Pinchos morunos caseros

Descripción de la receta

Cómo hacer pinchos morunos caseros con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de pinchos morunos, trozos de lomo de cerdo adobado con una mezcla de especias morunas.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar los pinchos morunos vamos a utilizar carne magra de cerdo como puede ser el lomo de cerdo. Cortamos la carne en filetes de un grosor de unos 2-3 centímetros. Después, cortamos cada filete en tiras del mismo grosor y por último, cortamos las tiras para obtener dados de carne del mismo tamaño. Cortamos el resto de la carne y la colocamos en un táper o en un recipiente con tapa.

2) A continuación, vamos a preparar el adobo para los pinchos morunos. En la relación de los ingredientes, las cantidades de las especias son aproximadas ya que va a depender del gusto de cada cocinero, de si queremos hacer los pinchos más o menos picantes o con más o menos sabor a cúrcuma, por ejemplo.
Colocamos en un vaso batidor los dientes de ajo (sin el germen interior), la sal, las hojas de perejil y cilantro, la cebolla y el comino molido.

3) Continuamos añadiendo el pimentón picante y el pimentón dulce, el jengibre en polvo, la cúrcuma, la pimienta negra molida y el zumo de limón.

4) Por último, añadimos el aceite de oliva virgen extra y trituramos todo hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos el adobo sobre la carne y removemos bien hasta que toda la carne quede bien impregnada. Tapamos el táper y lo dejamos en la nevera un mínimo de 3 horas (lo ideal es hacer el adobo el día anterior y que repose en la nevera 24 horas).

5) Al día siguiente la carne se habrá impregnado de todos los sabores del adobo moruno y solo nos quedará montar los pinchos. Vamos metiendo los trozos de carne en las brochetas de madera o metálicas hasta que tengamos todos los pinchos hechos. Si vais a preparar los pinchos morunos a la brasa con las brochetas de madera, hay que sumergir las brochetas en agua justo antes de clavar la carne para que después no se quemen en las brasa.

6) Y ya solo nos queda cocinar los pinchos morunos. Lo mejor sería hacerlos en unas brasas en la barbacoa pero preparados en casa en una sartén también nos van a quedar buenísimos.
Ponemos una sartén a fuego medio-alto con una pizca de aceite de oliva virgen extra y cocinamos los pinchos por los cuatro lados. Los tendremos 1 o 2 minutos por cada lado, dependiendo un poco del tamaño de los trozos de carne.
Mientras cocinamos los pinchos podemos preparar unas patatas fritas para acompañarlos.

Ya tenemos los pinchos morunos caseros listos para comer!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PINCHOS MORUNOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar estos pinchos morunos caseros, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

En esta ocasión preparamos unas patatas fritas de guarnición de los pinchos morunos, pero también podemos preparar unas patatas asadas al horno o una de nuestras ensaladas o guarniciones.

Si te gustan las carnes adobadas, en la web también encontrarás estas otras recetas de zorza gallega, jamón asado o la receta mexicana de cochinita pibil.

Y si lo que quieres ver son más recetas de carnes cocinadas a la plancha, puedes ver aquí todas las recetas de carnes a la plancha que tenemos en la web.

¿Por qué se llama pincho moruno?

El nombre de pincho moruno tiene su origen en la tradición de este pincho en los países del norte de África, donde se elabora con carne de cordero por la prohibición de comer cerdo.

Notas y recomendaciones

- Las especias necesarias para preparar unos verdaderos pinchos morunos son el comino, la pimienta negra, el jengibre, el pimentón, el cilantro y la cúrcuma.
- Las cantidades de las especias para pinchos morunos son aproximadas ya que dependerá del gusto de cada uno.
- En la receta utilizo ajo, cebolla y cilantro al natural pero se puede sustituir por ajo y cebolla en polvo y cilantro molido.
- En esta receta preparamos los pinchos morunos con carne de cerdo pero también se pueden preparar con otras carnes como pollo, cordero o ternera.
- Los trozos de carne tendrán que ser lo más regulares posibles. Que no sean ni muy grandes, para facilitar que el calor llegue al interior y se cocinen, ni muy pequeños porque se resecarían o quemarían con facilidad.
- Para probar un verdadero pincho moruno sin viajar al norte de Marruecos hay que mancharse las manos en casa y dejar la carne el tiempo suficiente en el adobo.

  • Publicada el 10 de agosto de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • 40 minutos
  • 190316 visualizaciones
  •      4,5 sobre 5 a partir de 1598 valoraciones