Descripción de la receta
Cómo hacer patatas viudas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de patatas viudas, un guiso clásico de patatas que nos sirve tanto de entrante como de guarnición.
Ingredientes para 2 personas
- Patatas500 g
- Ajo1 diente
- Cebolla100 g
- 300 ml
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Azafrán3 hebras
- Laurel1 hoja
- SalAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra2 c/soperas
Ingredientes para 4 personas
- Patatas1 kg
- Ajo2 dientes
- Cebolla200 g
- 600 ml
- Pimentón Dulce2 c/postre
- Azafrán6 hebras
- Laurel1 hoja
- SalAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra4 c/soperas
Ingredientes para 6 personas
- Patatas1,5 kg
- Ajo3 dientes
- Cebolla300 g
- 900 ml
- Pimentón Dulce3 c/postre
- Azafrán9 hebras
- Laurel2 hojas
- SalAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra6 c/soperas
Pasos de la receta
1) Las patatas viudas se hacen con muy poquitos ingredientes ya que solamente llevan, además de las patatas, ajo, cebolla, pimentón dulce, un poco de azafrán y caldo de verduras o de pollo. Incluso si no tenemos caldo, podríamos hacer las patatas viudas simplemente con agua.
Lo primero que vamos a hacer para preparar estas patatas viudas será pelar y cortar las patatas chascándolas. Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. Esto va a ayudar a que la salsa del guiso engorde y quede más espesita. También vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla.
Las hebras de azafrán, las vamos a tostar previamente un poco en el microondas durante 20 segundos. Después, las machacamos en un mortero y las mezclamos con un poco de caldo o agua caliente para disolverlas.
2) Ponemos una tartera con aceite de oliva virgen extra a fuego medio y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. Incorporamos la cebolla, una pizca de sal y mezclamos bien. Dejamos cocinar la cebolla unos 5-6 minutos y añadimos las patatas. Mezclamos bien las patatas con el sofrito de cebolla y las rehogamos un par de minutos.
3) A continuación, añadimos el pimentón dulce por encima de las patatas y mezclamos rápidamente para evitar que se queme el pimentón. Enseguida añadimos el caldo de verduras (o de pollo) que lo tendremos bien caliente y añadimos las hebras de azafrán junto con el caldo donde las disolvimos.
4) Añadimos la hoja de laurel y mezclamos haciendo movimientos circulares con la tartera. Subimos el fuego y esperamos a que el guiso rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocinar con la tartera tapada unos 12 minutos. Pasados los 12 minutos, pinchamos una patata para ver si ya están listas. Si el cuchillo entra y sale fácilmente, significa que las patatas ya están. En este punto, rectificamos el punto de sal si fuese necesario y ya podemos servir estas patatas viudas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS VIUDAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este plato tradicional de la Semana Santa de patatas viudas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta receta de patatas viudas, puedes visitar esta otra receta de patatas guisadas con verduras. Para aportarle más sabor a este guiso vamos a utilizar un caldo de verduras o un caldo de pollo.
En la web puedes ver otras recetas donde las patatas son las protagonistas como estas patatas a la importancia, las clásicas patatas a lo pobre o unas patatas bravas caseras. Puedes ver aquí todas las recetas con patatas que tenemos en la web.
¿Por qué se llaman patatas viudas?
Las patatas viudas se llaman así porque se preparan con muy poquitos ingredientes, todos vegetales y muy sencillos, ninguno de origen animal. Es un plato humilde pero muy rico, que se prepara especialmente en invierno y que sirve para tomar como entrante o de guarnición de otras elaboraciones.
Notas y recomendaciones
- Para hacer estas patatas viudas es muy importante chascar las patatas para que la salsa nos quede con más cuerpo y más espesita.
- Estas patatas se guisan en un caldo de verduras o de pollo pero si vamos con algo de prisa también podemos usar un caldo comercial que sea de buena calidad o incluso agua.