que fermente durante 1 hora a temperatura ambiente y después la metemos en la nevera para que fermente poco a poco durante toda la noche.

2) Otro de los ingredientes de la larpeira gallega que tendremos que tener preparados será la crema pastelera ya que la tendremos que dejar enfriar. Os dejo el enlace de la receta de la crema pastelera en ingredientes. Una vez hecha, la dejamos enfriar y la metemos en una manga pastelera.

3) Colocamos en un bol grande la harina de fuerza, el azúcar, la sal y removemos para mezclar los ingredientes. Añadimos el prefermento que habíamos preparado el día anterior y la leche a temperatura ambiente.

4) A continuación, añadimos la levadura, la ralladura de limón, el licor de anís, los huevos batidos y empezamos a mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara. Cuando tengamos los ingredientes de la larpeira medio integrados, los acabaremos de integrar con las manos.

5) Colocamos la masa en el mesado y la vamos a amasar durante 10 minutos. La masa al principio estará bastante pegajosa. Tenemos que conseguir una masa lisa y algo elástica.

6) Una vez tengamos el primer amasado, vamos a integrar la mantequilla que la tendremos a temperatura ambiente. Añadimos la mantequilla en trocitos y poco a poco. Al principio los trozos de mantequilla se saldrán de la masa y parecerá que la masa no es capaz de integrarla pero poco a poco con el amasado se irá integrando. Integrando la mantequilla poco a poco tardaremos unos 10 minutos de amasado.
Cuando tengamos la masa de la larpeira lista, la metemos en un bol tapado y dejamos fermentar durante un par de horas.

7) Pasadas las 2 horas la masa habrá doblado su volumen. En este paso yo separo la masa en dos partes iguales y guardo una en el congelador para otro día. Con la mitad de la masa nos saldrá una larpeira de medio kilo. Volcamos la masa sobre papel de hornear y la desgasificamos presionando con las manos. Nos tendrá que quedar con un grosor de unos 2 cm. Con un cuchillo bien afilado, le hacemos unos cortes en forma de cuadrícula. Tapamos la masa y la dejamos fermentar nuevamente durante una hora en un lugar cálido.

8) Pasada la hora de la segunda fermentación, la masa habrá doblado su volumen. Rellenamos los cortes con la crema pastelera y pintamos las partes de masa con yema de huevo batido con una pizca de leche. Espolvoreamos la masa con un poco de azúcar mezclado con anís y horneamos 20-25 minutos con el horno previamente precalentado, a media altura y con una temperatura de 180º C. Dependiendo del tamaño de la larpeira podrá necesitar algo más de horneado, por lo que al pasar los 20 minutos podremos pinchar la larpeira con una brocheta para ver si el interior está cocinado.

9) Mientras se hornea la Larpeira haremos el almíbar de anís. Ponemos en una tartera el azúcar (25 g), el agua (25 ml) y el anís (10 ml). Calentamos y cuando empiece a hervir, contamos un minuto y apagamos el fuego.
Una vez esté la Larpeira lista y aún caliente, la mojamos con un pincel con el almíbar por toda su superficie.

10) El resultado es una Larpeira gallega dulce y jugosa gracias a la crema pastelera y al almíbar de anís.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LARPEIRA GALLEGA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este postre gallego, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones

- La Larpeira gallega también se conoce como bola dulce, bola de dulce o bola golosa.
- Para preparar la larpeira necesitamos harina de fuerza para que pueda integrar las grasas (huevos y mantequilla).
- La mantequilla se le añade después de haber hecho un primer amasado y así facilitar que se desarrolle el gluten y nos quede una larpeira esponjosa.
- Cuando retiremos la larpeira del horno, la mojaremos con el almíbar por toda su superficie, estando, tanto la larpeira como el almíbar, aún calientes.
- Al principio la masa de la larpeira será una masa muy pegajosa. Al ir trabajándola obtendremos una bola de masa elástica.

  • Publicada el 7 de junio de 2022
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación60 minutos
    Tiempo de horneado20 minutos
  • 45401 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1143 valoraciones