Polbo á mugardesa

Descripción de la receta

Receta de polbo á mugardesa, guiso marinero típico de Mugardos, (A Coruña) en el que pulpo se guisa con pimientos y patata.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de guiso de pulpo a la Mugardesa, lo primero que haremos será cocer el pulpo. En la lista de ingredientes tienes el enlace de la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo cocer pulpo.
Para preparar esta receta también podríamos utilizar una pata de pulpo de las que ya vienen cocidas y envasadas al vacío. En este caso, en lugar del agua de cocción de pulpo, tendríamos que utilizar un fumet de pescado para hacer el guiso.

2) Cuando ya tengamos el pulpo listo, pelamos las patatas y las cortamos chascándolas para que suelten el almidón en el guiso y la salsa coja cuerpo y quede más espesita. Picamos muy fino el ajo y la cebolla y cortamos en tiras finas los pimientos rojo y verde.

3) Ponemos una tartera amplia al fuego y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla picada, un poco de sal y la cocinamos unos 5 minutos.

4) Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos los pimientos y los rehogamos unos 6-7 minutos. Cuando los pimientos empiecen a estar blanditos, añadimos las hojas de laurel, las patatas troceadas y removemos.

5) A continuación, añadimos el pimentón dulce, removemos, subimos el fuego y regamos con el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol del vino y añadimos el agua de cocción del pulpo bien caliente (la suficiente para que cubra las patatas).
Cuando el guiso empiece a hervir, bajamos el fuego y cocinamos 10-12 minutos o hasta que las patatas estén cocidas.

6) Mientras el guiso se cocina vamos a trocear el pulpo (si está caliente con tijeras y si está frío con cuchillo). Cuando las patatas estén cocinadas, apagamos el fuego, incorporamos el pulpo troceado al guiso y mezclamos con cuidado. Dejamos que se caliente el conjunto un par de minutos y ya lo tennemos listo para servir.

Ya tenemos listo este guiso de pulpo con patatas!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PULPO A LA MUGARDESA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de guiso de pulpo con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Para preparar esta receta utilizaremos pulpo cocido y un poco de su agua de cocción.

Como has visto en este guiso, aprovechamos el agua de cocción del pulpo para aportar un plus de sabor a pulpo. En esta receta de fabas con pulpo o esta otra de arroz caldoso de pulpo hacemos lo mismo con el agua de cocción para tener unos platos con todo el sabor a mar.

Si te ha gustado este guiso tradicional marinero, seguramente también te gusten otras recetas que tenemos en la web como este salpicón de pulpo o esta cazuela de pulpo al ajillo.

Si te ha gustado este guiso de pulpo típico de Mugardos, échale un ojo a todas las recetas gallegas que tenemos en la web.

¿Cómo se descongela el pulpo?

Para descongelar el pulpo, lo sacaremos del congelador con 24 horas de antelación y lo dejaremos descongelar lentamente en la nevera. Preferiblemente lo colocaremos en un recipiente amplio con una rejilla debajo, para que no esté en contacto con el agua de la congelación.

¿Cómo ablandar un pulpo rápido?

Para cocinar el pulpo y que nos quede tierno hace falta romperle las fibras. Para ello es necesario congelarlo durante 2 o 3 días. Si no disponemos de ese tiempo para congelarlo, la única opción sería hacerlo como se hacía antiguamente, golpeándolo contra una superficie dura durante unos minutos. Lo que en Galicia se conoce como mazar el pulpo. Existe una tradición marinera que dice que hay que mazarlo 33 veces para que quede tierno.

Notas y recomendaciones

- Después de cocer el pulpo es importante guardar el agua de la cocción para hacer recetas como este Pulpo a la Mugardesa, un arroz con pulpo, etc.
- Si el guiso no nos liga lo suficiente, podemos esmagar alguna de las patatas del guiso en un plato e incorporarla a la tartera.
- Esta receta es típica de de la localidad de Mugardos (A coruña) en la que el segundo sábado del mes de julio se celebra la Festa do polbo (Fiesta del pulpo).
- Esta receta es perfecta para aprovechar algún tentáculo que tengamos cocido y guardado en el congelador o alguna sobra de pulpo á feira.

  • Publicada el 14 de julio de 2017
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación40 minutos
    Tiempo de cocción40 minutos
  • 78497 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1154 valoraciones