Pierna de cordero al horno

Descripción de la receta

Cómo hacer pierna de cordero al horno con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de pierna de cordero lechal asada al horno con patatas, muy fácil de preparar e ideal para el menú de Navidad.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos hacer para preparar esta pierna de cordero lechal al horno será darle un corte todo alrededor del extremo inferior de la pierna para que después nos quede una forma bonita cuando se ase en el horno. La pierna que se ve en la fotografía pesaba unos 800 g y da para comer dos personas.

2) Añadimos sal y pimienta negra molida por los dos lados de la pierna y la colocamos en una fuente de horno. Ponemos alrededor de la pierna las patatas de guarnición peladas, los dientes de ajo enteros y añadimos sal encima de las patatas.

3) Añadimos el caldo de pollo en el fondo de la fuente y el vino blanco lo añadimos por encima de la pierna de cordero. Regamos el conjunto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y colocamos unos dados de manteca de cerdo encima de la pierna. La manteca de cerdo es opcional pero le va a dar un gusto muy rico al cordero. Para terminar, colocamos las ramitas de romero y tomillo fresco y ya tenemos la fuente preparada para meter en el horno.

4) Con el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente en el horno a media altura y horneamos 60 minutos. La pierna de cordero lechal es una pieza pequeña (la que horneamos en esta receta pesaba 800 g) que no necesita que le demos la vuelta durante el horneado. El vapor que genera el caldo que añadimos en la fuente es suficiente para que se cocine por la parte de abajo, mientras que la parte de arriba nos va a quedar doradita y crujiente.
Pasados los 60 minutos, subimos la fuente a la parte más alta del horno y horneamos 10 minutos más para que la pierna se ponga más dorada. Recordad que este tiempo de horneado es para una pierna de 700-800 g, si tenéis una pierna de más peso hay que aumentar el tiempo de horneado.
Sacamos el cordero del horno y regamos la pierna con los jugos que se han formado en en fondo de la fuente.

Y ya tenemos lista para disfrutar esta pierna de cordero lechal al horno con patatas!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PIERNA DE CORDERO AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta pierna de lechal al horno con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta pierna de cordero lechal al horno es una opción estupenda para preparar en Navidad ya que se hace prácticamente sola, al igual que la receta de la paletilla de lechal al horno. Si quieres ver más recetas de carnes al horno para Navidad, puedes visitar estas recetas de presa ibérica al horno o este lomo relleno de jamón y queso. Puedes ver aquí todas las recetas que tenemos en nuestra selección de recetas de Navidad.

Y si lo que estás buscando son recetas de carnes al horno, puedes visitar estas recetas de conejo al horno, churrasco de ternera al horno o este codillo de cerdo al horno. Puedes ver aquí todas las recetas de carnes al horno que tenemos en la web.

¿Qué es más tierna, la pierna o la paletilla del cordero?

La paletilla es la pata delantera del cordero y es mucho más tierna que la pierna que es la pata trasera. La paletilla tienen menos carne y más hueso y eso hace que sea mucho más jugosa que la pierna.

¿Cuánto debe pesar una pierna de cordero?

Una pierna de cordero lechal debe pesar alrededor de los 700 a 800 g, mientras que una paletilla de cordero lechal pesa alrededor de los 500-600 g.

¿Cuántas personas comen con una pierna de cordero?

De una pierna de cordero lechal que pese entre 700-800 g comen dos personas.

Notas y recomendaciones

- El tiempo de horneado de esta receta es para una pierna de cordero lechal de 700-800 g. Si tenéis una pierna de más peso hay que aumentar el tiempo de horneado.
- La pierna de cordero lechal es una pieza más bien pequeña (la que horneamos en esta receta pesaba 800 g) que no necesita que le demos la vuelta durante el horneado. El vapor que genera el caldo que añadimos en la fuente es suficiente para que se cocine por la parte de abajo, mientras que la parte de arriba nos va a quedar doradita y crujiente.
- En esta receta utilizamos patatas de guarnición, pero también podemos usar patatas normales y cortarlas tipo panadera. En este caso, haríamos una cama de patatas panadera en la base de la fuente y pondríamos encima la pierna de cordero. El resto de la receta se haría igual.

  • Publicada el 12 de noviembre de 2022
  • Categorías: Carnes, Carnes al horno
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de horneado70 minutos
  • 87093 visualizaciones
  •      4,5 sobre 5 a partir de 1278 valoraciones