Descripción de la receta
Cómo hacer pulpo con crema de patata con fotos del paso a paso. Receta de pulpo cocinado a la llama con una base de crema de patata.
Ingredientes para 2 personas
- Pulpo2 patas
- Patatas250 g
- Mantequilla70 g
- Leche100 ml
- Pimentón dulce y picanteAl gusto
- Pimienta Negra MolidaUna pizca
- Agua
- Sal
Ingredientes para 4 personas
- Pulpo4 patas
- Patatas500 g
- Mantequilla140 g
- Leche200 ml
- Pimentón dulce y picanteAl gusto
- Pimienta Negra MolidaUna pizca
- Agua
- Sal
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta será cocer el pulpo aunque en esta receta utilicé unas patas de pulpo ya cocidas y envasadas al vacío.
Limpiamos bien el pulpo con abundante agua fría, sobre todo por la parte interior de la cabeza y las ventosas de los tentáculos.
Una vez tengamos el pulpo bien limpio, ponemos una olla con agua caliente a fuego fuerte. Cuando el agua rompa a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y “lo asustamos”. Metemos y sacamos el pulpo 3 veces de la olla para conseguir que al pulpo no se le desprenda la piel durante la cocción y para que quede más terso. Después de asustarlo por tercera vez, lo dejaremos en la olla. Esperamos que el agua vuelva a hervir y contamos unos 18-20 minutos por cada Kg de pulpo.
2) Una vez tengamos el pulpo listo vamos a preparar la crema de patata. Pelamos y cortamos las patatas y las cocemos en agua hirviendo con una pizca de sal durante aproximadamente 10-12 minutos, dependiendo de las patatas. Cuando estén cocidas, las escurrimos y las vamos pasando a un recipiente.
3) Cuando tengamos todas las patatas en el recipiente le añadimos un poco de agua de cocción de las patatas, la leche, sal, pimienta molida y la mantequilla. Batimos con la batidora hasta tener una crema homogénea y la reservamos.
4) A continuación, colocaremos las patas de pulpo cocidas y escurridas en una sartén. Incorporamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y con un soplete iremos cocinando a la llama hasta que tengamos los tentáculos bien dorados en el exterior.
5) Cuando tengamos el pulpo con ese punto tostado, procederemos a emplatar. Colocamos la crema de patata en el centro del plato, colocamos las patas del pulpo y añadimos sal en escamas y una mezcla de pimentón de la Vera dulce y picante.
6) Para finalizar podemos colocar una hoja de perejil o un poco de cebollino picado para decorar el plato y ya tendremos el pulpo con crema de patata listo.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA PULPO A LA LLAMA CON CREMA DE PATATA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este pulpo a la llama, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones
- Para saber si las patatas están cocidas, las pincharemos con un cuchillo. Si se atraviesan fácilmente ya estarían listas y si no es así, las dejaremos unos minutos más.
- Tendremos que conseguir una crema fina pero algo espesa. Hay que tener cuidado al añadir los líquidos, es mejor ir añadiéndolos poco a poco hasta obtener la textura deseada.
- Si no tenemos soplete podremos hacer la misma receta cocinando el pulpo a la plancha.