Mejillones en escabeche de naranja

Descripción de la receta

Cómo hacer mejillones en escabeche de naranja con todas las fotos del paso a paso. En esta receta de mejillones preparamos un escabeche casero clásico pero con un toque de naranja que le da un sabor cítrico muy fresco.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de mejillones en escabeche de naranja, lo primero que haremos será limpiar los mejillones con agua y escurrirlos. Una vez limpios y con ayuda de un cuchillo, les quitamos las barbas, los lavamos con abundante agua fría y los dejamos escurrir.

2) Ponemos al fuego una olla honda y amplia para que se puedan abrir los mejillones fácilmente. Añadimos a la olla un poco de vino blanco y los mejillones bien limpios. Tapamos la olla y ponemos el fuego a una intensidad media-fuerte. Dejamos cocer durante unos 8 minutos o hasta que se abran los mejillones. Cuando estén todos abiertos, sacamos los mejillones de la olla, dejamos que se templen y separamos la carne de la concha. Ponemos la carne en una cazuela de barro y reservamos.

3) A continuación, vamos a preparar el escabeche de naranja. Para ello, ponemos una olla a fuego medio con el aceite de oliva virgen extra, el ajo, los granos de pimienta, el laurel y el trozo de la piel de la naranja.

4) Cuando el ajo vaya tomando color, retiramos la olla del fuego, sacamos la piel de naranja, añadimos el pimentón y removemos rápidamente con unas varillas con cuidado de que no se queme.

5) Cuando el pimentón esté disuelto, incorporamos el vino, el vinagre, el agua de cocción de los mejillones y el zumo de naranja. Ponemos nuevamente la olla a fuego medio, y vamos removiendo con las varillas para dejar que vuelva a hervir. Cuando lleve sobre un minuto hirviendo será el momento de retirar la olla del fuego y de añadir el escabeche al recipiente donde teníamos reservados los mejillones.

6) Una vez se hayan templado los mejillones con el escabeche, ya se podrían tomar. Pero lo mejor es dejarlos 24 horas en la nevera cubiertos con el escabeche y tapados con film. Así la carne del mejillón irá absorbiendo el escabeche cítrico y se potenciarán los sabores.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MEJILLONES EN ESCABECHE DE NARANJA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta casera de mejillones en escabeche de naranja, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de mejillones en escabeche de naranja entonces seguro que también te gustará la receta clásica de mejillones en escabeche.

Y si lo que estás buscando son ideas de recetas con mejillones, en la web encontrarás un montón de recetas como estos mejillones a la marinera, unos mejillones estilo thai o estos mejillones al horno.

Pero tenemos muchas más recetas que ofrecerte así que puedes ver aquí todas nuestras recetas con mejillones.

¿Cuánto tiempo duran los mejillones en escabeche?

El escabeche es un método de conservación. Estos mejillones, siempre que estén cubiertos por la salsa y metidos dentro de un táper o un recipiente bien tapado aguantarán hasta 5 días en la nevera.

¿Cómo se sabe si los mejillones están malos?

Los mejillones deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Antes de cocinarlos, debemos desechar los mejillones que traigan la concha rota y los que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren. Una vez nos pongamos a cocinarlos, tenemos que desechar los mejillones que se queden cerrados.

Notas y recomendaciones

- A ser posible, utilizar mejillones de calidad como los mejillones de las rías gallegas.
- Los escabeches se deben de consumir fríos o tibios.

  • Publicada el 5 de enero de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de cocción 15 minutos
  • 33879 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1110 valoraciones