Mejillones en escabeche

Descripción de la receta

Cómo hacer mejillones en escabeche con todas las fotos del paso a paso. Receta gallega de mejillones en escabeche caseros, un aperitivo sencillo y muy fácil de preparar.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de mejillones en escabeche, lo primero que haremos será abrir los mejillones al vapor. Para ello, primero los vamos a limpiar por fuera con agua. Una vez limpios y con la ayuda de un cuchillo, les quitamos las barbas, los volvemos a lavar con abundante agua fría y los dejamos escurrir.
Recordad que los mejillones deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Antes de cocinarlos, debemos desechar los mejillones que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren.

2) Ponemos al fuego una olla amplia para que se puedan abrir los mejillones con facilidad. Añadimos a la olla un chorrito de vino blanco y los mejillones bien limpios. Tapamos la olla y ponemos el fuego a una intensidad media-fuerte. Dejamos cocer durante unos 8 minutos o hasta que se abran los mejillones. Después, los retiramos de la olla y los dejamos enfriar un poco. Cuando se enfríen, sacamos los mejillones de la concha y los ponemos en una cazuelita de barro.También vamos a colar y reservar un poco del agua de cocción de los mejillones, ya que la vamos a utilizar después en el escabeche.

3) Ahora vamos a hacer el escabeche. Para ello, ponemos una olla a fuego medio con el aceite de oliva, el ajo cortado en láminas, los granos de pimienta y el laurel. Cuando el ajo vaya cogiendo color, retiramos la olla del fuego, añadimos el pimentón y removemos rápidamente con una cuchara con cuidado de que no se queme.

4) Cuando el pimentón esté disuelto, incorporamos el vinagre de vino, el vino blanco, el agua de cocción de los mejillones y ponemos nuevamente la olla a fuego medio. Removemos con una cuchara y dejamos que el escabeche vuelva a hervir. Cuando el escabeche lleve hirviendo 1-2 minutos, es el momento de retirar la olla del fuego y de añadir el escabeche a la cazuela de barro donde teníamos reservados los mejillones.

Una vez se hayan templado los mejillones con el escabeche, ya se podrían tomar. Pero lo mejor es dejarlos 24 horas en la nevera cubiertos con el escabeche y tapados con film. Así la carne del mejillón irá absorbiendo el escabeche y se potenciarán los sabores. Después de las 24 horas de reposo, los mejillones quedarán con un sabor y una textura buenísimos.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MEJILLONES EN ESCABECHE CASEROS?
Si te animas a preparar esta receta gallega de mejillones en escabeche sencillos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Si te ha gustado esta receta de mejillones en escabeche caseros entonces tienes que probar estos mejillones en escabeche de naranja.

Además, en la web encontrarás otras recetas básicas de mejillones como estos mejillones a la vinagreta o estos mejillones tigres.

Y si te animas a preparar recetas un poquito más elaboradas con mejillones no dudes en probar estos mejillones estilo thai o estos mejillones en salsa picante.

¿Cuánto tiempo duran los mejillones en escabeche?

El escabeche es un método de conservación. Estos mejillones, siempre que estén cubiertos por la salsa y metidos dentro de un táper o un recipiente bien tapado aguantarán hasta 5 días en la nevera.

¿Cómo saber si los mejillones están en buen estado?

Los mejillones deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Antes de cocinarlos, debemos desechar los mejillones que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren. Una vez nos pongamos a cocinarlos, tenemos que desechar los mejillones que se queden cerrados.

Notas y recomendaciones

- Los mejillones deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Antes de cocinarlos, debemos desechar los mejillones que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren. Una vez nos pongamos a cocinarlos, tenemos que desechar los mejillones que se queden cerrados.
- Los escabeches se deben de consumir fríos o tibios.

  • Publicada el 21 de marzo de 2024
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de cocción15 minutos
  • 72562 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1187 valoraciones