Pollo en escabeche

Descripción de la receta

Cómo hacer pollo en escabeche con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar pollo en escabeche de la abuela, un plato tradicional de la cocina española súper rico y muy fácil de hacer.

Ingredientes para 4 personas

  • Pollo troceado
    800 g - 1 kg
  • Aceite de oliva
    300 g
  • Vino Blanco
    150 ml
  • Vinagre
    150 ml
  • Ajo
    6 dientes
  • Cebolla
    300 g
  • Zanahoria
    150 g
  • Pimienta Negra en grano
    12 granos
  • Laurel
    2-3 hojas
  • Harina de trigo
    Para enharinar
  • Sal
    Al gusto

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de pollo en escabeche, nosotros vamos a utilizar un pollo entero troceado pero también se puede hacer utilizando solo los muslos del pollo, los jamoncitos, los contramuslos,...Nosotros además le quitamos la piel al pollo porque nos gusta más así para esta receta.
Lo primero que vamos a hacer es añadir sal al pollo por todos los lados y después enharinarlo. Sacudimos un poco el pollo con las manos para eliminar el posible exceso de harina que pueda coger.
Vamos a cortar la zanahoria en rodajitas y la cebolla en juliana (para esta receta es mejor usar zanahorias pequeñas).

2) Ponemos una tartera a fuego fuerte con la mitad del aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el pollo y lo dejamos freír por este lado unos 2-3 minutos. Después, le damos la vuelta para que se fría otros 2-3 minutos por el otro lado y lo sacamos de la tartera escurriendo bien el exceso de aceite para reservarlo en una fuente. Si tenemos mucha cantidad de pollo para freír es mejor hacerlo por tandas para que el aceite no baje de temperatura. Freír bien el pollo es una de las claves para que nos quede bien rico este pollo en escabeche.

3) Bajamos el fuego a fuego medio y esperamos un poco a que el aceite pierda temperatura ya que estará muy caliente después de freír el pollo. Cuando el aceite esté menos caliente, añadimos los ajos, los granos de pimienta y las hojas de laurel y rehogamos todo un par de minutos. Después, añadimos la cebolla, la mezclamos bien con el conjunto y cocinamos unos 2 minutos.

4) A continuación, añadimos la zanahoria, la mezclamos con la cebolla y cocinamos otros 2-3 minutos. Después, subimos el fuego, colocamos el pollo en la tartera y añadimos el vino blanco. Dejamos cocinar a fuego fuerte 2-3 minutos hasta que se evapore el alcohol del vino.

5) Ahora añadimos la otra mitad del aceite de oliva y el vinagre y mezclamos haciendo movimientos circulares de vaivén con la tartera. Esperamos a que el conjunto rompa a hervir y entonces añadimos un poco de sal. Volvemos a mezclar con movimientos circulares y dejamos cocinar a fuego medio-bajo con la tapa de la tartera entreabierta durante 35-40 minutos. Después de este tiempo, podemos pinchar un trozo de pollo para comprobar que ya está tierno.

6) Sacamos la tartera del fuego y vamos a dejar enfriar el pollo a temperatura ambiente dentro de la tartera. Cuando el pollo en escabeche se haya enfriado ya se podría comer pero estará mucho más rico si lo dejamos reposar unas horas o de un día para otro. Para ello, lo pasamos a una fuente y lo tapamos con film trasparente para meterlo en la nevera.
Pasado el tiempo de reposo ya podemos disfrutar de este plato tradicional tan sabroso, con el pollo muy tierno y jugoso que habrá cogido todos los aromas y sabores del escabeche.

Servimos el pollo en escabeche con un buen trozo de pan para mojar en esta salsa que está tan buena!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE POLLO EN ESCABECHE?
Si te animas a preparar esta receta tradicional de pollo en escabeche de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Notas y recomendaciones

- Las cantidades de la receta están pensadas para hacer un escabeche medio, ni muy suave ni muy fuerte, de manera que se nota el vinagre pero de una manera moderada. Dicho esto, la cantidad de vinagre puede aumentarse o disminuirse un poco en función de los gustos de cada casa.
- Lo ideal para hacer esta receta es usar un pollo entero troceado.
- Una de las claves del pollo en escabeche es freír muy bien el pollo. Lo freiremos el tiempo necesario sin amontonarlo en la tartera para que se ponga bien dorado por los dos lados.
- El pollo en escabeche puede servirse recién hecho una vez se haya enfriado pero estará mucho más rico si lo dejamos reposar en la nevera unas horas o de un día para otro.
- Realmente el pollo en escabeche no necesita guarnición pero sí un buen trozo de pan para mojar en la salsa que está súper rica.

  • Publicada el 29 de mayo de 2024
  • Categorías: Carnes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción45 minutos
  • 1776 visualizaciones
  •      4.4 sobre 5 a partir de 332 valoraciones