Mousse de limón

Descripción de la receta

Cómo hacer una mousse de limón con fotos del paso a paso. Receta de mousse de limón casera y fácil, hecha con yogur y sin leche condensada, un postre ligero y refrescante ideal para los días de calor.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta mousse de limón será exprimir los limones. Dependiendo de los limones obtendremos más o menos zumo. En este caso, exprimiendo estos tres limones salieron unos 200 ml de zumo de limón.

2) Una vez que tengamos el zumo de limón, lo colamos y lo reservamos. En un bol amplio, añadimos el yogur de limón, el zumo de limón y la mitad del azúcar. Removemos bien con unas varillas hasta que el azúcar esté bien disuelto.
En este paso podemos añadir un poco de gelatina en polvo (nosostros no lo hicimos), disuelta en un poco de agua templada. Así evitamos el "problema" del líquido en el fondo que se forma algunas veces cuando espumamos las mousses con claras de huevo a punto de nieve. Pero si usamos gelatina, perderemos ese punto tan esponjoso que nos dan las claras a punto de nieve. Así que añadirle o no la gelatina es cuestión de gustos.

3) A continuación, vamos a montar la nata. En un recipiente colocamos la nata (tiene que estar bien fría para montarla fácilmente), añadimos la otra mitad del azúcar y batimos hasta que esté bien montada. La nata junto con las claras de huevo montadas a punto de nieve va a ser lo que nos de la textura esponjosa de mousse a este postre.

4) Una vez tengamos la nata bien montada, la vamos a incorporar a la mezcla de los yogures con el zumo de limón. La iremos añadiendo poco a poco hasta que se integre perfectamente con la mezcla.

5) A continuación, separamos las claras de las yemas y guardamos las yemas en la nevera bien tapadas para otro postre.
Añadimos una pizca de sal a la claras y las batimos para montarlas a punto de nieve. Este va a ser el paso que realmente le va a dar la textura esponjosa a nuestra mousse.

6) Cuando tengamos las claras montadas, las vamos a incorporar a la mezcla de los yogures y la nata. Es importante mezclar las claras con una lengua de gato y con movimiento envolventes para no perder el volumen de las claras. Nos llevará un poco de tiempo pero se notará en la textura final de la mousse de limón.
Una vez tengamos una mezcla homogénea podemos meterla en una manga pastelera para facilitar el llenado de los vasitos pero también podemos hacerlo directamente desde el bol.

7) Para finalizar la mousse tenemos dos opciones. Llenar los vasitos directamente con la mousse de limón o colocar en el fondo del vasito una base de galletas caramelizadas que le aportará un toque dulce al postre.
Una vez rellenados los vasitos, los meteremos en la nevera durante al menos dos horas.

8) Pasadas las dos horas se puede ver en la primera foto la textura que tiene la mousse. Ya solo nos queda decorar la mousse y para ello, rallamos un poco de piel de limón y de lima (evitando rallar la parte blanca) y decoramos nuestras mousse con una hojita de menta y la ralladura de la lima y el limón.

Ya tenemos lista para disfrutar nuestra mousse de limón esponjosa! Se puede ver en esta foto lo esponjosa que queda...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MOUSSE DE LIMÓN CASERO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de mousse de limón, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Para preparar esta mousse de limón esponjosa tenemos que montar muy bien la nata. Si tienes dudas de cómo hacer nata montada puedes ver aquí la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer nata montada.

Si te ha gustado esta mousse de limón, entonces puede que también te gusten estas otras recetas como la mousse de maracuyá o esta mousse de requesón. Puedes ver aquí todas las recetas de mousse que tenemos en la web.

Y si lo que estás buscando son recetas de postres con limón, en la web encontrarás estas recetas de bizcocho de limón, la clásica lemon pie o estas magdalenas de limón.

¿Cómo aprovechar las yemas de huevo sobrantes?

Con las yemas que nos sobran de otras elaboraciones donde solo utilizamos las claras, podemos preparar otras recetas como unas natillas caseras o una clásica crema catalana.

¿Cuál es la textura de una mousse?

Mousse significa "espuma" y por tanto podemos deducir que su textura cuando la comemos tiene que dar una sensación esponjosa y suave, como si tuviese aire. Esa textura tan especial se consigue al añadir a la mezcla de la mousse claras batidas a punto de nieve.

¿Cuánto dura una mousse en la nevera?

Una mousse puede guardarse en la nevera, siempre en un recipiente bien tapado, un máximo de 3 días.

Notas y recomendaciones

- Cuando rallemos los limones, lo haremos con cuidado ya que es importante no rallar la parte blanca que resulta amarga.
- Con tres limones obtendremos unos 200 ml de zumo.
- Añadiendo un poco de gelatina a la mezcla podemos evitar el "problema" del líquido que se puede formar en el fondo del recipiente cuando espumamos las mousses con claras a punto de nieve. Pero si usamos gelatina, perderemos ese punto tan esponjoso que nos dan las claras a punto de nieve. Cuestión de gustos por tanto añadir o no la gelatina.
- Esta mousse de limón la hacemos sin leche condensada, utilizando yogur de limón para aportar más sabor.

  • Publicada el 20 de mayo de 2023
  • Categorías: Postres, Mousse
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de enfriado180 minutos
  • 109476 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1135 valoraciones