Descripción de la receta
Cómo hacer marineras murcianas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar la típica tapa de marinera murciana de ensaladilla y anchoa.
Ingredientes para 4 personas
- Patatas500 g
- Atún en conserva220 g (1 lata grande)
- Huevos2
- Pepinillos en vinagre50 g
- Zanahoria en vinagre50 g
- Mayonesa300 g
- Rosquillas de pan alargadas8
- Anchoas en aceite8
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) La marinera murciana es una de las tapas más típicas de Murcia que consiste en una rosquilla de pan alargada a la que se le pone ensaladilla murciana y se termina colocando encima una anchoa.
Para preparar la ensaladilla murciana, lo primero que haremos será cocer las patatas y los huevos. Para cocer las patatas, las lavamos muy bien porque las vamos a cocer con la piel y ponemos una olla a fuego fuerte con el agua suficiente para cubrir las patatas. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal e incorporamos las patatas y las dejamos cocer a fuego medio unos 15-25 minutos (dependiendo del tamaño). Pasados estos minutos, pinchamos una patata con una brocheta o un cuchillo para comprobar que ya están listas. Las retiramos de la olla, las escurrimos y las colocamos un par de minutos en un bol con agua fría para que se enfríen.
2) A continuación, vamos a cocer los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.
3) Cuando ya tengamos las patatas frías, las pelamos y las cortamos en cuadraditos muy pequeños. También vamos a picar en trocitos muy chiquititos el pepinillo y la zanahoria en vinagre. Y solo nos queda picar muy finito los huevos y escurrir el atún del aceite de la conserva y desmenuzarlo bien.
4) En un bol amplio, colocamos todos los ingredientes y mezclamos bien con la ayuda de una cuchara. Después, añadimos la mayonesa y volvemos a mezclar hasta que todo el conjunto se quede perfectamente impregnado con la mayonesa. Ahora tenemos que meter esta ensaladilla murciana en la nevera un mínimo de 3 horas para que se enfríe.
5) Cuando esté la ensaladilla fría, ya podemos montar las marineras murcianas. Las rosquillas de pan que se utilizan para hacer las marineras, aunque son muy locales de Murcia, también son bastante típicas en Andalucía por lo que suelen encontrarse en grandes superficies de toda España. En nuestro caso, encontramos unas hechas en Córdoba conocidas como "violines".
Las marineras hay que montarlas justo en el momento de servir o muy poco tiempo antes, porque la rosquilla de pan se ablanda y pierde ese punto crujiente tan característico y rico.
Ponemos una cantidad generosa de ensaladilla murciana en la rosquilla, dejando libre el extremo más redondo para poder coger la marinera con la mano. Por último, terminamos colocando una anchoa encima de la ensaladilla y ya está la marinera murciana terminada! Para facilitar el trabajo a la hora de comer la marinera, puede servirse la anchoa ya cortada en 3 trozos.
Si acompañamos estas marineras murcianas de una cerveza bien fresquita tendremos el aperitivo perfecto!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MARINERAS MURCIANAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a hacer esta tapa típica murciana de la marinera, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta marinera murciana estará mucho más rica si utilizamos unas anchoas de calidad y una buena mayonesa casera.
Si te ha gustado esta tapa con ensaladilla murciana, puedes visitar estas recetas de la clásica ensaladilla rusa y esta ensaladilla de gambas.
Esta marinera murciana es una tapa ideal para el aperitivo al igual que la gilda, este paté de mejillones o unas papas aliñás. Puedes ver aquí todas las recetas de tapas y pinchos que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- Con las cantidades de la receta salen 2 marineras por persona.
- Los pepinillos y zanahorias encurtidos en vinagre se suelen encontrar en el súper en los botes llamados "Picadillo de variantes" o "Variantes en vinagre".
- Las rosquillas o colines de pan que se usan para la marinera murciana se suelen encontrar en las grandes superficies. Nosotros en Galicia las encontramos sin problema pero si no encuentras este tipo de rosquillas, siempre puedes utilizar pan tostado tipo tosta. No será lo mismo pero algo es algo.
- Para facilitar el trabajo a la hora de comer la marinera, puede servirse la anchoa ya cortada en 3 o 4 trozos.
- Para que no se nos rompa al comer la marinera, empezaremos a morder por la zona de la unión de la rosquilla.
- Además de la marinera, en Murcia podemos encontrar el marinero que se hace igual pero en lugar de anchoa se le pone boquerón en vinagre y la bicicleta a la que no se le pone ni anchoa ni boquerón, solo es la rosquilla con la ensaladilla.