Mejillones al vapor

Descripción de la receta

Cómo hacer mejillones al vapor de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta gallega para abrir mejillones al vapor con vino blanco: tiempo de cocción, consejos y trucos para que te queden unos mejillones cocidos perfectos.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar los mejillones al vapor será limpiar los mejillones por fuera con agua. Una vez limpios y con la ayuda de un cuchillo, les quitamos las barbas, los volvemos a lavar con abundante agua fría y los dejamos escurrir.
Recordad que los mejillones deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Antes de cocinarlos, debemos desechar los mejillones que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren.

2) Ponemos al fuego una olla amplia para que se puedan abrir los mejillones con facilidad. Añadimos a la olla un chorrito de vino blanco y los mejillones bien limpios. Tapamos la olla y ponemos el fuego a una intensidad media-fuerte. Dejamos cocer durante unos 8 minutos o hasta que se abran los mejillones. Después, los retiramos de la olla y los dejamos enfriar un poco.

3) Cuando los mejillones hayan perdido algo de temperatura, desechamos la concha donde no está el mejillón y vamos colocando los mejillones en una fuente.
Colocamos en la fuente unas rodajas de limón para que cada comensal añada unas gotitas de limón al gusto.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MEJILLONES AL VAPOR?
Y si te animas a preparar estos mejillones gallegos al vapor con vino blanco, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Si te gustan los mariscos al vapor o al natural en la web encontrarás estas otras recetas de almejas al vapor, los berberechos al vapor o la concha fina al natural.

Si te ha gustado esta receta clásica de mejillones al vapor, seguramente también te gustarán estas otras recetas de mejillones en escabeche y de mejillones a la vinagreta.

Además, en la web encontrarás más ideas de recetas con mejillones como estos mejillones a la marinera, unos mejillones al horno o estos mejillones estilo Thai. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con mejillones.

¿Cuánto tiempo duran los mejillones cocidos en la nevera?

Los mejillones cocidos aguantan en la nevera dentro de un táper o un recipiente bien cerrado un máximo de dos días. Otra opción para conservar los mejillones cocidos es congelarlos.

¿Qué pasa con los mejillones que no se abren?

Si después de cocinar los mejillones hay alguno que no se abra, tenemos que tirarlo porque lo más seguro es que esté en mal estado.

¿Cómo hacer para que se abran los mejillones?

Para que se abran los mejillones, ponemos al fuego una olla honda y amplia para que se puedan abrir los mejillones fácilmente. Añadimos a la olla un poco de vino blanco y los mejillones bien limpios. Tapamos la olla y ponemos el fuego a una intensidad media-fuerte. Dejamos cocer durante unos 8 minutos o hasta que se abran todos los mejillones.

Notas y recomendaciones

- Los mejillones deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Antes de cocinarlos, debemos desechar los mejillones que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren. Una vez nos pongamos a cocinarlos, tenemos que desechar los mejillones que se queden cerrados.
- La manera más sencilla de tomar los mejillones al vapor es simplemente con un chorrito de limón.

  • Publicada el 10 de octubre de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de cocción8 minutos
  • 114213 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1119 valoraciones